Hacia un consenso en la evaluación de la evidencia de los tratamientos psicológicos

Basado en el estudio 'Towards a Consensus in the Evaluation of the Evidence of Psychological Treatments.'

En las últimas décadas, se ha producido un notable avance en el desarrollo de intervenciones psicológicas para distintos trastornos mentales. Desde la publicación de las primeras listas de tratamientos psicológicos basados en la evidencia (TBE), varias instituciones profesionales y científicas (APA, NICE o Cochrane, entre otras) se han implicado en la recomendación y difusión de aquellos tratamientos con apoyo empírico. Sin embargo, el nivel de acuerdo entre las diferentes instituciones es bajo para la mayoría de los trastornos mentales, apareciendo numerosas discrepancias entre las recomendaciones realizadas, lo que pone en duda su supuesto carácter científico-profesional (Moriana et al., 2017). La situación actual pone de manifiesto, por tanto, la necesidad de unificar los criterios utilizados para evaluar la calidad de la evidencia de los tratamientos psicológicos.

De entre los diferentes sistemas utilizados, el sistema GRADE parece ser el que ha recibido un mayor apoyo internacional. Recientemente, la División 12 de la APA ha comenzado a utilizar un método para evaluar la evidencia de los tratamientos psicológicos basado en GRADE (Tolin et al., 2015). Este nuevo sistema propone considerar todas las revisiones sistemáticas disponibles en la literatura que cumplan con un mínimo de rigor metodológico y, mediante GRADE, evaluar la calidad de la evidencia de los diferentes resultados presentados en cada revisión. Finalmente, según la calidad de la evidencia obtenida por las diferentes revisiones examinadas, el sistema clasifica el tratamiento dentro de un sistema jerárquico con cuatro niveles de recomendación: recomendación muy fuerte, recomendación fuerte, recomendación débil y evidencia insuficiente.

 

Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22524&cat=59



Noticias relacionadas

  • 27/03/2024
Psicología, Farmacia y Odontología se suman al A+ 'para no perder derechos'

Las 3 profesiones, que en la actualidad pertenecen al A1, consideran que cumplen los requisitos para la reclasificación.
Leer

  • 05/03/2024
Farmacia, Odontología y Psicología se suman al A+ 'para no perder derechos'

La profesión médica lidera un proyecto por el que, en caso de que se materialice el cambio, vaya ligado a la creación de una nueva categoría: el A plus. Un nuevo nivel que, defienden desde la profesión, se adecúa a su titulación y responsabilidades.
Leer

  • 19/02/2024
Requisitos necesarios para abrir una consulta sanitaria de Psicología

¿Quién puede montar una consulta privada de Psicología?¿Qué requisitos hay que tener en cuenta y qué problemas pueden surgir?¿Se puede alquilar un despacho a otro profesional?¿Cómo establecer las tarifas que se van a aplicar a los pacientes/clientes?.
Leer

  • 04/12/2023
El tratamiento psicológico es eficaz y reduce costes

Con el tratamiento psicológico se registra una mayor reducción de síntomas y una mejora de la calidad de vida y de la funcionalidad, siendo de 3 a 4 veces más eficaz a nivel de detección de casos, en comparación con el tratamiento habitual (farmacológico).
Leer

  • 12/09/2023
Publicada la Convocatoria PIR 2023-2024

El próximo 20 de enero de 2024 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario.
Leer

  • 27/06/2023
Psicología, en el 'top 10' de carreras con más matriculados

Así lo recoge el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, que ha publicado la 'Estadísticas de Estudiantes Universitarios del curso 2022-2023'.
Leer