Taller de autocuidados para profesionales de la psicología

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de mayo de 2023.

El próximo 19 de mayo tiene previsto iniciar el taller de autocuidados para profesionales de la psicología. Hemos hablado con su docente, Eva Ferrando, para saber un poco más sobre la actividad. 

 

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del taller?   

Al estudiar el impacto que en las profesiones sanitarias ha tenido la pandemia por covid, me sorprende cómo el colectivo de profesionales de la psicología ha estado apoyando a otras profesiones sanitarias y ha sido poco objeto de apoyo. Con esta motivación considero imprescindible reflexionar sobre los autocuidados, en concreto, en profesionales de la psicología.

¿Qué objetivos tiene el taller y qué aspectos se abordarán?   

El principal objetivo es incrementar la consciencia de la necesidad de los autocuidados en profesionales de la psicología y dotar de herramientas que faciliten el autocuidado.

Más concretamente, identificar conceptos relacionados como el estrés psicosocial, conocer los riesgos/daños psicosociales concretos en profesionales de la psicología, saber cómo autoevaluarnos, tener herramientas para detectar nuestro nivel de estrés y nuestra calidad de vida (personal y profesional), conocer estrategias de regulación emocional.

Se trata de prestar(nos) atención, de aprender a identificar las señales indicadoras de que necesitamos cuidarnos y de saber cómo hacerlo. Somos un colectivo que conocemos el funcionamiento humano pero que en pocas ocasiones aplicamos ese conocimiento a nuestro propio funcionamiento individual y/o profesional. Poner el foco en nuestros propios autocuidados, conocer y aplicar técnicas de autocuidados e identificar qué y cómo es necesario.

El taller tiene un componente teórico, obviamente, y otro de práctica para que quien asista pueda haber practicado en un entorno tranquilo y cómodo las estrategias que podrá aplicar en su práctica profesional cotidiana.

Tenemos claro que hay que cuidar a quien cuida, hagámoslo, cuidémonos, es nuestro turno.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN: https://www.cop-cv.org/formacion/4451 

 

Para más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede de Castellón

Calle San José, 2 bajo / Esq. San Félix, 16 - 12004 Castellón de la Plana

Tel.: 964 24 26 09 Fax: 964 86 09 26

e-mail: copcv-castello@cop.es

Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer