El COPCV, la FIDAP y el Instituto Empresarial Horta-Sud firman un convenio destinado a mejorar la salud mental de los trabajadores/as

El Instituto Empresarial Horta Sud (IEHS) se muestra preocupado por el aumento de absentismo laboral y de bajas por motivos relacionados con la salud mental. Por ello, la formación, la prevención y la investigación sobre riesgos psicosociales, gestión de personas, y salud mental son los pilares fundamentales de este acuerdo.

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), la Fundació per al Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia en la Comunitat Valenciana (FIDAP) y el Instituto Empresarial Horta Sud (IEHS) firman un convenio de colaboración con el objetivo de investigar, desarrollar actividades formativas, e implementar acciones destinadas a cuidar la salud mental y el bienestar psicológico de las personas trabajadoras.

En el acto, el decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha expresado la preocupación del órgano colegial por la salud mental de los y las trabajadoras y empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas. Con la Ley de Riesgos Laborales de 1995, las organizaciones se ocuparon y preocuparon de los riesgos laborales, pero dejaron de lado los riesgos psicosociales que la norma contemplaba. Actualmente, dada las consecuencias de la pandemia, la importancia de la salud mental ha eclosionado, y los responsables de las organizaciones saben que deben de ocuparse de este asunto en parte, porque los trabajadores y trabajadoras lo necesitan y reclaman.

“Con esta colaboración deseamos que las organizaciones de l’Horta Sud tengan información y acceso a recursos destinados a identificar y prevenir riesgos psicosociales”, un elemento fundamental no sólo a nivel personal sino también, a nivel empresarial ya que “está demostrado que no abordar estos temas supone un coste elevado para las organizaciones, ya sea por las bajas laborales o por su interferencia en la productividad”, ha comentado Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH., durante la firma de este acuerdo.

Precisamente, el presidente de la IEHS, Arnau García, se ha referido a esta circunstancia advirtiendo que el grado de absentismo laboral ha aumentado tras la pandemia, “hay situaciones de malas relaciones, de estrés, etc. que provocan que la persona acabe pidiendo la baja. No podemos mirar hacia otro lado, debemos de atender esta realidad. Habitualmente – ha explicado - se hablaba con las mutuas pero al no ir al motivo del problema, no se solucionaba la situación”.

J. Carboneras, representante FIDAP; F. Santolaya, decano COPCV; A. García, presidente IEHS; P. del Pueblo, psicóloga del trabajo vocal COPCV; y P. Pons, vicepresidente IEHS (de izq. a dcha.).

La ansiedad, depresión o el estrés son una de las principales causas de bajas laborales en España. En la Comarca de l’Horat Sud, comenta el director de la IEHS, el 95% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores lo que facilita tener un trato cercano, “muchos empresarios y empresarias nos trasmiten no saber qué hacer cuando un trabajador se acerca y les cuenta que se siente triste, incómodo en su lugar de trabajo, o que tiene un problema que le dificulta realizar su trabajo”. Y es que, a menudo no disponen de recursos ni conocimientos para abordar estas situaciones. “Con este acuerdo, vamos a contar con profesionales de la Psicología con los que vamos a trabajar para elaborar una especie de kit destinado a atender esas situaciones de enfermedades o desequilibrios mentales”, ha afirmado Paco Pons, vicepresidente de la entidad.

Además, este convenio firmado por las tres corporaciones fomentará la investigación ya que “recabar datos, nos permitirá hacer un análisis certero de la situación emocional y psicológica de las personas trabajadoras de la comarca y desarrollar planes adecuados a las necesidades de estas empresas”, ha asegurado la representante de la FIDAP, Josefina Carboneras.



Noticias relacionadas

  • 16/03/2026
1er Congreso Iberoamericano sobre Intervenciones Terapéuticas basadas en Naturaleza (ITBN)

Se realizará los días 28 y 29 de marzo de 2026 en Paterna y Burjassot (Valencia). Los colegiados y colegiadas tenéis precio reducido.
Leer

  • 11/03/2026
Nuevo número del Boletín de la División PTORH del COP

Han publicado la decimoquinta edición de su boletín, un documento cuya finalidad es dar difusión de la actividad, experiencias y buenas prácticas de los/as profesionales de la Psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH.
Leer

  • 06/03/2026
Biaixos psicològics i decisions organitzatives: claus per a avançar en la igualtat laboral

La Psicologia del Treball aporta ferramentes per a identificar i reduir les accions que influeixen en els salaris, les oportunitats de promoció i el reconeixement professional de les dones.
Leer

  • 27/02/2026
El absentismo por incapacidad temporal sigue al alza en España

Así lo revela la séptima píldora informativa publicada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en colaboración con Umivale Activa.
Leer

  • 09/02/2026
Dos de cada diez españoles han necesitado atención por problemas de salud mental en el último año, según el Barómetro Sanitario 2025

Así lo indican los resultados de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2025, una encuesta de opinión anual realizada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Leer