Curso: “La triangulación en la práctica clínica”

La actividad tiene previsto su inicio el día 28 de junio de 2024.

Hemos hablado con el profesor de la actividad para conocer mejor la actividad:

 

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?

El concepto de la triangulación forma parte de muchas teorías psicológicas como puede ser el psicoanálisis, el análisis transaccional o la terapia familiar pero se conoce muy poco su dinámica. En mi propia formación como psicoterapeuta se daba por supuesto el conocimiento de la triangulación pero no he encontrado quién lo explique a fondo. Normalmente se dan unos pocos ejemplos pero no va más allá. En este curso quiero explicar cómo se llega a la triangulación, de dónde viene y cómo trabajar con ella.

 

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Lo novedoso del curso es cómo vamos a aprender a trabajar con la triangulación y cómo esta supone la base de la regulación emocional de muchos modelos relacionales. Haremos un viaje desde la diferenciación, pasando por la regulación diádica y llegaremos a la regulación triádica para luego acabar con el manejo de sistemas complejos.

 

Desde su experiencia, ¿qué le diría a un recién licenciado que busca su primer empleo para que siga formándose y a quien ya está ejerciendo para que mantenga una formación continuada?

A un recién licenciado que quiera trabajar como psicoterapeuta le diría que se forme a fondo en un modelo teórico antes de picotear otras teorías. Lo primero es tener un conocimiento intensivo y luego extensivo. El conocimiento intensivo supone conocer la base epistemológica de un modelo, sabiendo cuál es su coherencia intrínseca. Una vez tenemos este núcleo creado estamos preparados para enhebrar conocimientos de otras disciplinas que van a enriquecernos sin cotizarnos. Veo muchas personas que coleccionan técnicas o ideas sin tener hilo conductor que las sostiene y a la hora de intervenir se nota. En el curso de la triangulación vamos a enhebrar conocimientos sólidos para dar una coherencia intrínseca a lo que vamos a aprender.

La formación continua es clave ya que supone la actualización del terapeuta en sus conocimientos. Al entrar en contacto con conocimientos nuevos nos vamos enriqueciendo. Un sistema necesita información externa para mantener su equilibrio interno ya que de lo contrario entra en caos por autorreferencialidad.

 

 

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN: https://www.cop-cv.org/formacion/4608

 

Para más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede de Valencia

Calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo - 46008 València

Tel: 963 54 00 14  Fax: 963 54 00 13

e-mail: copcv-form@cop.es



Noticias relacionadas

  • 12/06/2024
Curso de apoyo psicosocial en acción humanitaria y emergencias

La actividad tiene previsto su inicio el día 5 de julio de 2024.
Leer

  • 12/06/2024
VÍDEO – Conferencia II: 'Proyectos sociales, la psicología coaching como herramienta para alcanzar la rehabilitación psicológica y social'

Impartida por el psicólogo Jesús Mollá Miret dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 11/06/2024
Curso: “Atención psicológica al duelo en muerte gestacional y perinatal”

La actividad tiene previsto su inicio el día 21 de junio de 2024.
Leer

  • 11/06/2024
Programación - 4ª Edición ‘Encuentros en la Fundación’

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza esta actividad en la que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten, los jueves a las 19h., sus conocimientos.
Leer