12 miembros de Psicoemergencias-CV de Valencia han sido activados durante el simulacro 'Luñol 14'

Este simulacro, de un terremoto de magnitud 6´3 en la escala Ritcher, ha movilizado alrededor de 3.000 profesionales de diferentes áreas.

La decisión de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de elegir Valencia para la celebración este año de uno de sus ejercicios Gamma, denominado LUÑOL-14, ha movilizado alrededor de 3.000 personas en el simulacro de un terremoto de magnitud 6´3 en la escala Ritcher, entre el 31 de Marzo y el 3 de Abril.

Supuestamente este terremoto azotaba un municipio figurado, Luñol, de 100.000 habitantes, entre las localidades de Buñol, Cheste y Chiva, provocando un total de 300 muertos y más de 1.500 heridos, con importantes daños en viviendas, infraestructuras críticas como el AVE, carretera N-3, servicios esenciales para la población como el agua, la luz y el gas, e incluso graves consecuencias en dos plantas químicas de la  población.

Debido a la magnitud del seísmo el simulacro ha conllevado la escalada de mando al convertirse en una emergencia de interés nacional, pasando del nivel 2 al nivel 3, por lo que el Ministerio de Interior decide pasar el control de la emergencia a la UME, contemplando también el ejercicio la desescalada posterior una vez finalizado el nivel 3. Para la realización de este simulacro se han activado todos los servicios de emergencia de la Comunidad Valenciana entre los que se encuentra PSICOEMERGENCIAS-CV, Asociación constituida por miembros del GIPEC del COPCV, que mantienen un convenio con la Consellería de Gobernación y Justicia de la Comunidad Valenciana desde la Dirección General de Emergencias, 112. Este acuerdo firmado convierte a los miembros de la Asociación en los únicos psicólogos emergencistas acreditados oficialmente en la Comunidad Valenciana, para intervenir ante una catástrofe, y por ello en un recurso fundamental para la atención de las víctimas en el cuidado de sus necesidades psicológicas, así como un apoyo para el resto de intervinientes.

A lo largo de estos días, doce miembros de Psicoemergencias-CV de Valencia han sido activados siguiendo el Procedimiento en Emergencias con Múltiples Víctimas, cubriendo las diferentes incidencias para las que eran requeridos; muestra de ello fue la necesidad de su presencia en un derrumbamiento con atrapados, la precipitación de un autobús por un puente, la atención a las víctimas en un albergue provisional de acogimiento, la intervención con un suicida amenazando con precipitarse al vacío, y la recepción de familiares y acompañamiento de los mismos en todo el circuito protocolario del Instituto de Medicina Legal para la filiación previa en la búsqueda de desaparecidos y su posterior identificación.

 

                      

Actualmente la Asociación PSICOEMERGENCIAS-CV está constituida por 39 psicólogos colegiados, 20 en Valencia y 19 en Castellón, a la espera de la creación de la división de Alicante, provincia que en estos momentos cubriría Valencia por cercanía, en caso de necesidad.

La actuación en este simulacro deja de nuevo constancia del cada vez mayor reconocimiento que los psicólogos emergencias están teniendo en la sociedad y la importancia de contar con su presencia como un recurso fundamental ante una catástrofe con múltiples víctimas. La intervención psicológica en emergencias se ha posicionado a lo largo del tiempo en una necesidad prioritaria en la atención de la población afectada.

El ejercicio Gamma “Luñol-14” ha tenido un alcance internacional contando con la presencia activa de observadores y equipos de rescate de Estados Unidos, Brasil, Francia, Marruecos, Portugal y Ecuador; representantes de la Unión Europea, Iniciativa 5+5 del Área Mediterranea, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de la visita de su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

 

Mariano Navarro Serer
Presidente PSICOEMERGENCIAS-CV
Coordinador GIPEC-Valencia.

 

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas