Entrevista Mariano Navarro Serer 'La figura del psicólogo emergencista va adquiriendo cada vez una mayor relevancia social justificando su existencia'

Presidente de la Asociación Psicoemergencias-CV

El pasado viernes día 15 de enero tuvo lugar en el Salón de Actos del COPCV el Acto Presentación de la Asociación Psicoemergencias a cargo  de Mariano Navarro Serer, responsable del equipo de psicólogos emergencista de Valencia y Alicante y Teresa Borràs Beato responsable del equipo de psicólogos emergencista Castellón.

El acto que se realizó con el fin de dar a conocer a los colegiados/as dicha asociación, cuya función principal es la atención psicológica a las víctimas y familiares de posibles catástrofes en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, fué presentado por el Decano del Colegio Francisco Santolaya Ochando.

(De izquierda a derecha: Mariano Navarro Serer, Francisco Santolaya Ochando y Teresa Borràs Beato)

 

¿Cuándo se crea Psicoemergencias-CV y con qué objetivos?

La Asociación PSICOEMERGENCIAS-CV nace a finales de 2012, fecha en la que se firmó su Acta de Constitución; sus integrantes provienen de los Grupos de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPEC), de Valencia y Castellón. Como GIPEC ya realizábamos nuestras funciones desde el año 1999 y en todo ese tiempo tuvimos la experiencia de haber sido activados en diferentes sucesos de importante relevancia y que por desgracia generó un gran número de víctimas, como sucedió tanto en el 11-M de Madrid como dos años después en el accidente de metro de Valencia.

Los objetivos vienen definidos por los fines establecidos en los estatutos de la Asociación; en principio los mismos por los que nos hemos movido desde hace dieciseis años, ofrecer apoyo psicológico en accidentes con múltiples víctimas o en aquellos casos en los que sin que se hayan generado una gran cantidad de víctimas,  si se trate de un hecho de importarte calado social. Nuestra área de intervención se centra en la Comunidad Valenciana pero podemos ser activados si así se nos requiriera, en cualquier otra comunidad española como apoyo a los recursos de la misma, o incluso a nivel internacional si así se estableciera.

Desde su creación y con el objetivo de formar parte de los recursos de emergencia oficiales de la Comunidad Valenciana, hemos firmado varios acuerdos con la Consellería por los cuales los miembros de Psicoemergencias-CV son actualmente los únicos psicólogos emergencistas acreditados oficialmente para la intervención ante una emergencia o catástrofe. Nuestra disponibilidad es permanente y como equipo integrado en los recursos del 112 nuestro protocolo de intervención puede ser activado en cualquier momento. Actualmente acabamos de renovar nuestro convenio con la Administración , en esta ocasión con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a la Emergencia, dependiente de la Presidencia de la Generalitat. De igual modo tenemos un convenio firmado con el COPCV por el cual somos el recurso principal en el área de emergencias para poder ser activados ante cualquier tipo de situación que lo requiera.

 

¿Qué relevancia tiene en la sociedad la Psicología de Emergencias y qué papel tiene la figura del psicólogo en ella?

El área de la Psicología de Emergencias es relativamente nueva pero se encuentra en un momento muy emergente y que por ello tenemos que aprovechar. La figura del psicólogo emergencista va adquiriendo cada vez una mayor relevancia social justificando su existencia, y lo más importante, siendo esta cada vez más valorada. Es habitual escuchar en los medios que los psicólogos han sido movilizados en cualquier situación de emergencia o catástrofe para atender a las víctimas, entendiendo que cuanto antes puedan ser contempladas las necesidades de las mismas, antes podrán reaccionar adaptativamente impidiendo la aparición de posibles secuelas postraumáticas.

La labor del psicólogo emergencista no puede reducirse exclusivamente a la intervención en situaciones con múltiples víctimas aunque el origen de su existencia esté asociada a estos hechos. Creemos que ante nosotros se presenta un importante horizonte dirigido a establecer nuestras funciones en otras actividades mucho más rutinarias pero absolutamente ligadas al mundo de las emergencias o las crisis vitales. Nuestro objetivo se centra en poder ofrecer nuestra cartera de servicios a todo un abanico potencial de intervención y por ello a nuestra inclusión dentro de toda una serie de organizaciones públicas o privadas a través de Convenios o contrataciones oficiales que podrían pasar desde formar parte de los recursos sanitarios de Consellería de Sanidad en el área de emergencias, como ya está establecido por ejemplo en la Comunidad de Madrid en la cual hay psicólogos emergencistas miembros del SAMUR, o en cualquier otra organización centrada en el rescate y la emergencia como bomberos, policía o similar. En esa línea nos encontramos trabajando actualmente para conseguir este objetivo, que aunque ambicioso sin duda, es totalmente necesario para mejorar los servicios y la atención a las víctimas en situaciones de extrema necesidad.

Necesitamos que la sociedad valore la labor del psicólogo en todas sus áreas de intervención y la Psicología de la Emergencia se posiciona actualmente con una importante proyección que debemos aprovechar para conseguir establecer la profesionalización del psicólogo emergencista.

 

¿Cómo valora el estado del área de la Psicología y las Emergencias en la Comunidad Valenciana?

Como he comentado anteriormente nos encontramos en un momento en el que todavía queda mucho por hacer, sin embargo puedo decir que desde el COPCV contamos con el apoyo para poder seguir avanzando en buena dirección. Existen diferentes proyectos para empezar a trabajar y entre ellos incluso el formativo, es decir dotar de formación a nuevos colegiados interesados en el mundo de las emergencias, pero lo más importante es poder seguir teniendo la confianza del COPCV para respaldar a la Asociación en su objetivo de potenciar el desarrollo profesional del psicólogo emergencista. Sé que este también es un objetivo propio de nuestro decano y en esa línea nos vamos a seguir moviendo. De momento estamos pendiente de renovar actualizado el convenio que une a Psicoemergencias-CV con el COPCV, desde la premisa fundamental de que el colegio cuenta con nuestro equipo como primer recurso principal de intervención y como rápida activación en caso de emergencia.

(Foto durante un simulacro)



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 02/10/2023
Nos solidarizamos con la sociedad murciana y nos ponemos a disposición del COP de la Región de Murcia.

Hablamos con la coordinadora de GIPEC del COPCV-Alicante sobre la atención psicológica que reciben las víctimas por parte de los psicólogos emergencistas.
Leer

  • 21/07/2023
Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

El Ministerio de Universidades ha dado luz verde a la enseñanza de la Psicología de Emergencias otorgando el sello oficial al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid.
Leer