CINE FÓRUM. EYES WIDE SHUT

Datos básicos
Tipo Cinefórum
Área Club de Ocio
Sede COPCV C/ Alberic - C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Inicio 18 de junio de 2015
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

Analizar la película desde distintos enfoques psicológicos, técnicos y musicales, la tortura de los celos, la infidelidad, la seguridad del matrimonio frente a los peligros del sexo furtivo, lo onírico y lo real, el drama psicosexual…

Contenidos

Eyes Wide Shut (en Hispanoamérica Ojos bien cerrados) es el décimotercer largometraje dirigido
por Stanley Kubrick, protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman y estrenado en 1999. Fue la
última película de Kubrick, así como su obra póstuma, ya que el director murió pocos días antes de
poder acabar el montaje definitivo. Está basada en la novela Relato soñado, de Arthur Schnitzler, y
su guion fue escrito por el mismo Kubrick y Frederic Raphael.

Metodología

Debate

Profesorado

- Ricardo Bonet:
Licenciado en Filosofía por la UV.
Máster en Económicas por la UV.
2002 - 2005: Profesor Invitado de Literatura Española y Cine Español en la London Metropolitan University.
2010 - : Profesor de Filosofía e Inglés en el Colegio Palma de Paterna.
Presentador del programa de radio "Tiempo de Clásicos" desde 1992, actualmente los martes a las 18.30 en UPV Radio, 102.5 FM.
Melómano empedernido, especialista en la obra de Johann Sebastian Mastropiero, e intérprete devoto de 4'33" (cuatro, treinta y tres) de John Cage.
Cinéfilo amateur y actor especializado en el papel de Yorick.

- Begoña Siles
Cargo académico: Profesora Agregada de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.
Profesora de: Análisis Narrativo y Teorías Fílmicas, Escritura Audiovisual e Historia del Cine Español
Profesora de : Géneros cinematográficos en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid.
PUBLICACIONES
Autora de los siguientes libros:
.- La mirada de la mujer y la mujer mirada. En torno al cine de Pilar Miró, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2006
.- Pilar Miró. Creadora Audiovisual, Ediciones del Orto, Biblioteca de Mujeres, Madrid, 2006
Coautora:
.- La identidad de género en la imagen televisiva, Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2004

Capítulos de libros:
.- “La virgen que forjó una patria ( Julio Bracho,1942): Pasión y nación”, Seis aproximaciones a las independencias latinoamericanas en el cine, Joerge Niete( editor), Valencia, Diputación de Valencia, 2012
.- “Thetower of theSevenHunchbacks&Thedog in theManger”, Spain. Directory of World Cinema, Lorenzo Torres (editor), Bristol (UK)/ Chicago (USA), Intellect, 2011
.- “Historias de Filadelfia: De diosa a Mujer”, Stanley Cavell, mundos vistos y ciudades de palabras, Antonio Lastra (editor), Madrid, Plaza y Valdés, 2010
.- “La “otra” mirada. El cine feminista”, Luchas de género en la Historia a través de la imagen, Tomo III, Teresa Sauret Guerrero, Amparo Quiles Faz (editoras), Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 2001
.- “El “otro” espacio del deseo”, Las mujeres en la opinión pública. X Jornadas de Investigación interdisciplinar sobre la mujer, Margarita Ortega, Julia Sebastián, Isabel de la Torre (editoras), Madrid, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Universidad Autónoma de Madrid, 1995

Artículos en revistas especializadas (los más destacados):
.- “Goce (auto) destructivo, Trama y Fondo. Revista cultural, nº 35, 2013
.- “Damas y ¿caballeros? La imagen de Carla Bruni y Letizia Ortiz eclipsa la palabra política, Trama y Fondo. Revista cultural, nº 30, 2011
.- “MysticRiver: del delirio a la verdad”, Trama y Fondo. Revista cultural, nº 24, 2008
.- “La mirada de la mujer y la mujer mirada. En torno al cine de Pilar Miró”, Razón y Palabra, Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación,nª 46, año 10, agosto-septiembre 2005
.- “Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino”, Zer. Revista de Estudios de Comunicación, nº15, Noviembre 2003
.- “De lo sublime al horror. La construcción fílmica del goce del psicópata ante el cuerpo femenino”, Trípodos. Violencias y medios de comunicación: recursos y discursos (extra 2003)
.- “Maya Deren. La levedad del laberinto circular”, Trama& Fondo. Revista Cultural,Cine y vanguardias, nº11, Segundo Semestre 2001
.- “Ander y Yul. Una anomalía en la producción cinematográfica vasca”,Ikusgaiak. Cuadernos de cinematografía, nº5, 2001
.- “Teoría fílmica (intersección) teoría feminista. La búsqueda de un espacio”, Caleidoscopio, Revista Cinematográfica Digital nº1, Marzo 2000
.- “La muerte como verdad”, Banda Aparte, Revista de cine, Formas de Ver, nº 19, Septiembre 2000


- Óscar Cortijo:
“Director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Responsable de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Master en Dirección y Gestión de RRHH, Licenciado en Psicología, Experiencia Directiva como Director de RRHH y Consultoría de Capital Humano, Patrono de la Fundación Española para la Innovación y Desarrollo de la Psicología.”

- Daniel Gascó (Benicarló, 1 de agosto de 1971)
Estudia Ciencias Empresariales en la Universitat Jaume I de Castelló, donde se hace cargo durante tres años del Aula de Cine. Forma parte del Consejo de redacción y publica en la revista valenciana Banda Aparte (1993-7). Colabora en diversas carteleras, Qué y dónde, Valencia día y noche, Ateneaglam, y en diversas revistas: “Plano corto”, “D autor”, “Archivos de la Filmoteca”, “Cahiers du Cinema-España”, “Versión original” y últimamente reseñas de libres de cine para la revista on line Lletres valencianas. Colabora en varios libros colectivos, el último, dedicado a Federico Fellini, dentro de la colección de libros monográficos que propone la revista donostiarra Nosferatu. Activamente participa en los ciclos de cine del Muvim. Jurado en diversos festivales de Cine (Alcalá de Henares, La Cabina, Radio City). Imparte una asignatura de Historia del Cine comparada en la Academia off. Desde el 16 agosto del 2004, se hace cargo junto a su hermana Almudena del video-club Stromboli. Publica crítica semanal en la Cartelera del diario Levante, hasta marzo del 2011. Presentador de un programa, Butaca Cero” en la cadena de televisión Las Provincias, y responsable durante una temporada, de un programa de cine, “El séptimo cielo”, en Radio 7. En verano del 2012, la Universitat de Valencia en sus cursos de verano que organiza en Gandia, me asigna la parte de crítica de cine, una clase teórico práctica de 4 horas, en un curso de Comunicación. Se dan múltiples colaboraciones entre la Filmoteca Valenciana, y entidades de la Consellería, en coloquios, ponencias, etc. Dos de ellas emparentadas con la Gastronomía y el cine, la primera dentro de unas jornadas gastronómicas, con una clase de 3 horas, y la segunda en las primeras jornadas de "Bocados de cine" para la Universidad de Gandía. Desde septiembre del 2013, colabora activamente organizando ciclos para Santiago de Compostela, tanto para el Festival Cine Europa y el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), programando, escribiendo texto y, sobre todo, subtitulando películas.


- Francisco Campos:
Psicólogo clínico y psicoanalista.
Trabaja en el Gabinete psico-pedagógico municipal de Real y el Colegio Trafalgar y en la clínica privada.
Miembro de la comisión deontológica del COP.


PERFOMANCE: Coordinación Marta Pérez.

Fechas y horarios

· Jueves 18/06/2015, de 19:30 a 21:00

Lugar de Realización:

COPCV C/ Alberic
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Teléfono: 96 392 25 95