Simulacro en el Aeropuerto de Valencia

El equipo de PSICOEMERGENCIAS-CV realiza un nuevo simulacro de intervención con la participación de trece de sus miembros

Con el fin de realizar una evaluación de los procedimientos establecidos en el Plan Integral de Autoprotección y estudiar la capacidad de respuesta y eficiencia de los servicios intervinientes en caso de accidente aéreo, el Aeropuerto de Valencia realizó el 29 de Junio pasado, un simulacro donde una vez más PSICOEMERGENCIAS-CV tuvo la oportunidad de participar.

El accidente simulaba la colisión poco después del despegue de un reactor bimotor con 50 personas a bordo.En la simulación realizada, también se han puesto a prueba los protocolos de atención para víctimas y familiares de accidentes de aviación civil, conforme a lo regulado en el Real Decreto 632/2013 y la Resolución de 14 de mayo de 2014 de la Subsecretaría de Interior, por la que se aprueba el Protocolo de Coordinación.

Una vez más se evidencia la importante labor del psicólogo emergencista en casos de accidentes con múltiples víctimas o en cualquier acción donde una persona pueda verse inmersa en una experiencia de alta intensidad emocional, con la pérdida inicial de sus recursos de afrontamiento dado el impacto de la situación vivida.

La intervención de PSICOEMERGENCIAS-CV se centró en la atención a los familiares de las víctimas que estaban despidiendo a sus seres queridos en el momento del incidente y a la espera de conocer noticias sobre su estado. Junto a nosotros participó en esta misma tarea los voluntarios de Cruz Roja Española que realizaron una importante labor como recurso de apoyo a nuestra función de intervención psicológica.

Se contó para la realización de este simulacro con la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado adscritas al Aeropuerto de Valencia, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, Servicio de Emergencias Sanitarias de la Consellería de Sanitat, Cruz Roja Española y trece psicólogos emergencistas miembros de PSICOEMERGENCIAS-CV en sus equipos de Valencia y Castellón, además de un grupo de figurantes que realizó el papel de los familiares de las víctimas. En resumen un total aproximado de 250 personas.

(Personal que formó el equipo que participó en el simulacro)

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 02/10/2023
Nos solidarizamos con la sociedad murciana y nos ponemos a disposición del COP de la Región de Murcia.

Hablamos con la coordinadora de GIPEC del COPCV-Alicante sobre la atención psicológica que reciben las víctimas por parte de los psicólogos emergencistas.
Leer

  • 21/07/2023
Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

El Ministerio de Universidades ha dado luz verde a la enseñanza de la Psicología de Emergencias otorgando el sello oficial al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid.
Leer