El tratamiento de personas con enfermedad mental grave pasa del actual modelo de rehabilitación hacia el modelo de recuperación

El COPCV entrevista a la psicóloga clínica, Mª Dolores van der Hofstadt Clavero, jefa de la unidad Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) del Centro Dr. Esquerdo de Alicante y actual miembro de la Comisión Deontológica del Col•legi, con motivo de la VII Gala de la Salud que se celebrará en Alicante el próximo 24 de noviembre

El próximo jueves 24 de noviembre, tendrá lugar la VII Gala de la Salud de Alicante organizada por Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA). Esta entidad, que engloba a los colegios profesionales de la ciudad: Psicólogos, Médicos, Enfermería, Veterinarios, Fisioterapeutas, Odontólogos/Estomatólogos, Podólogos, Dietistas/Nutricionistas y Farmacéuticos, reconoce cada año la labor de diferentes profesionales de la provincia.

En el apartado de Psicología, el COPCV ha propuesto a la psicóloga clínica, Mª Dolores van der Hofstadt Clavero, quien recibirá el Premio Desarrollo de la Profesión. El Col•legi quiere destacar así, su trayectoria laboral desempeñada principalmente, en el terreno de la rehabilitación y sensibilización en el antiguo Hospital Psiquiátrico Provincial y el actual Centro Dr. Esquerdo. Es aquí donde creó el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS), del que es jefa de Unidad.

Actualmente van der Hofstadt es miembro de la Comisión Deontológica del COPCV. Además, coordina las prácticas de estudiantes de diferentes grados en el Centro Dr. Esquerdo; es profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández en Departamento de Psicología de la Salud; y ha diseñado e impartido cursos para personal de la administración local y personal sanitario, en la Diputación de Alicante así como en diversos ayuntamientos y hospitales generales.

¿Cómo ha evolucionado el trabajo realizado con personas que tienen alguna enfermedad mental grave?

En 1990 empiezo trabajando en el Sanatorio Provincial de Alicante, en esa fecha era muy difícil implementar el trabajo de rehabilitación ya que los cuidados estaban basados en un enfoque médico. Poco a poco, con el esfuerzo de muchos profesionales que nos creíamos esto de la rehabilitación, ésta fue tornándose una realidad. Para ello, tuvimos que formar al personal sanitario que estaba acostumbrado a realizar otras prácticas. En la actualidad el reciclaje profesional va dirigido al modelo de recuperación.

El cambio de denominación de Hospital Psiquiátrico Provincial,al actual Centro Dr. Esquerdo se produce alrededor del año 1998 y responde a que el centro adquiere un carácter socio asistencial y de intervención comunitaria.

Desde hace dos años eres jefa del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) ¿en qué consiste?

El CRIS es un centro de rehabilitación para personas con trastornos mentales graves. A él acuden los usuarios de manera ambulatoria. Los usuarios que atendemos son derivados a uno de los tres tipos de intervenciones que ofrecemos:

Por un lado, realizamos intervenciones tanto de manera grupal como individual; Estudiamos cuáles son las necesidades de la persona y en función de ello, le proponemos una terapia u otra que puede ir desde consulta psicológica, intervención social, acudir al programa de rehabilitación grupal o familiar etc. Haciendo especial hincapié en la intervención psicológica individual enfocada en favorecer la superación de las dificultades encontradas para la integración social.

Por otro lado, desde el CRIS se colabora de manera directa con el Hospital de Día aplicando el programa Stepps-Stairwaysy correspondiendo a este recurso la segunda parte de la intervención a personas con trastornos de la personalidad.

Finalmente, otra área de intervención es una colaboración que se realiza con el Programa de Sensibilización del Centro Dr. Esquerdo a través del “Grupo de Trabajo Contra el Estigma”.

¿Qué es el programa de Sensibilización y donde se desarrolla? ¿Qué actividad destacarías en él?

Este programa, se gesta en el Centro de Día del Centro Dr. Esquerdo con el objetivo de desestigmatizar eliminando mitos e ideas preconcebidas que rodean a la enfermedad mental.

Para ello se organizan, entra otras cosas, charlas con diferentes colectivos sociales. Fundamentalmente, vamos a institutos para dar a conocer a los jóvenes la realidad de las personas que sufren un trastorno mental. A estas charlas acudimos dos profesionales y dos personas con problemas mentales.

La respuesta es absolutamente positiva. Los chavales interactúan con los usuarios y hacen preguntas al respecto. Muchos de ellos nos dan las gracias por descubrirles esta situación.

Por otra parte, los usuarios salen muy reforzados ya que aumenta su autoestima al verse capaces de hablar en público y de relacionarse sin tapujos con los jóvenes. Sin que en principio este hubiera sido el objetivo, los usuarios mejoran notablemente y para nosotros supone una gran satisfacción.

¿Hacia dónde debería de ir el trabajo de la rehabilitación y la inserción?

Para nosotros como profesionales, lo ideal es ir del actual modelo de rehabilitación hacia el modelo de la recuperación. Y que nosotros como psicólog@s seamos una parte fundamental y básica en los equipos de trabajo, favoreciendo los cambios positivos para hacer posible que las personas con trastornos mentales sean los verdaderos protagonistas de su proceso terapéutico y crecimiento personal.

¿Qué supone el premio al Desarrollo de la Profesión que se te entregará en la Gala UPSANA?

Este reconocimiento lo acojo con mucha gratitud. Le doy las gracias al COPCV y a todos los compañeros y equipos de trabajo de los que he formado parte, que siempre han sido excelentes. En especial a mis maestras, compañeras y siempre amigas Emma Pascual Gómez y Carmen Jarabo Frases que me han guiado y asesorado durante toda mi trayectoria profesional.



Noticias relacionadas

  • 17/04/2019
Los/as profesionales más destacados en el ámbito sanitario son galardonados en la VIII Gala de la Salud UPSANA

El compañero J.L. Serra, ha recibido de manos de la Vicedecana 2ª del COPCV, el Premio al Desarrollo Profesional. Días antes de la Gala, el 9 de abril en la plaza del Mercado de Alicante, se celebró la 'Semana de la salud' dentro de la cual se realizó la mesa 'Mejorando la salud de las relaciones' organizada por el COPCV y el Colegio de Enfermería de la provincia.
Leer

  • 10/04/2019
El compañero José Luis Serra Hurtado, recibirá el Premio Desarrollo Profesional en la VIII Gala de la Salud

UPSANA distingue a 11 profesionales sanitarios y colectivos en esta VIII Gala que se celebrará el próximo 11 de abril en el Auditorio del Colegio de Médicos de Alicante.
Leer

  • 08/04/2019
Los colegios profesionales sanitarios de Alicante salen a la calle para promocionar la salud y hábitos de vida saludables

Del 9 al 11 de abril se celebra la Semana de la Salud en Alicante. El COPCV junto con el colegio profesional de Enfermería, realizaremos la conferencia ‘Mejorando las relaciones’, en la que abordaremos la violencia de género en la población adolescente y los recursos para la prevención y atención de víctimas, entre otros aspectos (9 de abril, a las 18.00h, en el aula Rafael Altamira de la sede de la Universidad de Alicante).
Leer

  • 25/03/2019
VIII Gala de la Salud de UPSANA

Unión Profesional Sanitaria de Alicante, de la que el COPCV forma parte, celebrará el próximo 11 de abril este evento en el que se reconoce a los y las profesionales más destacadas del ámbito sanitario de Alicante. La asistencia es libre hasta completar aforo.
Leer

  • 25/11/2016
Celebración de la VII Gala de la Salud de Alicante organizada por UPSANA

Al acto, celebrado el 24 de noviembre, han acudido del Col•legi Oficial de Psicòlegs Comunitat Valenciana, los miembros de la Junta de Gobierno: Vicedecana 2ª, Dª Concepción Sánchez Beltrán y el vocal D. Juan Luis Quevedo Rodríguez.
Leer

  • 26/11/2015
VI Gala de la Salud de la Unión Profesional Sanitaria de Alicante

Premio Psicología: Dª Concepción Sánchez-Bretaño Herrera, será la galardonada del evento en su categoría este año. La Gala se celebrará el viernes 27 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA.
Leer