Premios CIDAP 2015

Las psicólogas Cristina Valls y Esther Heredia, recibirán el próximo 16 de diciembre el segundo premio CIDAP 2015 por sus trabajos ‘Estudio Psicosocial de la soledad en la sociedad actual y la importancia de las redes sociales’ y ‘El Augie en el IPAD, ¿mejora la comunicación de las personas con autismo?’, respectivamente.

El próximo 16 de diciembre, dentro de la  III Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología que se celebra a Madrid, se entregarán los premios Cátedra de Investigación y Desarrollo Aplicado en Psicología.

El segundo premio CIDAP 2015 es para los trabajos ‘Estudio Psicosocial de la soledad en la sociedad actual y la importancia de las redes sociales’, de Cristina Valls Ayuso; y ‘El Augie en el IPAD, ¿mejora la comunicación de las personas con autismo?’, de Esther Heredia Oliva.

 

 

Cristina Valls, licenciada en Psicología y Psicopadagogía, ha elaborado una investigación en torno a la soledad, partiendo de la premisa de que el ser humano es un ser social y que este sentimiento que cualquier persona siente a lo largo de su vida, puede acarrear problemas graves, como depresión, si se prolonga en el tiempo.

En su estudio, Valls se fija en factores personales, psicológicos y sociales para comprobar cómo éstos relacionan con la soledad o incluso, si predisponen a sufrirla.

Tomando una muestra de 32 personas, estas son algunas de las conclusiones de la investigación ‘Estudio Psicosocial de la soledad en la sociedad actual y la importancia de las redes sociales’:

  • La soledad correlaciona negativamente con la autoeficacia de influencia: a mayor autoeficacia de influencia percibida, menor soledad, y viceversa.
  • La soledad correlaciona positivamente, aunque de manera discreta, con la frecuencia que la persona se ha sentido sola en su vida: a mayor frecuencia de sentirse sola en su vida, mayor soledad.
  • La soledad correlaciona de forma negativa, aunque de manera discreta, con el número de hijos: a mayor número de hijos que se tienen, menor soledad, y viceversa.
  • Por otro lado, la soledad no se relaciona con otras variables como edad, veces que se ha sentido sola en las dos últimas semanas, número de amigos íntimos, atractivo físico percibido y autoeficacia relacional y social; así como tampoco aparecen diferencias significativas en soledad entre personas con distinta edad, estado civil, estado laboral, situación de pareja o estatus socioeconómico.

Por último Valls ha aludido a las redes sociales definiéndolas como un espacio de gente extrovertida para personas introvertidas, donde el miedo a la frustración o al rechazo disminuye y esto es lo que les hace sentirse más seguras y menos solas. A pesar de esto, según Valls, esta realidad cibermética, no resuelve la situación de la soledad.

 

El segundo de los trabajos premiados corresponde a Esther Heredia Oliva. En él, se valora si el programa AUGIE es una herramienta tecnológica que ayuda a las personas con autismo a comunicarse y a implementar aprendizajes. Heredia explica que el Augie es un programa de comunicación informático basado en el sistema de comunicación aumentativo y alternativo. Su creador es Victor Morris, quien fundó en 1995 la asociación de Intervención para el Desarrollo en respuesta a una creciente necesidad de servicios de orientación para las personas con TEA.

Tras su investigación, estas son algunas de las conclusiones señaladas por Heredia:

  • Uno de los principales problemas que se han visto que poseen las personas con TEA es la resistencia a los cambios en situaciones poco estructuradas. Por eso es importante que la persona con TEA, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, sepa en todo momento qué tareas debe realizar y que se le pueda anticipar aquellas en la que no está familiarizado. Esto lo permite el AUGIE.
  • Es una herramienta que se adapta a las necesidades individuales de los sujetos con TEA y con necesidad educativas especiales y, gracias a esa adaptabilidad, permite que puedan comunicar necesidades diferentes en dos entornos distintos (familiar y escolar) y se implementen aprendizajes.
  • Favorece la comunicación de las personas con TEA y es un medio favorecedor de la enseñanza de competencias emocionales y sociales.
  • También se constituye como un medio motivador y estimulador para favorecer el aprendizaje de estas capacidades, permitir individualizar la enseñanza al favorecer la autonomía de la persona con TEA ya que potencia iniciar, desarrollar y concluir las tareas según su propio ritmo e intereses y, a su vez, ayuda a estas personas contra su aislamiento y silencio al interactuar usando el iPad. Este programa les hace participar de forma lúdica en la tarea de enseñanza, aprendizaje e, incluso, permite realizar las tareas en interacción con un igual, potenciando de esta manera las relaciones del sujeto con TEA con sus compañeros.
  • Además, pretende ser un medio de apoyo al docente para acometer el aprendizaje de estos contenidos, al favorecer el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje comunicarse y superar sus posibles limitaciones cognitivas al fomentar un procesamiento de la información preferentemente visual.

 

 



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer