María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, destaca la importancia de los aspectos psicológicos en este campo

Blasco, reivindica respeto y financiación para la investigación en su investidura como honoris causa de la Universidad de Alicante. Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV, acude en representación del Consejo General de la Psicología.

 

La tradición de Santo Tomás de Aquino se ha celebrado un año más en la Universidad de Alicante con la entrega de los premios extraordinarios a los estudiantes de grado y doctorado. En total, más de un centenar y con la investidura de la investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, como doctora Honoris Causa. En su discurso de aceptación del honoris causa por la Universidad de Alicante, la doctora ha agradecido el nombramiento como “una obra colectiva”, destacando el trabajo de su grupo de investigación “por el que han pasado más de 50 científicos y científicas de todo el mundo”.

Blasco ha resaltado junto con Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV, la importancia de los aspectos psicológicos en las investigaciones que ella ha llevado y está llevando a cabo.  

La directora del CNIO ha reivindicado en su intervención la necesidad de una mayor financiación para la investigación “que no sólo posee la virtud de avanzar en el desarrollo de la humanidad, sino que también tiene la función de formar y servir de cantera para las siguientes generaciones de científicos”. Ante un paraninfo de la Universidad de Alicante lleno, la nueva honoris causa ha asegurado que ha dedicado su vida a entender la “temporalidad del cuerpo humano” y a tratar de luchar contra el “envejecimiento que es la causa de la mayor parte de las enfermedades que afectan a nuestra sociedad” y ha recordado que todo ha sido fruto del trabajo de su equipo. Blasco ha roto una lanza en su intervención a favor de la necesidad de “innovar y trasladar los descubrimientos básicos a las aplicaciones. Los científicos estamos ávidos de poder tener el apoyo necesario para trasladar nuestros descubrimientos a aplicaciones, ya que para un científico nada hay más gratificante que ver que sus logros puedan tener un impacto en la sociedad”.

Por su parte, el rector, Manuel Palomar, ha destacado que la doctora  representa los valores que impulsa la Universidad de Alicante “la formación de calidad y la investigación de vanguardia” y ha agradecido a la nueva honoris causa por la UA su “contribución a la ciencia, compromiso con la investigación y su aportación socialmente responsable”. Palomar ha incidido no sólo la contribución científica e investigadora de María Blasco, sino también su “apuesta decidida por la divulgación científica y el mecenazgo, así como por la responsabilidad con la sociedad y la igualdad” y ha señalado que es una necesidad apoyar y reconocer la labor de nuestras investigadoras. "Mantener los niveles de excelencia investigadora es una garantía de futuro”.

Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio de la doctora María Blasco. Tras la investidura de la doctora honoris causa, el paraninfo ha sido escenario de la entrega de más de un centenar de premios extraordinarios de grado y de doctorado.



 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 04/04/2024
¿Cómo gestionar el cáncer en el ámbito laboral?

El cáncer constituye hoy en día un importante problema sociosanitario a nivel mundial. Se estima que uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
Leer

  • 21/03/2024
Psicooncología y oncogeriatría, apoyo fundamental en pacientes con cáncer

Roche analiza en GU Spot el papel de estos profesionales en el abordaje de los pacientes oncológicos
Leer

  • 12/03/2024
Expertos muestran su apoyo a la especialidad en Psicooncología

Desde el momento del diagnóstico, las personas enfrentan una montaña rusa emocional que incluye miedo, ansiedad, tristeza e incertidumbre sobre el futuro.
Leer

  • 21/02/2024
Únete y apoya la creación de la Especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa

Para marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que enfrentan el cáncer y sus familias, puedes unirte a la iniciativa firmando esta petición.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer

  • 05/01/2024
El PIR de Psicooncología ultima sus trámites para ser especialidad en 2024

Desde la profesión van a empezar los trámites para crear la nueva especialidad centrada en pacientes con cáncer
Leer