El COPCV asiste al debate Del anteproyecto de Ley de Mediación en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Justicia ha organizado durante el mes de marzo, estas reuniones informativas en Castellón, Valencia y Alicante. En representación del COPCV han acudido Mar Lluch, Carmelo Hernández, y Elvira Jaime.

La Conselleria de Justicia ha iniciado los encuentros para debatir y recopilar las aportaciones de los profesionales de diferentes ámbitos respecto el anteproyecto de la ley de mediación de la Comunitat que cuenta con  47 artículos.

Conselleria informa que el objetivo de esta ley es impulsar los acuerdos extrajudiciales para que los ciudadanos resuelvan sus conflictos sin tener que desplazarse a un juzgado.

Mar Lluch Quevedo, vicedecana 3ª del COPCV, por Castelló; Carmelo Hernández Ramos, en Alicante; y Elvira Jaime Coll, en Valencia, han asistido en representación del COPCV a estas sesiones informativas realizadas durante el mes de marzo de 2017.

En general, los aspectos mejor valorados han sido la posibilidad de convenir con las administraciones locales determinados aspectos concretos de la conflictividad a ese nivel por servicios de mediación, eludiendo la judicialización de estos conflictos; la creación de un Centro de Medicación en el que he indicado la necesidad de que sea visible la presencia de los colectivos con proyección profesional en la materia.

Por otra parte, los asistentes consideran que existe la necesidad de concretar un presupuesto; de articular un protocolo de designación de los mediadores/as que sea consistente y sin posibles arbitrariedades, y que se concrete el plazo de entrada en vigor.

El COPCV aprecia la voluntad de la Conselleria de “someter al trámite de información pública el borrador de anteproyecto de Ley de mediación de la Comunitat Valenciana” tal y como establece en la ley a la hora de elaborar proyectos normativos, y de tener en cuenta las ideas y aportaciones extraídas de estas reuniones. Aún así, señalan que es en la fase de alegaciones es cuando hay que “postular adiciones, enmiendas o transacciones al anteproyecto”.

Desde el COPCV se trabaja y trabajará para que los profesionales de la Psicología tengan una presencia de peso en mediación por contar con la formación adecuada para gestionar emociones consiguiendo, no sólo la resolución del conflicto de que se trate, sino la parte pedagógica que tiene la Mediación, así como facilitando que los mediados adquieran las herramientas para la resolución de futuros conflictos.

BORRADOR ANTEPROYECTO LEY MEDIACIÓN CCVV

DOGV SE SOMETE AL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA EL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA

TRÍPTICO EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIACIÓN A DEBATE

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 08/11/2023
3ª 'Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: Lourdes Munduate Jaca "Mediación de conflictos en tiempos de crisis"

La conferencia se ha realizado dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 29/06/2023
Entrevista a Carmelo Hernández: 'La mediación no impone soluciones, las propone desde la voluntariedad, el consenso y el respeto'

Comisión Interuniversitaria de Salud Mental de la Comunitat se ha reunido para poner en común el resultado de las prácticas llevadas a cabo hasta la fecha. La Universidad de Alicante, ha explicado los buenos resultados obtenidos al poner en práctica la mediación. Hemos entrevistado a Carmelo Hernández, como experto en el tema, para conocer las posibilidades de esta herramienta y la idoneidad del profesional de la Psicología para aplicarla.
Leer

  • 06/04/2023
Taller de casos prácticos de mediación/comediación

La actividad tiene previsto iniciar el día 21 de abril de 2023.
Leer

  • 31/03/2023
Ajudes procediments mediació intrajudicial. Conselleria de Justicia, Interior i Administració Pública. GVA

Obertura de termini per a sol·licitar ajudes destinades a compensar les actuacions de la persona mediadora en les sessions informatives i en els procediments de mediació intrajudicial realitzades en l'ambit de la CV.
Leer

  • 20/01/2023
Día Europeo de la Mediación, 21 de enero

Conmemorando esta fecha, la sede de Alicante del Colegio Notarial de Valencia ha realizado una jornada de trabajo sobre mediación. El profesor, Carmelo Hernández, ha asistido a este encuentro en el que ha afirmado que la ciencia psicológica facilita la obtención de resultados sólidos en los procesos de mediación.
Leer

  • 15/03/2022
“Taller de casos prácticos de mediación/comediación”.

La actividad tiene previsto su inicio el 1 de abril de 2022 en la Sede de Castellón.
Leer