Teresa Marin, coordinadora del GIPEC de Alicante participa en una charla del último curso del grado de Criminología de la Universidad de Alicante

La actividad tuvo lugar el lunes 23 de abril 2018

La coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, (GIPEC) de Alicante, Teresa Marín fue invitada el pasado lunes 23 de abril,  por los profesores de Criminología, todos ellos psicólogos, Miguel Díez Jorro, Miriam Jiménez y Laura Asensi a explicar a los alumnos de la asignatura Intervención en Crisis del último curso del grado de Criminología de la Universidad de Alicante para que les expusiera de primera mano en qué consisten los primeros auxilios psicológicos y como intervenir en caso de emergencias.

Los alumnos solicitaron un turno de palabra donde presentaron sus inquietudes, siendo las preguntas más frecuentes sobre sobre todo como son los cuidados de los equipos intervinientes, sobre triaje y autoprotección.

Para nuestra familia, la Psicología, es un honor poder formar en primeros auxilios psicológicos a profesionales de otras disciplinas ya que de esta forma nos garantizamos que en caso de producirse una emergencia, catástrofe o accidente de victimas múltiples los intervinientes estarían lo suficientemente formados.

Los cuatro docentes forman parte del GIPEC y entre sus cometidos están el participar en los simulacros que se organizan a nivel de toda España así como estar en continuo reciclaje y dar difusión de la figura del psicólogo Emergencista, tan necesario y tantas veces solo valorado en las grandes emergencias



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 02/10/2023
Nos solidarizamos con la sociedad murciana y nos ponemos a disposición del COP de la Región de Murcia.

Hablamos con la coordinadora de GIPEC del COPCV-Alicante sobre la atención psicológica que reciben las víctimas por parte de los psicólogos emergencistas.
Leer

  • 21/07/2023
Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

El Ministerio de Universidades ha dado luz verde a la enseñanza de la Psicología de Emergencias otorgando el sello oficial al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid.
Leer