Taller: 'Aptitud psicológica en el ámbito marítimo'

La actividad tiene previsto su inicio el día 28 de septiembre de 2018.

El Taller: "Aptitud psicológica en el ámbito marítimo" que se caracteriza por tener una metodología que combina la exposición teórica con la práctica, que busca la participación de los asistentes, tendrá lugar en el Centro de Formación y Atención Colegial situado en la calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 20 - bajo (Valencia). El docente encargado de realizar dicha actividad Joaquín ColodroPsicólogo militar experto en Psicología subacuática. Especialista en Psicología Clínica. Asesor externo del Consejo General de la Psicología de España, Área Psicología del Tráfico y de la Seguridad, responde a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad

Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad.

Las condiciones ambientales del medio marítimo presentan un especial interés psicológico, debido a que constituyen factores adversos para la seguridad de la vida humana y determinan la necesidad de proteger la salud y bienestar de quienes desarrollan actividades en sus diferentes sectores de actividad.

Los títulos que habilitan para el ejercicio de actividades náutico-pesqueras, subacuáticas y de transporte marítimo están regulados discrecionalmente a nivel profesional y recreativo, contemplándose la evaluación psicológica en la normativa sobre reconocimiento de aptitud psicofísica.

En este taller se examina la evaluación psicológica en el sector náutico-pesquero, se analizan procedimientos específicos en la evaluación de aptitud psicológica para el buceo y se presentan implicaciones profesionales para la intervención psicológica en seguridad marítima.

¿Por qué puede resultar interesante el taller que propone?

La reciente creación de la División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad (PsTyS) constituye una oportunidad para profundizar en las posibles competencias  de intervención psicológica en el ámbito marítimo y para reflexionar sobre procedimientos y propuestas que contribuyan a garantizar un servicio de calidad en la prevención de la seguridad humana en la mar.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

La psicología marítima es una de las áreas de la psicología aplicada que mayor esfuerzo científico requiere y, además, la que mayores retos presenta dentro de la PsTyS.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3486



Noticias relacionadas

  • 20/02/2024
Día Internacional conmemorativo en recuerdo de las Victimas por Accidentes de Aviación

La Psicología Aeronáutica abarca el estudio de los procesos psicológicos, emociones y comportamientos de sus profesionales y cuida de la salud mental para promover la gestión de riesgos y la seguridad operacional.
Leer

  • 08/02/2024
Consecuencias psicológicas, físicas y socioeconómicas de los accidentes de tráfico

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial de la Comisión Europea, en su informe temático sobre Seguridad Vial.
Leer

  • 17/11/2023
Manifiesto: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico.

El COPCV se suma al manifiesto publicado por el Consejo General de Psicología con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico. 19 Noviembre
Leer

  • 22/09/2023
Entrevista a Francisco Conesa, coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología de la Aviación y Seguridad Aérea del COPCV

Conesa, explica los requisitos y las tareas que un profesional de la Psicología puede desempeñar en este ámbito. Además, afirma que el sector aeronáutico cada vez requiere más psicólogos, pero para los profesionales de esta disciplina todavía es un campo a explorar.
Leer

  • 22/09/2023
El COP pide psicólogos para la reeducación vial

El COP traslada a la DGT la necesidad de que sean profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad quienes intervengan en los cursos de sensibilización y reeducación vial.
Leer

  • 20/04/2023
Con la mesa redonda 'Avances de la psicología aeronáutica y la seguridad aérea’ se evidencia la importancia y el papel de la Psicología en este ámbito

A continuación, ponemos a vuestra disposición el vídeo completo de este encuentro organizado por el COPCV con la colaboración de la FIDAP.
Leer