Los/as profesionales más destacados en el ámbito sanitario son galardonados en la VIII Gala de la Salud UPSANA

El compañero J.L. Serra, ha recibido de manos de la Vicedecana 2ª del COPCV, el Premio al Desarrollo Profesional. Días antes de la Gala, el 9 de abril en la plaza del Mercado de Alicante, se celebró la 'Semana de la salud' dentro de la cual se realizó la mesa 'Mejorando la salud de las relaciones' organizada por el COPCV y el Colegio de Enfermería de la provincia.

La VIII de la Salud, organizada por La Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA), congrega en el Auditorio del Colegio de Médicos de Alicante a destacados y destacadas personalidades del sector. El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, han asistido a este acto que se confiere como el mayor evento sanitario de la provincia de Alicante, y que persigue incentivar la excelencia profesional y dar a conocer a la sociedad el servicio prestado por las diferentes profesiones sanitarias reconociendo los trabajos y las trayectorias más relevantes de este ámbito. Por su parte, la presidenta de UPSANA y del Colegio de Médicos de Alicante, la Dra. Mª Isabel Moya, en su intervención resaltó el compromiso de los colegios profesionales con la sociedad y también apeló a representantes del Gobierno Central, de la Generalitat y candidatos a las próximas elecciones presentes en la Gala a alcanzar “un verdadero Pacto de Estado por la sanidad y por sus profesionales”.


Los galardones entregados durante la Gala han sido los siguientes: 

  • Premio Especial: Francisco Juan Martínez Mojica, investigador ilicitano y profesor de la Universidad de Alicante (UA), por revolucionar la investigación biomédica al descubrir las secuencias CRISPR en bacterias. 
  • Premio Promoción de la Salud: José José Gil (Colegio Oficial de Enfermería de Alicante). Por su especialización en la prevención, divulgación y promoción de la salud entre los adolescentes.
  • Premio Trayectoria Colegial: Juan Antonio Fernández Ugedo (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante). Por su constante y silenciosa dedicación al Colegio de Odontólogos.
  • Premio Desarrollo Profesional: José Luis Serra Hurtado (Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana). Por sus aportaciones y su implicación psicológica y psicoanalítica en pro de la salud mental.

J.L.Serra, Premio al Desarrollo Profesional, junto con C.Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV

  • Premio Innovación en Nutrición Deportiva e Investigación: Néstor Vicente Salar (Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana). Por lograr que la nutrición y el deporte de élite formen un tándem de éxito gracias a la investigación y al trabajo en equipo.
  • Premio Seguridad Alimentaria: Luis Eduardo Montes Ortega (Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante). Por establecer, a nivel nacional, las pautas en seguridad e higiene alimentaria en las cocinas profesionales.
  • Premio Intermediación Sanitaria: Emilia Montagud Penadés  (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante).  Por su esfuerzo y empeño en estrechar
  • lazos entre los centros de salud y las farmacias comunitarias.
  • Premio Dedicación Laboral y Docencia: María Luisa Bataller Richart (Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana). Por su entusiasmo y entrega a una profesión que se ha convertido en parte de su esencia vital.
  • Premio Colectivo Sanitario Multidisciplinar: Sanidad militar en la provincia (UPSANA). Por su compromiso con sus compañeros y la sociedad a la que sirven. Ejemplo de colaboración y trabajo conjunto de las profesiones sanitarias.
  • Premio Colectivo Social: asociaciones contra el cáncer de mama de la provincia (UPSANA). Por fomentar un cambio de actitud social ante el cáncer de mama con actividades solidarias y participativas.

–Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con cáncer de Mama (APAMM)

–Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de Elche y comarca (AMACMEC)
–Grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama y ginecológico de la Marina Baixa (ANÉMONA)

  • Premio Desarrollo del Aseguramiento Sanitario Privado: Francisco Ivorra Miralles (Colegio Oficial de Médicos de Alicante). Por su destacada labor en la creación de ASISA y consolidar el liderazgo de la compañía.

 

Todos los premiados/as de la VIII Gala de la Salud UPSANA

Semana de la Salud


Dos días antes, el día 9 de abril, bajo el lema "Upsana, por tu salud", los Colegios Profesionales Sanitarios que componen UPSANA (médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, odontólogos, nutricionistas y fisioterapeutas) organizaron  una Jornada Multidisciplinar dirigida a la población, sobre promoción y hábitos saludables en la plaza de las flores del Mercado Central de Alicante. Se montaron distintas carpas y expositores donde se desarrollaron diferentes actividades. Hubo una gran afluencia de gente y el acto fue todo un éxito.

 

  

Imágenes de la 'Semana de la Salud' de UPSANA celebrada el 9 de abril en la plaza del Mercado de Alicante


Por la tarde tuvo lugar la jornada 'Mejorando la salud de las relaciones' organizada por el Colegio de Enfermería de Alicante junto con el Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Moderó la Jornada Montse Angulo Perea, Vicepresidenta y Miembro del Grupo de Violencia de Género del Colegio de Enfermería de Alicante. El objetivo era mejorar las relaciones interpersonales y sociales  desde una perspectiva de género. 


Al comienzo de la Jornada se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género. Ana Laguna, Directora de Relaciones con la Sociedad Sede Universitaria Ciudad de Alicante; Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV; y Belén Paya, Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, inauguraron el acto. Durante la apertura se dijo que la violencia de género es uno de los grandes problemas que sufre la sociedad española y mundial, constituyendo un grave problema de salud pública. Por lo que para conseguir su erradicación debe haber un mayor compromiso de todos los Poderes del Estado y Administraciones Públicas. Mejorando y generando mayores recursos públicos para abordar esta problemática. 


En la mesa de expertos/as se abordó el problema de la violencia de género desde diferentes disciplinas. En ella participaron:


- Carmelo Hernández, psicólogo de la Audiencia Provincial y Profesor Asociado de Psicología de la Universidad de Alicante que habló sobre indicadores manifiestos y soterrados de maltrato de género en población adolescente. 
- Modes Salazar, Jefa de La Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, habló de los recursos estatales para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia. 
- Lara Esteve, Jueza Especializada En Violencia De Género, titular del Juzgado Nº 3 de Carlet aportó la parte legal de la Violencia de Género. 
- Teresa Marín, psicóloga Coordinadora del Grupo de Emergencias Psicológicas del COPCV habló sobre Intervenciones en violencia de género. 
- Teresa Martinez, Matrona y Miembro del Grupo de Violencia de Género del Colegio de Enfermería de Alicante abordó sobre el Papel de la matrona y recursos.

Las intervenciones fueron excelentes y terminadas éstas, hubo un debate muy interesante y participativo.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 20/10/2023
Ya se ha celebrado la Gala UPSANA en la que se premia la labor de profesionales sanitarios en Alicante

La psicóloga Mercedes Gómez recibe un reconocimiento por su desarrollo profesional en este acto celebrado el 18 de octubre.
Leer

  • 06/10/2023
UPSANA - La IX Gala de la Salud de Alicante homenajea a Cruz Roja y a los centros penitenciarios de la provincia

El evento se celebra el jueves 19 de octubre en el Palacio de Congresos de Alicante.
Leer

  • 03/10/2023
La compañera Mercedes Gómez será premiada en la IX Gala de la Salud en Alicante

UPSANA pone en valor a los profesionales más destacados en el ámbito sanitario. Este encuentro se realizará en Alicante el 19 de octubre.
Leer

  • 27/09/2023
La Unión Profesional Sanitaria de Alicante recupera la Gala de la Salud

El evento se celebrará el 19 de octubre en el Palacio de Congresos de Alicante y se entregarán once galardones particulares, un premio especial y dos colectivos.
Leer

  • 15/09/2023
UPSANA trabaja en la próxima edición de la Gala de la Salud

Nuestra vicedecana 2ª, ha estado en la última reunión en la que se han abordado asuntos relativos a su organización.
Leer

  • 16/06/2022
Los representantes de USV y UPSANA se reúnen

Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV, asiste a este encuentro profesional.
Leer