Realizado el acto de clausura e inauguración del 'Máster en Psicología del deporte y el ejercicio'

En el evento, celebrado el pasado 30 de enero, participó el presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte con la conferencia ‘Claves del liderazgo deportivo de entrenadores psicológicamente orientados’.

Joaquín Díaz, psicólogo colegiado de Cantabria y presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD) ha animado a los estudiantes del máster a trabajar por el reconocimiento de esta especialidad, a ajustarse al lenguaje, ritmos y dinámicas del deporte, “en la mayoría de casos lejos de las dinámicas de la psicología”, y a conocer muy bien el deporte para el que quieren trabajar.

Durante su conferencia, Díaz ha destacado la importancia de la formación psicológica de los entrenadores deportivos, e insiste en que los únicos profesionales “legítimos y autorizados para trabajar, apoyar y asesorarlos” son los psicólogos del deporte. De hecho, afirma que “el 70 por ciento del trabajo de los entrenadores es psicológico, más que técnico y táctico”, y señala "fundamental" que el psicólogo/a aprenda a trabajar “con, por y para los entrenadores”.

El presidente de la FEPD ha incidido en las necesidades de formación de los entrenadores en las que se investiga actualmente, como las habilidades comunicativas, la autoconfianza, las mejoras de la capacidad de atención-observación, la solución de conflictos o la toma de decisiones eficaces. Recuerda, también, que los psicólogos/as deben trabajar con los entrenadores deportivos “la creación y desarrollo de capacidades sociales y familiares adecuadas”, ya que los estudios marcan que el índice de separaciones y divorcios entre estos profesionales es mayor que en otros ámbitos, dada la dedicación que requiere su actividad. Se trata también de un sector muy afectado por el síndrome del burnout –señala-, por lo que deben trabajar también el “afrontamiento de nuevos desafíos”. Por último, Díaz marcó en su exposición las claves en las que debe basarse el liderazgo de los entrenadores psicológicamente orientados, entre ellas, poseer valores y principios positivos, sólidos e innegociables, saber tomar decisiones y dominar los impulsos.

Previo a esta conferencia,  el decano del Col·legi, Francisco Santolaya, ha clausurado la XII edición del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio con la entrega de diplomas e insignias al alumnado y de certificaciones de las prácticas a las entidades colaboradoras. Santolaya, acompañado por el vicedecano 1º del COPCV y responsable de los programas de formación, Óscar Cortijo, y por el coordinador del máster, Enrique Cantón, ha dado la bienvenida también a los estudiantes de la nueva edición, la XIII.

En su intervención, el decano ha anunciado que el COPCV cuenta con una propuesta del Colegio de Psicólogos de Guatemala para realizar el máster de forma conjunta, al igual que ya se hace con otros cursos de formación. Óscar Cortijo, por su parte, ha destacado la buena formación “y sobre todo la creatividad” del alumnado de este máster, y les ha animando a “potenciar el trasvase de conocimiento entre áreas y a posicionar la Psicología donde tiene que estar”. Enrique Cantón, por último, ha incidido en los retos que todavía le quedan por delante a la especialidad de Psicología del Deporte: “mejorar las condiciones de trabajo y un marco legal que nos ampare”.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer