'Encuentros en la Fundación'-Vídeo webinar ‘El amplio potencial de la entrevista en profundidad: incidencia de los Mixed Methods’, por Mª T. Anguera

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza este espacio en el que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten, los jueves a las 19h., sus conocimientos. Consulta las próximas fechas y conferencias.

FIDAP continúa con la programación de conferencias enmarcadas dentro de ‘Encuentros en la Fundación’. Un espacio online, en el que los jueves a las 19h., destacados profesionales de la disciplina psicológica comparten sus experiencias profesionales y conocimientos.

Mª Teresa Anguera, catedrática jubilada del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, doctora en Psicología (1976) por la misma Universidad, tiene en su haber seis sexenios de investigación, ha desarrollado una interesante ponencia titulada ‘El amplio potencial de la entrevista en profundidad: incidencia de los Mixed Methods’.

La vicepresidenta de la FIDAP, Concepción Sánchez Beltrán, ha destacado la importancia de estos encuentros virtuales de libre acceso ya que “permiten formarse y conocer temáticas muy variadas de la mano de los y las mejores profesionales del país”.

Anguera ha iniciado su conferencia aseverando que la entrevista “es una técnica insustituible e indispensable para el psicólogo. Es el primer método general de recogida de información para los profesionales de esta disciplina a los que se unen, con sus respectivas diferencias, la observación directa, la conversación, los test o los cuestionarios”. 

Tras estas palabras, se ha adentrado en la materia. Primero, contextualizando, para después detallar algunos de los aspectos, que a su juicio considera más destacados, desde una perspectiva metodológica y procedimental

La catedrática ha hecho uso de la definición de Maganto y Cruz, 2003 para definir qué es la entrevista: Relación interpersonal entre dos o más personas con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita ayuda y otro la ofrece, lo que configura una diferencia explícita de roles en los intervinientes. “Siempre es una comunicación oral a no ser que por las características de la persona entrevistada, se tuviera que hacer por ejemplo, de manera escrita. El entrevistado/a tendrá que modular la entrevista al entrevistado y los objetivos”, ha comentado.

Durante la ponencia, ha explicado los tipos de entrevista (según estructuración, según finalidad, por la temporalidad o en función de la edad del entrevistado); las aptitudes que debería de tener el entrevistador (inspirar confianza, suscitar y mantener el interés, escuchar y no intervenir salvo en momentos adecuados, realizar una escucha activa, cuidar la distancia y el tono de voz, etc.); los ámbitos de aplicación (desde la entrevista en recursos humanos para contratar personal hasta la mediación en conflictos), etc.

 

   

 

Y tras esta contextualización, Anguera ha comenzado a dar a conocer su novedosa propuesta basada en la observación indirecta. “La metodología observacional, es científica y ha ido desarrollándose de manera sostenida en las últimas tres décadas. Nos permite trabajar con un comportamiento espontáneo de manera que se puede captar toda la riqueza de la información. Dentro de la observación hay dos tipos la directa e indirecta”. De esta última ha afirmado que "el grado de perceptividad es parcial ya que, por ejemplo, no se puede captar la ironía o segundas intenciones". No obstante, resulta interesante a la hora de cuantificar los elementos cualitativos ya que se centra en el estudio de la conducta oral y el análisis documental una vez se ha realizado la transcripción de la conducta oral. Es ahí, donde la conferenciante aborda los Mixed Methods y la dificultad de integrar de manera simétrica elementos cualitativos y cuantitativos. En este sentido, se detiene en el concepto de Quantitizing (cómo cuantificar los datos cualitativos).

 

Disponéis de toda la información en el siguiente vídeo:



Noticias relacionadas

  • 13/06/2024
2ª Jornada de Puertas Abiertas del Máster Profesional de Terapia Cognitivo Conductual

El jueves 20 de junio, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 13/06/2024
Curso: “La triangulación en la práctica clínica”

La actividad tiene previsto su inicio el día 28 de junio de 2024.
Leer

  • 12/06/2024
Curso de apoyo psicosocial en acción humanitaria y emergencias

La actividad tiene previsto su inicio el día 5 de julio de 2024.
Leer

  • 12/06/2024
VÍDEO – Conferencia II: 'Proyectos sociales, la psicología coaching como herramienta para alcanzar la rehabilitación psicológica y social'

Impartida por el psicólogo Jesús Mollá Miret dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer