Maratón de Valencia, ¿Cómo prepararla y hacer frente a los inconvenientes que pueden surgir al practicar deportes de resistencia?

Enrique Cantón, coordinador del área y director del Máster de Psicología del Deporte del COPCV, habla de los objetivos a cumplir, reajuste de expectativas, el poder de las estrategias atencionales, y el refuerzo probadamente positivo que supondría para los runners recibir orientación psicológica por parte de profesionales de este área.

Se acerca el día de la Maratón de Valencia (5 de diciembre), una prueba de larga distancia para la que muchos y muchas runners se han estado preparando durante meses. Su entrenamiento implica esfuerzo, organización y muchas veces, apoyo por parte del tejido familiar y social del deportista.

Hablamos con Enrique Cantón, psicólogo del deporte y el ejercicio físico, coordinador del área y director del Máster de Psicología del Deporte del COPCV, para que nos cuente qué elementos psicológicos hay que tener en cuenta a la hora de preparar, correr y recuperarse de esta carrera.

Cantón tiene claro que tanto aquellas personas que corren por primera vez una maratón como aquellas más experimentadas tienen que partir de un mismo objetivo: disfrutar. Y a partir de ahí, reajustar expectativas teniendo en cuenta la condición física, las posibilidades y condiciones de entrenamiento, y aquello que se quiere conseguir. A este respecto comenta que “suele haber mucha resistencia a ir por debajo de lo que crees que estás en condiciones. Es habitual sobreestimarse, especialmente si has estado un tiempo sin entrenarte”. Un hecho que, según el psicólogo, se ha dado en mayor proporción tras la pandemia y que señala como “uno de los efectos colaterales de ésta debido a que hay deportistas que no han hecho el reajuste que deberían, queriendo ir al ritmo que iban antes sin que esto fuera posible, desencadenado molestias o lesiones, e incluso frustraciones”.

Ya en carrera, a tres cuartos de acabar la maratón, según indica Cantón, los runners suelen toparse contra lo que se conoce como ‘muro invisible’: es el momento en el que el cuerpo nota el gran sobreesfuerzo y mentalmente, podemos flaquear. De ser así, el corredor puede llegar al bloqueo y pararse. Para evitarlo, se tiene que trabajar sobre procesos atencionales, “hay estrategias de afrontamiento para que, cuando llega este momento, la atención vaya de manera divergente”. Estas estrategias también son útiles para rebajar dolores y/o tener un efecto incluso “anestésico” pero todo ello, “hay que entrenarlo, no surge fácilmente de manera natural”. De ahí la importancia de llevar a cabo una preparación psicológica la cual, “si está apoyada por un profesional, se hace de manera más rápida y eficiente y si no, acaba siendo un factor de selección: el que es capaz de hacerlo por su cuenta va adelante y quien no, no”.

Una vez finalizada la maratón o cualquier otra cita deportiva de características similares, toca hacer balance. “Debemos evitar plantear un objetivo centrado únicamente en el resultado de tiempo final. Hay que valorar lo que se ha hecho, cuánto se ha disfrutado preparando la carrera y haciéndola, y siempre se encontrará algo positivo”. Para el psicólogo del deporte, es fundamental que el corredor integre como parte del entrenamiento y de la carrera, los inconvenientes que pueden ir surgiendo. De hecho, comenta “lo que diferencia a la gente con experiencia en este ámbito, de los que lo prueban y se lo dejan, es que los primeros, son conscientes de que van a pasar por algún momento complicado”.

Para el coordinador del Área de Psicología del Deporte y la Actividad Física del COPCV, sería muy positivo que los participantes de estas citas deportivas tuvieran acceso a profesionales que les asesoraran tanto en la parte física como en la psicológica. “Son carreras de alto rendimiento que exigen al cuerpo y a la mente de manera sobre exigente y esto requiere un abordaje y control técnico, profesional” por ello, sería conveniente que, de manera sistemática, los Clubes de entrenamiento tuvieran un servicio de apoyo psicológico y técnico económicamente viable.

 

El esfuerzo y tesón en deportes de resistencia pueden ser fuente de bienestar y superación personal, pero cuando el ejercicio físico-deportivo te domina, se pierde salud mental.

Enrique Cantón advierte del peligro que puede suponer la pérdida de control a la hora de realizar una actividad física. Las carreras de larga distancia suponen un tipo de reto sobre el que es fácil que suceda esto ya que requieren un elevado esfuerzo físico y mental que hace sufrir al principio pero que, cuando el/la deportista se siente con el control, tiene un efecto placentero e intenso facilitado por la segregación de dopamina. Y cada vez necesitará más para llegar a esta sensación de placer.

Estamos hablando de una adicción comportamental. Sucede cuando:

  • Deja de practicarse para disfrutar y se realiza para evitar el malestar.
  • Si no se lleva a cabo dicha actividad física, la persona tiene un cambio de comportamiento, se siente alterada, irritable, triste y frustrada.
  • La práctica deportiva condiciona su vida convirtiéndose en eje de su día a día, y abandonando otras actividades o responsabilidades.

 

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 05/12/2022
IMPORTANTE. Regularización del servicio de correo electrónico

Próximamente, todas las cuentas de correo con los dominios @cop.es y @psired.es recibirán un email. Para continuar utilizando estas cuentas, tendrán que aceptar las condiciones de servicio y normas de uso. De lo contrario, serán eliminadas.
Leer

  • 28/11/2022
Acompañamos a los profesionales de Farmacia en el Día de su Patrona

Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, y Josefina Carboneras, vicesecretaria del mismo, asisten al acto celebrado el 26 de noviembre.
Leer

  • 23/11/2022
Els socis del Govern Valencià presenten en les Corts unes esmenes orientades a millorar la salut mental

En els documents es presenten iniciatives orientades a millorar l'atenció en salut mental, augmentar la ràtio de psicòlegs i incloure'ls en Atenció Primària.
Leer

  • 21/11/2022
Como vocal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Vicenta Esteve, asiste a la reunión de esta unidad

El Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), perteneciente al Defensor del Pueblo, se reúne para analizar las acciones realizadas hasta la fecha. Nuestra secretaria, forma parte de este órgano desde el año 2013.
Leer

  • 11/11/2022
Estrenem imatge de 'El Recull'

Des de fa quasi 40 anys, us enviem esta revista (primer en paper i després digital) per a mantindre-us al corrent de totes aquelles informacions que afecten a la nostra disciplina professional. Ara, us volem fer partíceps d'alguns canvis en la seua imatge.
Leer

  • 07/11/2022
Exempció del màster de formació del professorat per a llicenciats/ades en psicologia abans de 2009 amb formació pedagògica i didàctica

A través de la seu electrònica del COPCV, podeu fer-nos arribar inconvenients o problemes sorgits arrel d’haver presentat l'acreditació de la formació pedagògica i didàctica a l’administració. D’esta manera, podrem traslladar la informació a la Direcció General d'Ordenació Acadèmica de la Conselleria d'Educació per a que estudie cada cas.
Leer