'Encuentros en la Fundación'. VÍDEO: Fernando Chacón - 'Factores psicosociales y solidaridad'

La conferencia se realizó el 3 de noviembre dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.

La FIDAP continúa su segundo ciclo de ‘Encuentros en la Fundación’. Un espacio en el que psicólogos y psicólogas con una reconocida trayectoria profesional, imparten conferencias online sobre diferentes temas. Hace unas semanas, el doctor Fernando Chacón, participó en este espacio hablando de los ‘Factores psicosociales  y solidaridad’. Vicenta Esteve, secretaria de la Junta de Gobierno del COCPV y Vocal del Patronato de la Fundació, se encargó de la presentación del ponente.

El catedrático en Psicología Social defendió en 1985 su tesis doctoral ‘altruismos y conductas de ayuda’ obteniendo el Premio extraordinario de Doctorado y desde 1997 obtuvo la plaza en la Universidad Complutense de Madrid donde ejerce la docencia. Es uno de los introductores de los estudios de las conductas pro-sociales y de la intervención en servicios sociales en la universidad española.

Este tema, ha comentado Chacón haciendo referencia a la solidaridad, es una de las cuestiones fundamentales de la Filosofía: ¿cuál es la naturaleza humana? Como todos sabemos, existen dos posturas: la del altruismo o la contraria, que la motivación fundamental es el egoísmo. ¿Hay personas más solidarias que otras o depende solo de factores personales?

“La solidaridad tiene expresiones muy diversas: ayudas, conductas altruistas, donaciones, ayuda informal, el voluntariado, etc. pero, ¿los factores psicosociales que explican estos tipos de ayudas son las mismas?. Son cuestiones a las que la psicología social intenta dar respuesta”. E catedrático ha continuado su intervención afirmando que “la psicología social, al menos en su origen, fue pesimista ya que durante los primeros 60 años de su historia se centraba en el estudio de conductas antisociales”. No es hasta 1968 cuando empiezan los estudios de las conductas de ayuda.

A lo largo de la conferencia, Chacón ha ido desgranando e intentando dar respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente.

Podéis ver la conferencia completa:



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 16/04/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: com cuidar sense subjeccions en una residència de persones majors' (Inscripció 17/04 a les 17 hores)

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: como cuidar sin sujeciones en una residencia de personas mayores' (Inscripción 17/04 a las 17 horas)
Leer