Curso: 'Clínica de niños y adolescentes'

La actividad tiene previsto su inicio el día 8 de mayo de 2015.

El curso "Clínica de niños y adolescentes" que se caracteriza por tener una metodología que combina la exposición teórica con la práctica y la exposición de casos clínicos, tendrá lugar en la sede de Formación del COPCV situada en la calle Alberique, 35  (Valencia). Las docentes encargada de realizar dicha actividad Dña. Encarana Amorós, Psicóloga Clínica, Conselleria de Sanitat. Miembro del CPV, del IEPPM, de ASMI, Dña. Gisela Marta Renes, Psicóloga, Miembro del CPV y del IEPPM y Dña. Maria Vidal, Psicóloga clínica, miembro del CPV y del IEEPM, responden a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad.

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?

El objetivo del curso “Clínica de niños y adolescentes” es trasmitir nuestra experiencia clínica, basada en el trabajo diario con niños, adolescentes, y sus familias, labor que nos resulta apasionante, pero que a su vez, no está exenta de dificultades.

La expresión de las dificultades que tienen nuestros pacientes se muestra a través de diferentes síntomas: trastornos del sueño, de la alimentación, somáticos, del comportamiento, de aprendizaje, en la relación con los demás, de ansiedad, del estado de ánimo, etc.

La ruptura del estado de equilibrio psíquico, cuyo resultado es la psicopatología, requiere de reajustes para elaborar el conflicto que lo ha generado. Este movimiento adaptativo está presente en todo ser humano, puede adoptar formas de desequilibrio como señal de alerta ante las dificultades, y reorganizarse de forma saludable cuando se resuelve la situación, es un continuo de ajustes y reajustes entre salud y enfermedad.

En las clases que conforman el curso, abordaremos las diferentes patologías desde una perspectiva teórica y práctica: Autismo y psicosis infantil, Fobia, Enfermedad psicosomática, TDAH y trastornos del comportamiento, Depresión, Anorexia y bulimia, Violencia y agresividad, y El trabajo con los padres en el tratamiento de niños y adolescentes.

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Cuando la evolución, del niño y del adolescente, va bien, se elaboran las situaciones vitales, tanto las que son favorables como las que no lo son, y también los momentos evolutivos por los que en la infancia y adolescencia se tiene que pasar.

Cuando esto no sucede, nuestra tarea es realizar el tratamiento necesario para que el paciente pueda proseguir su evolución y pueda desarrollar sus capacidades y sus funciones psíquicas, que se habían detenido.

La psicopatología en el niño y el adolescente consiste en formas de evolucionar, de equilibrios y desequilibrios personales, que requieren una intervención terapéutica para mejorarlos y reorganizarlos.

Nuestra intención en el curso es mostrar la psicopatología y las diferentes posibilidades de intervención, teniendo en cuenta que la relación terapéutica es siempre distinta, y además evoluciona a lo largo del tratamiento, según las características de cada paciente.

¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia este curso?

Pensamos que dada la enorme variedad, las amplias posibilidades y la complejidad de nuestro trabajo, este curso puede aportar posibilidades de intervención a los psicólogos que trabajan en la clínica con niños y adolescentes, pero también a los que desempeñan su trabajo en otros ámbitos, como puede ser la educación, los servicios sociales, etc.

La riqueza que encontramos en el campo de la psicopatología, estimula y reclama la creatividad del profesional, que al enfrentarse a los variados problemas de la clínica, debe encontrar para cada paciente la forma de ayudarlo, las herramientas para llevar a cabo una intervención terapéutica viable.

En cuanto a la metodología que seguiremos, cada clase consta de una exposición teórica y de ilustraciones clínicas, que explican y completan la teoría expuesta. Las viñetas clínicas permitirán captar la enorme complejidad de la tarea, la riqueza de las vivencias, así como la gran importancia de la articulación de la clínica con los desarrollos teóricos.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Para más información os dejamos la relación de los dias con los contenidos del programa y la profesora que lo impartirá.

Viernes, 8 de mayo: Autismo y psicosis infantil. Encarna Amorós.

Sábado, 9 de mayo: La fobia en el niño. Encarna Amorós.

Viernes, 15 de mayo: La enfermedad psicosomática en niños. Gisela Renes.

Sábado, 16 de mayo: Niños con TDAH y trastorno de comportamiento. Gisela Renes.

Viernes, 22 de mayo: La depresión en niños. Encarna Amorós.

Sábado, 23 de mayo: El trabajo con los padres en el tratamiento de niños y adolescentes. María Vidal.

Viernes, 29 de mayo: Anorexia y Bulimia en adolescentes. Gisela Renes.

Sábado, 30 de mayo: Violencia y agresividad en adolescentes. María Vidal.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/2349


 

 

Para más información podéis contactar con el 
Departamento de Formación COPCV
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia
Teléfono: 96 354 00 14
Fax: 96 354 00 13
E-mail: copcv-form@cop.es



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer