Otras voces de la Psicología

Entrevista con Santiago López Delgado, psicólogo municipal del área del deporte base.

Iniciamos con esta entrevista a Santiago Lopez, la difusión de las actividades que, en ocasiones calladamente, llevan a cabo profesionales de la psicología valenciana y que suponen una innovación, aportación diferente o una nueva visión o perspectiva de la profesión.

Santiago López es Licenciado en Psicología, Máster en Psicología de la actividad física y deporte, y Máster en Psicología clínica. Preparador psicológico de competición con  deportistas tecnificación y elite. Formador y terapeuta. tiene amplia experiencia en el asesoramiento, dirección y gestión de proyectos en diversos campos, como el de la música.

Santiago, tu ejerces como psicólogo del deporte, pero en el ámbito del deporte base a nivel municipal en l'Eliana ¿Cómo explicarías la tarea que ejerces?

Sí, desde hace unos 10 años. Como se suele decir el tiempo ha pasado muy rápido. Para mí, es un verdadero placer trabajar en lo que me gusta. Actualmente estoy trabajando como Psicólogo del deporte y la actividad física en las escuelas deportivas municipales de L´Eliana.

Mis funciones como psicólogo dentro de la Asociación de Clubes Deportivos son diversas. Para llevarlas a cabo cuento con un pequeño gran equipo que siempre y en todo momento da lo mejor de sí mismo. Si no, sería imposible. El trabajo está dividido en diferentes áreas, algunas de las funciones más habituales en las que participo son:

- En el proceso de selección de nuestros técnicos deportivos.
- En la evaluación del grado de satisfacción de nuestros usuarios en los diferentes programas deportivos que gestionamos.
- En la evaluación de forma contínua del desempeño de su trabajo, de nuestros técnicos y coordinadores.
- En el  asesoramiento a padres y a los técnicos deportivos en casos puntuales.
- También coordino el programa “Deporte: Escuela de Valores”, el programa "Escuela de Padres”, y la formación continua de nuestros técnicos.    
- Cuando es necesario, junto con Servicios Sociales, facilitamos el proceso de integración de los alumnos que así lo requieran bien por tener alguna discapacidad o por encontrarse en riesgo de exclusión social.
- En otro orden de cosas, realizo  la  selección, y tutorización de los diferentes alumnos en prácticas que tenemos de  las Universidades y de los Másters profesionales, sin olvidarme  de  participar, todo lo que puedo, desde un prisma psicológico y educativo en la creación y gestión de nuevos proyectos deportivos.
- Por último una de mis tareas favoritas es la de preparar  psicológicamente a los deportistas de nuestras escuelas que por sus condiciones técnicas y físicas quieran y puedan optar a competiciones de rendimiento para la competición.
- Y de forma paralela, llevo más o menos el mismo tiempo como Psicólogo del programa de tecnificación de  la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana, y recientemente he empezado a colaborar con la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol.

¿Sois muchos los psicólogos valencianos realizando lo que tú haces?

La verdad que hoy en día y por suerte los Psicólogos que nos dedicamos al área de deportes somos muchos más. Un gran número se dedican a la docencia, o a trabajar para diferentes federaciones y clubes deportivos. Lo que sí creo que no es tan común en la Comunidad Valenciana es que desde un servicio de deportes se apueste tan firmemente por una visión social y educativa de la práctica deportiva.

Desde hace muchos años L´Eliana ha sido  y es, un referente en cuando a gestión y práctica deportiva, esto es debido en gran medida a la decidida apuesta que se ha realizado desde la Concejalía de Deportes y el Ayuntamiento en formar un gran equipo interprofesional, en donde convivimos diferentes profesiones con un objetivo común, la oferta deportiva y nuestros deportistas Me parece que al igual que en los colegios en donde nuestros hijos se forman, la figura del Psicólogo es fundamental también en las escuelas deportivas municipales. Es enorme  la labor educativa,  formativa  y de fomento de la salud que  se realiza desde el deporte de iniciación.

¿Qué destacarías de las actividades que realizas? Creo que también llevas una "Escuela de Padres" relacionada con el deporte.

Para mí el trabajo más bonito es el que se realiza  a pie de campo, y en contacto con los deportistas y técnicos. Sin duda es lo más agradecido y motivante.
La Escuela de padres como me comentas es una iniciativa en la que llevamos mucho tiempo trabajando, nuestro objetivo es trasladar a los padres  la información necesaria  para que puedan favorecer el desarrollo deportivo de sus hijos y sus compañeros de forma saludable.  El trabajo se desarrolla en sesiones de asesoramiento personalizado, mediante  formación específica para padres, con la edición de guías, videos y diferentes materiales. La difusión de estos contenidos se realiza a través de revistas, páginas web, y redes sociales.

Otra iniciativa que me gustaría destacar es el programa “Deporte: Escuela de Valores”. Son muchos  los valores que se aprenden de forma cotidiana mediante la práctica deportiva,  pero también es verdad que si no cuidamos el ambiente, los profesionales y el comportamiento que tenemos todos en el ámbito deportivo, estos valores se pueden tornar en algunos casos, negativos. Así que con el objetivo de sensibilizar al mundo del deporte sobre la gran importancia que tiene nuestro trabajo en la trasmisión de valores, y con la intención de poner en práctica los valores educativos de nuestro deporte hemos programado diferentes acciones. Desde el asesoramiento y formación de nuestros técnicos en cómo y de qué manera deben transmitir valores, a la organización de actividades relacionadas  con la promoción del deporte y el fomento de los valores en nuestras escuelas deportivas o en colegios públicos.

Para estas actividades estamos contando también con la colaboración de algunos deportistas de élite como Concha Montaner o Johnny Rogers a los que desde aquí también quiero dar las gracias. Estas actividades se acompañan con la edición de un video al mes de cada deporte asociándolo   a un valor, y que posteriormente difundimos con la inestimable colaboración de nuestro departamento de prensa. Estas acciones se  completaron con una multitudinaria gala que daba titulo a nuestro programa “Deporte, Escuela de Valores” en donde se reconoció públicamente a todos y cada uno de nuestros deportistas, buscando premiar y referenciar en cada disciplina a algunos deportistas exitosos por sus meritos deportivos y/o por sus meritos en la transmisión de valores.  Al final  bajo mi punto de vista todo este trabajo  también es psicología del deporte, es un trabajo multidisciplinar con un objetivo común, educar.

¿Ves diferencias entre trabajar como psicólogo del deporte a nivel de deporte base y los que trabajan en la alta competición o a nivel profesional?

Por supuesto, como psicólogos del deporte nuestra misión siempre será la misma, optimizar la experiencia y orientar y favorecer la consecución de los objetivos programados. Aunque en estos casos, los objetivos son totalmente diferentes. Cuando trabajas con alta competición,  la programación va orientada a la mejora del rendimiento esencialmente. Como es lógico y normal a nivel profesional se buscan resultados deportivos y económicos. Cuando trabajamos con el deporte base nuestra labor es la de crear las condiciones necesarias para que nuestros jóvenes deportistas aprendan, se desarrollen y crezcan en las mejores condiciones posibles.

Aprender, divertirse, hacer amigos, formar deportistas y personas es nuestra labor por encima de todo. Además de garantizar que aquellos que por sus condiciones físicas y psicológicas tengan mejores opciones y puedan optar a tecnificar y posteriormente si así lo estiman oportuno  practicar deporte más profesionalmente.

¿En qué se nota la crisis en el deporte base? ¿Qué se puede hacer desde nuestro ámbito, el de la psicología, para superar este período?

Actualmente el deporte se ve afectado de igual forma que todos los sectores sociales por la mal llamada "crisis". Sin lugar a dudas ahora mismo encontramos más dificultades económicas por parte de los padres y madres a la hora de llevar a sus hijos a practicar deporte. Encontramos más impagos en las cuotas y menos ayudas por parte de los organismos oficiales. Desde nuestro gremio se pueden aportar infinidad de cosas.  Aunque no creo ser capaz de  encontrar una solución mágica.

En deporte, sí me parece que tenemos que tender a optimizar los recursos y ser creativos en nuestros nuevos proyectos. Defender la calidad y demostrar la importancia y rentabilidad de invertir en deporte. Es innegable que invertir en deporte es invertir en salud y educación. Creo que los psicólogos del deporte y la actividad física tenemos que hacer aún más esfuerzos en demostrar de forma rigurosa esta relación. 

Por otra parte me parece que la crisis no es sólo económica sino también de valores, y que ya no como psicólogos sino como personas cada uno desde su ámbito puede aportar una visión más responsable y honesta de nuestra vida y de nuestra ocupación. Exigir a las personas que nos dirigen que muestren su capacidad de liderazgo y de visión de futuro. Y si no la tienen que dejen paso a otras personas. No es tiempo de quedarse parado, siempre hay algo que se puede hacer.

Has estado también relacionado con actividades periodísticas, y en concreto con la crítica musical, ¿Qué crees que ha aportado la psicología a esta otra faceta tuya?

En realidad, la música en mi vida siempre ha ocupado un lugar privilegiado. En principio como afición, mas tarde como periodista y redactor, y ahora colaborando y asesorando a un gran festival de música. La psicología ha aportado infinidades de cosas a las diferentes facetas de mi vida personal  y profesional.  A ser capaz de escuchar, y también de preguntar..., a estar en contacto con personas muy diferentes,  a  empatizar. Es un largo etc., que nunca terminará, es inabarcable. 

Por otra parte hay muchas cosas en común entre músicos profesionales y deportistas profesionales. Ambos han conseguido vivir de una actividad que les gusta, unos entrenan y otros ensayan, unos juegan partidos otros dan conciertos, unos tienen que conseguir buenos resultados y agradar también al publico que va a verlos, otros han de tocar bien y dejar satisfecho al publico que ha pagado por su entrada.  En el fondo estamos optimizando su experiencia y rendimiento.

Por último, ¿Hay alguna otra cuestión que quisieras comentar?

Pues simplemente, agradeceros el interés que habéis mostrado. Siempre es un placer poder hablar de lo que me apasiona, y no me gustaría olvidar a todas las personas que en su día a día hacen posible con su trabajo y cariño que de una u otra manera todos estos proyectos salgan adelante. Ellos y ellas saben perfectamente quiénes son. El equipo es lo importante. Gracias



Noticias relacionadas

  • 31/07/2019
'Las nuevas tecnologías han llegado a la psicología para quedarse'. Vídeo COP Melilla y COPCV

La presentación del vídeo ha tenido lugar durante el IV Congreso Nacional de Psicología celebrado en Vitoria del 21 al 24 de julio 2019
Leer

  • 30/07/2019
¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es la de ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.
Leer

  • 29/07/2019
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana pone a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer

  • 29/07/2019
Significativa presencia de la Psicología Valenciana en el IV Congreso Nacional de Psicología Vitoria-Gasteiz (Álava) 2019

El evento ha contado con una gran representación valenciana tanto de la estructura colegial y de los colegiados como de las diversas universidades y asociaciones profesionales. Gran impacto del stand del COPCV en el congreso en el que han pasado alrededor de 700 participantes.
Leer

  • 26/07/2019
Cerca de 1.500 personas aprenden de la "flor y nata" de la Psicología

Ni la ola de calor ni el posible inicio de las vacaciones han echado para atrás a los casi 1.500 asistentes que han acudido, entre el 22 y el 24 de julio, al Palacio de Congresos Europa de Vitoria por el IV Congreso Nacional de Psicología.
Leer

  • 25/07/2019
La revista Informació Psicològica digital publica el número 117: Adicciones

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La gestió és plenament online.
Leer