“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”

Este es el lema de la campaña que la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, han promovido en el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo (2 de abril).

Con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007, el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Según ha manifestado la ONU en nota de prensa, es fundamental ayudar a “cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”. Para ello, señala la importancia de poner a su disposición las facilidades y apoyos necesarios, empoderándolos así para poder hacer frente a los principales hitos de la vida de todas las personas.

Con motivo de este día internacional, y bajo el lema  “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, han promovido una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad que enfrentan este colectivo y sus familias.

Asimismo, pretende sensibilizar sobre las múltiples barreras a las que se enfrentan las personas con autismo a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad, y sobre la trascendencia de eliminar estas barreras de cara a alcanzar una mejor adaptación a sus necesidades y reforzar la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

En el marco de esta campaña, el movimiento asociativo del Autismo en Europa y España han elaborado un manifiesto oficial, a través del cual instan a los responsables políticos de la Unión Europea a adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con autismo el poder disfrutar de sus plenos derechos.

Para fomentar una sociedad accesible e inclusiva para todos, el escrito llama a:

1. Adoptar una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

2. Trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA

 

Información relacionada: 

Furente:Infocop.es

Manifiesto del Movimiento asociativo del Autismo en Europa y España con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Web de la campaña.



Noticias relacionadas

  • 25/01/2024
GUÍA para la integración y mejora de la gestión en puestos de trabajo ocupados por personas con trastornos dentro del Espectro Autista

Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo, Comunidad de Madrid, 2023, 69 p.
Leer

  • 27/12/2023
¿Las intervenciones conductuales tempranas son eficaces para menores con trastorno del espectro autista?

Esta fue la pregunta de investigación de un metaanálisis publicado en la revista Clinical Psychology: Science and Practice.
Leer

  • 29/11/2023
¿Qué dominios deben incluirse en la evaluación del TEA?

¿Cómo debe realizarse esta evaluación? ¿Qué dominios deben contemplarse? ¿Qué pruebas y aproximaciones se encuentran empíricamente validadas? Con el objetivo de resolver estas cuestiones, un grupo de expertos ha publicado un artículo en la revista Assessment.
Leer

  • 05/01/2023
GUÍA: ¿Qué son los trastornos del espectro autista?

Elaborada por el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH).
Leer