El COPCV participa en la Jornada “El emprendimiento de la Mujer en las zonas rurales de la provincia de Alicante”

La Vicedecana 2ª del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán, ha intervenido en representación del Col•legi hablando sobre el perfil psicológico de las mujeres emprendedoras en el mundo rural. Este evento se ha celebrado el 11 de mayo en Alicante.

La Jornada “El emprendimiento de la Mujer en las zonas rurales de la provincia de Alicante” 2017 ha sido organizado por Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA), representante legal en España del Proyecto EVE-EWRA, una iniciativa de la Unión Europea para facilitar y potenciar el empoderamiento de las mujeres en zonas rurales a través del emprendimiento.

El evento ha estado compuesto por tres mesas de trabajo. En la primera se ha abordado, desde una perspectiva institucional, la situación económica, social y laboral de la mujer rural en la Comunitat Valenciana, centrándose en las iniciativas, recursos y ayudas que se disponen tanto en el sector agropecuario como pesqueroLa segunda mesa se ha tratado el tema desde una perspectiva técnica, señalando las barreras con las que se encuentran las mujeres a la hora de emprender en el mundo rural. Herminia Hernaiz Sanders, psicóloga clínica y coordinadora en Alicante del Proyecto EVE-EWRA, ha moderado esta mesa en la que ha participado Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana2ª del COPCV; Carmen Ibáñez López, Técnico de Promoción Económica en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante; y Mari Sol Pérez de Caja Rural Central de Alicante.   

La Vicedecana ha hablado sobre el perfil psicológico de las mujeres emprendedoras en el mundo rural que ha dicho es brillante, completa y profunda, “emprender va más allá de la empresa, una afirmación que ha apoyado Hernaiz añadiendo que “siempre hay personas detrás de cada iniciativa, de cada proyecto o de cada empresa”. Sánchez, ha hecho alusión a la necesidad de  realizar cambios y afrontar retos y miedos para conseguir emprender.

      

Concepción Sánchezm Vicedecana 2ª del COPCV durante su ponencia. (Drcha.) Sánchez junto a la representante de AEPA.

Por su parte, Ibáñez se ha centrado en los aspectos sociales del desarrollo local destacando que “el 90% del territorio español es rural, que la invisibilidad caracteriza a la mujer rural emprendedora, que los ayuntamientos de Alicante tienen 12 partidas rurales con más de 5.000 mil habitantes”. Por su parte, Hernaiz ha acentuado la necesidad de dar visibilidad y otorgar un valor al trabajo de la mujer emprendedora rural. Las directrices de este proyecto europeo coincidían plenamente con los planteamientos debatidos en esta ponencia.

Mari Sol Pérez de Caja Rural Central de Alicante, ha hablado de los 100 años de recorrido de esta Caja, de su proximidad física al mundo rural, con una posición de liquidez que les ha permitido sobrevivir durante esta crisis económica. Ha destacado su compromiso y su eficiencia de cara a apoyar financieramente a las mujeres emprendedores en ámbitos rurales.

La coordinadora de la mesa ha concluido diciendo que aunque “se suele decir que las personas no cambian, la experiencia muestra lo contrario. Ésa es la base de la esperanza que sustenta proyectos como el nuestro. Se trata de Cambiar para evolucionar en el mundo rural y que cada vez haya más mujeres que puedan emprender en este medio”. Además, ha añadido que con la información y el apoyo de instituciones como el COPCV o Caja Rural, se dispone de “un pilar centrado en los aspectos psicológicos, sociales y financieros que permitirán consolidar las oportunidades que ofrece nuestro proyecto EVE-EWRA sobre la mujer emprendedora rural”.

La Jornada ha finalizado ha abordado el tema desde una perspectiva empresarial. Cuatro mujeres emprendedoras, que han dado su testimonio hablando de cómo iniciaron y consiguieron llevar adelante sus negocios a pesar de los obstáculos que encontraron y como los siguen manteniendo.

Jornada “El emprendimiento de la Mujer en las zonas rurales de la provincia de Alicante” 2017

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer