El compañero, Felipe Hurtado, elegido como miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS)

Hurtado, es Presidente de la Asociación de Especialistas en Sexología, Psicólogo Clínico y sexólogo en el Departamento Valencia Doctor Peset.

 

El psicólogo y sexólogo, Felipe Hurtado, es miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). Su nombramiento, tuvo lugar el pasado 28 de mayo en el XXIII Congreso Mundial de Sexología celebrado en Praga.

Hurtado es desde 1994 sexólogo en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Presidente de la Asociación de Especialistas en Sexología (AES), tesorero de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual (AESYMES), tesorero de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES), y vocal de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). En sus más de 22 años de experiencia ha tratado casos de trastornos sexuales, conflictos de relación de pareja, parafilias, ofensores sexuales, abuso sexual, violencia de género, conflictos en relación a la fecundidad, anticoncepción e infertilidad, etc. Actualmente, integra el equipo de la Unidad de Referencia de Identidad de Género de Valencia, y la Unidad para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina (MGF), ambas ubicadas en el Departamento Valencia Doctor Peset, creadas en 2008 y 2016 respectivamente.

El Psicosexólogo ha formado parte del grupo de trabajo que ha elaborado “El Protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en la Comunitat Valenciana”, así como el Protocolo de Atención Sanitaria a las Personas Transexuales. También ha asesorado en la elaboración de la recientemente aprobada LEY 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.

Todo ello, le ha llevado a formar parte de la WAS, que es el máximo órgano representante a nivel mundial de este ámbito. El psicólogo reconoce que se siente satisfecho al “formar parte de la asociación ya que supone prestigio y reconocimiento dentro de la Sexología”.

El objetivo del Comité y por tanto, de los 19 miembros que lo integran y que representan a los cinco continentes, es velar por el cumplimiento e inclusión de los derechos sexuales. Para conseguirlo, emiten informes internacionales, asesoran a entidades como por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cada dos años organizan congresos a nivel mundial.

Hurtado expresa su deseo de desempeñar el mejor papel posible y trabajar en beneficio de los derechos sexuales y la salud sexual a nivel universal. “Los proyectos que se realizan en el Comité, están encaminados a conseguir que los derechos sexuales se hagan realidad en todo el mundo y se cumplan por los diferentes gobiernos”, afirma el sexólogo.

La Declaración de los Derechos Sexuales se aprobó en Valencia el 29 de junio de 1997, fecha en la que se celebró el XIII Congreso Mundial de Sexología. Esta declaración fue ratificada por la Asamblea de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) en el XIV Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong, en 1999. 

Hurtado señala que “España y la Comunidad Valenciana son lugares donde hay un mayor reconocimiento de derechos sexuales y se están creando unidades de atención a personas de grupos vulnerables”. Desde octubre de 2016 por ejemplo, la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad en el país que cuenta con una Unidad de Atención Mutilación Genital Femenina en la que se trabaja en la prevención y la reconstrucción de casos. El psicosexólogo se encarga de hacer valoraciones previas y posteriores.

Como profesional de la Psicología afirma que esta disciplina “tiene mucho que hacer y qué decir en salud en general, y en la salud sexual en particular, dado que la Salud se entiende como un equilibrio entre lo biológico, lo psicológico y lo sociocultural”.

Miembros de la WAS en el XXIII Congreso Mundial de Sexología celebrado en Praga

 



Noticias relacionadas

  • 25/07/2017
Reunión de Sanitat con representantes de los consejos autonómicos de psicólogos, médicos, farmacéuticos, enfermería, y técnicos superiores sanitarios

La Conselleria mantiene que en los centros de titularidad pública de la Comunitat Valenciana, únicamente se desarrollarán actividades asistenciales reconocidas oficialmente y por profesionales sanitarios.
Leer

  • 21/07/2017
IV Convención del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

El lema de esta edición ha sido ‘Una ciencia, una Profesión’ y en ella se han abordado las perspectivas de futuro laboral, las necesidades de formación, así como la  identidad y unidad en Psicología.
Leer

  • 21/07/2017
José María Peiró, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València, investido Doctor Honoris Causa por la UMH

El presente, es un reconocimiento a su labor docente e investigadora en el área de Psicología del Trabajo durante cuatro décadas.
Leer

  • 19/07/2017
Nueva Junta Directiva del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE)

Los estudiantes elegidos en la Asamblea celebrada en el mes de abril, serán los representantes de este órgano estatal durante el año 2017 y 2018.
Leer

  • 18/07/2017
El COP propone al Congreso medidas para impulsar el papel de la Psicología Forense

El COP comparece ante la Subcomisión para el Estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia del Congreso de los Diputados exponiendo cuatro puntos de enorme interés para la profesión de psicólogo forense: la regulación de su estatuto jurídico profesional, su acceso al empleo público, la creación de un registro profesional de psicólogos forenses y la adscripción de estos profesionales a distintos órganos judiciales.
Leer

  • 14/07/2017
La revista Informació Psicològica digital publica el número 113, La Psicología de la educación: Un debate abierto

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La seua gestió és plenament online.
Leer