F. Hurtado: “Sería adecuado impartir educación sexual desde la infancia y no sólo a partir de la adolescencia”

Entrevista al psicólogo y sexólogo, Felipe Hurtado, con motivo del XX aniversario de la Declaración de los Derechos Sexuales que se celebra el 29 de junio. Este mismo día, la Concejalía de Juventud de Valencia acoge un acto en el que participan reconocidos sexólogos y sexólogas.

El Próximo 29 de junio se conmemora el 20 aniversario de la Declaración de los Derechos Sexuales aprobada en Valencia en 1997, fecha en la que se celebró el XIII Congreso Mundial de Sexología. Esta Declaración fue ratificada por la Asamblea de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) en el XIV Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong en 1999 y desde entonces, ha servido para exigir que todos los países desarrollen políticas al respecto así como guía para elaborar protocolos y leyes.

El COPCV entrevista a Felipe Hurtado, experimentado psicólogo y sexólogo del Departamento Valencia Doctor Peset, y actual miembro del Comité Asesor de la WAS, para repasar la historia de los Derechos Sexuales y conocer cuál es la situación actual.

¿Qué supuso social y profesionalmente la Declaración de los Derechos Sexuales?

La Declaración ha permitido que en todo el mundo se reconozcan los derechos sexuales como parte de los Derechos Humanos y poder demandar a los gobiernos que hagan políticas para su promoción.

Aún así, hay mucho trabajo por hacer ya que no todas las regiones de España cuentan con una atención sanitaria ni una ley que proteja los derechos de las personas con orientaciones o identidades sexuales minoritarias. En Europa hay países donde ni siquiera están contemplados los derechos sexuales.

En la Comunitat Valenciana donde ya se trabaja desde la sanidad pública en este ámbito, se crearon unidades específicas para dar respuesta a las demandas existentes como por ejemplo la Unidad para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina (MGF), y esto supuso nuevas líneas de actuación profesional para la Psicologíay mayor visibilidad a la labor del sexólogo.

y esto ha supuesto nuevas lineas de actuación profesional para la psicología

Dice que en la Comunitat Valenciana hay un mayor reconocimiento de los Derechos Sexuales, ¿a qué se debe?

La Comunitat es la primera comunidad del estado español que tiene unidades de atención sexológica pública, y es porque antes de las autonomías, los ayuntamientos tenían prestaciones sanitarias y crearon los llamados centros de Planificación Familiar. En ellos trabajaban, tras sacar oposiciones, funcionarios. Cuando comenzó el estado de las autonomías y se trasladaron competencias, el gobierno valenciano mantuvo estos centros de Planificación que pasaron a depender de la Generalitat que asumió los puestos de trabajo que se habían creado. En el resto de las comunidades en cambio, desaparecieron.

Esto es lo que ha hecho que en la Comunitat se hayan mantenido programas, políticas y servicios orientados a atender la salud sexual y reproductiva desde unidades específicas que con el paso de los años no sólo no han desaparecido, sino que se han ampliado.

Actualmente hay alrededor de 50 Centros de Atención Sexual y Reproductiva con equipos multidisciplinares y en la mayoría, hay psicólogos sexólogos.

Una muestra de que la Generalitat y los profesionales de este ámbito continuamos trabajando  en pro de la salud sexual, y de la importancia que sigue teniendo la Declaración de los Derechos Sexuales, es la Estrategia de la Comunitat Valenciana de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021, recientemente aprobada por la Conselleria de Sanidad. En su introducción, para justificar su creación, se mencionan los derechos incluidos en la Declaración.

 

Como seres humanos, ¿qué papel tiene nuestra sexualidad?

Nacemos como seres sexuados y esto impregna nuestros valores, creencias, relaciones interpersonales, etc. La sexualidad forma parte de nuestra personalidad y es la forma en cómo vivimos. Por ello, sería adecuado impartir educación sexual desde la infancia y no sólo a partir de  la adolescencia. Hay falta de recursos públicos, que no de sexólogos, y esta puede ser una de las causas por las que no se trabaja en esta etapa.

Educando en las primeras etapas se podrían prevenir casos de abusos, problemas relacionados con la imagen corporal, violencia machista, se aportaría información sexual positiva, etc.

 

¿Existen en la actualidad más identidades sexuales o es que hay más personas que públicamente expresan su condición sexual?

Al estar blindados los derechos sexuales, las personas y sus diferentes sensibilidades están protegidas. También hay más información que hace años y esto se traduce en que la sociedad en general, es más tolerante. El temor social o el rechazo familiar ya no suele ser motivo para ocultar una identidad sexual. De hecho ahora, los padres y madres que ven en sus hijos o hijas manifestaciones sexuales que no responden a las habituales, consultan antes a los profesionales y esto facilita que desde una edad temprana se trabaje con ellos.

 

¿Etiquetar o clasificar según la orientación e identidad sexual tiene una repercusión negativa?

Como profesionales intentamos eludir las etiquetas pero es cierto que éstas, responden a un diagnóstico el cual no tiene por qué estar asociado a una patología. A mí me gusta hablar de evaluación, que es un sustantivo no relacionado con el concepto de enfermedad.

Por otra parte, hay muchas formas de expresión de identidad sexual y no se puede clasificar en conceptos dicotómicos entre hombres y mujeres, hay personas mixtas. La intersexualidad por ejemplo, responde a una alteración genética demostrable que produce cambios anatómicos visibles. Este es un grupo de población minoritario y heterogéneo entre sí.

 

Teniendo en cuenta el contexto actual, ¿animaría a los y las profesionales de la Psicología a que se especializaran en este ámbito?

Por supuesto. La salud sexual es un derecho humano fundamental, debe ser entendida no como la ausencia de enfermedad sino como el equilibrio entre lo biológico, lo psicológico y lo socio-cultural. El ámbito de la sexualidad necesita mucho trabajo, y más si tenemos en cuenta todo lo que se podría hacer, como he comentado anteriormente, desde la infancia.

La sociedad en general necesita y necesitará de la Psicología para promover la salud y la calidad de vida no porque haya una patología, sino para potenciar habilidades, gestionar herramientas personales, o manejar el estrés, entre otros.

Para celebrar las dos décadas de la Declaración de los Derechos Sexuales, la Concejalía de Juventud situada en la calle Campoamor de Valencia, acoge el 29 de junio, un acto organizado por la Associació Drets Educació Salut Sexual (DESSEX) y Sexólogos Sin Fronteras (SXLGSF). El evento cuenta con la presencia de representantes políticas y destacados profesionales: María Pérez, psicóloga y sexóloga ex vicepresidenta de la WAS; Vicente Bataller, sexólogo. Presidente DESSEXy Presidente de SXLGSF; Felipe Hurtado, psicólogo y sexólogo de Valencia Doctor Peset; Francisca Molero, ginecóloga y sexóloga, Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS); y Guillermo González, Presidente de la Federación Planificación Familiar Estatal (FPFE).

Vídeo Acto XX Aniversario de la Declaración Derechos Sexuales



Noticias relacionadas

  • 08/03/2024
La revista Informació Psicològica digital publica el número 125-126 'psicología afirmativa y diversidad sexual'

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La gestió és plenament online.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer