El COPCV firma un convenio de colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Su principal objetivo es prestar la mejor atención psicológica a las víctimas. Para ello, la AVT formará en las sedes del COPCV a psicólogos y psicólogas de la Comunitat con experiencia en este ámbito. El COPCV además, atenderá a las víctimas derivadas desde la Asociación.

       

 

Tras un atentado terrorista, la asistencia psicológica a víctimas y familiares, es uno de los pilares fundamentales para hacer frente a la situación. Es por ello, que desde hace meses, el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV) está trabajando junto con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la elaboración de un acuerdo de colaboración que se ha hecho efectivo recientemente.

Reunidos en Madrid, Francisco Santolaya, Decano del COPCV, y Alfonso Sánchez, Presidente de la AVT, han firmado esta convenio que tiene como principal objetivo, prestar la mejor atención psicológica a los asociados víctimas del terrorismo que residen en la Comunitat.

El documento asienta las bases para que psicólogos de la AVT formen en las sedes del COPCV a colegiados y colegiadas que cuenten con una formación y experiencia específica. El Col·legi también se compromete a atender a las víctimas derivadas desde la Asociación. Ambos hechos, siempre impartidos y en coordinación con profesionales del departamento psicosocial de la AVT.

   

Francisco Santolaya, Decano del COPCV, y Alfonso Sánchez, Presidente de la AVT, durante la firma del convenio

“Desgraciadamente dado los recientes ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, este acuerdo cobra si cabe, aún más sentido” ha declarado Santolya. “Está demostrado - ha continuado - que los heridos y familiares de las personas heridas o fallecidas en un atentado terrorista presentan una alta probabilidad de desarrollar con el tiempo trastornos psicopatológicos como estrés postraumático, cuadros de adaptación e incluso, duelos crónicos. Por ello, es de vital importancia que reciban atención psicológica profesional, tanto en las primeras horas del suceso como en días, meses e incluso años posteriores”.

A través de este acuerdo, se capacitará a los psicólogos y psicólogas de la Comunitat en el desarrollo de una adecuada evaluación psicológica y la aplicación de las técnicas con mayor aval empírico en cuanto a eficacia y efectividad.

El próximo sábado 23 de septiembre de 2017 en Valencia, se llevará a cabo una Jornada técnica de asistencia psicológica integral a víctimas del terrorismo. Dicha actividad, impartida por la A VT, está orientada a psicólogos y psicólogas que tengan una formación y experiencia específica.


 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 15/02/2019
Curso de Iniciación a la Psicología Positiva - Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 1 de marzo de 2019
Leer

  • 15/02/2019
Curso Avanzado de Psicología Positiva - Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 8 de marzo de 2019
Leer

  • 14/02/2019
I Jornada sobre' Psicología y Sexualidad: el deseo'

La jornada tendrá lugar el próximo 23 de marzo en el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, Sede Alicante sito en Av. General Marvá, 16-1º (Alicante).
Leer

  • 12/02/2019
Realizado el acto de clausura e inauguración del 'Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio'

Durante el evento, celebrado el 31 de enero, se ha llevado a cabo la conferencia: 'El comportamiento agresivo de jugadores, técnicos y público contra el árbitro en fútbol regional valenciano'. Se adjuntan fotografías y vídeo.
Leer

  • 12/02/2019
Plan formativo COPCV 2019

Relación de las actividades del primer cuatrimestre organizadas por el COPCV (Información actualizada el 12/02/2019).
Leer