El COPCV firma un convenio de colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Su principal objetivo es prestar la mejor atención psicológica a las víctimas. Para ello, la AVT formará en las sedes del COPCV a psicólogos y psicólogas de la Comunitat con experiencia en este ámbito. El COPCV además, atenderá a las víctimas derivadas desde la Asociación.

       

 

Tras un atentado terrorista, la asistencia psicológica a víctimas y familiares, es uno de los pilares fundamentales para hacer frente a la situación. Es por ello, que desde hace meses, el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV) está trabajando junto con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la elaboración de un acuerdo de colaboración que se ha hecho efectivo recientemente.

Reunidos en Madrid, Francisco Santolaya, Decano del COPCV, y Alfonso Sánchez, Presidente de la AVT, han firmado esta convenio que tiene como principal objetivo, prestar la mejor atención psicológica a los asociados víctimas del terrorismo que residen en la Comunitat.

El documento asienta las bases para que psicólogos de la AVT formen en las sedes del COPCV a colegiados y colegiadas que cuenten con una formación y experiencia específica. El Col·legi también se compromete a atender a las víctimas derivadas desde la Asociación. Ambos hechos, siempre impartidos y en coordinación con profesionales del departamento psicosocial de la AVT.

   

Francisco Santolaya, Decano del COPCV, y Alfonso Sánchez, Presidente de la AVT, durante la firma del convenio

“Desgraciadamente dado los recientes ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, este acuerdo cobra si cabe, aún más sentido” ha declarado Santolya. “Está demostrado - ha continuado - que los heridos y familiares de las personas heridas o fallecidas en un atentado terrorista presentan una alta probabilidad de desarrollar con el tiempo trastornos psicopatológicos como estrés postraumático, cuadros de adaptación e incluso, duelos crónicos. Por ello, es de vital importancia que reciban atención psicológica profesional, tanto en las primeras horas del suceso como en días, meses e incluso años posteriores”.

A través de este acuerdo, se capacitará a los psicólogos y psicólogas de la Comunitat en el desarrollo de una adecuada evaluación psicológica y la aplicación de las técnicas con mayor aval empírico en cuanto a eficacia y efectividad.

El próximo sábado 23 de septiembre de 2017 en Valencia, se llevará a cabo una Jornada técnica de asistencia psicológica integral a víctimas del terrorismo. Dicha actividad, impartida por la A VT, está orientada a psicólogos y psicólogas que tengan una formación y experiencia específica.


 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 21/09/2017
Actividades formativas COPCV - Último cuatrimestre 2017

Listado clasificado por áreas de los másteres, cursos, talleres y conferencias que el Col·legi ha programado y que se realizarán en los próximos meses del año vigente. (Información actualizada a 21/09/2017)
Leer

  • 19/09/2017
Iniciado el curso ‘El diagnóstico de la familia: claves relacionales redundantes’

El psicólogo Javier Bou, es el encargado de impartir esta actividad formativa que tendrá su segunda y última sesión, el jueves 21 de septiembre en el Centro de formación de València.
Leer

  • 18/09/2017
Curso 'Introducción a la terapia de trauma'

La actividad se iniciará el día 10 de noviembre de 2017 en Alicante.
Leer

  • 14/09/2017
Actividades formativas COPCV- Último cuatrimestre 2017

Listado clasificado por áreas, de los másteres, cursos, talleres y conferencias que el Col•legi ha programado y que se realizarán en los próximos meses del año vigente. (Información actualizada 14/09/2017)
Leer