Mesa redonda ‘Terapias innovadoras en la enfermedad del Alzheimer'

Este acto, celebrado el 19 de septiembre, ha sido organizado por el COPCV de la sede de Alicante, en colaboración con la Universidad Permanente de Alicante (UPUA) y la Asociación de Alzheimer de Alicante (AFA).

Concepción Sánchez Beltrán,  Vicedecana 2ª del COPCV; Concepción Bru, Directora de la Universidad Permanente de Alicante (UPUA); Mª Luz Rodríguez del Campo, Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA); y Mª Clara Aguado, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV de Alicante, han presentado la mesa redonda ‘Terapias innovadoras en la enfermedad de Alzheimer’ cuyo objetivo ha sido acercar a la sociedad las últimas tendencias en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del Alzheimer tanto farmacológico como no farmacológico con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que desde 1994 se celebra cada 21 de septiembre.

    

Presentación de la mesa redonda ‘Terapias innovadoras en la enfermedad del Alzheimer”

Como viene siendo habitual, el COPCV se suma a esta cita reflexionando, impulsando y organizando actividades que abordan esta temática. Es el caso de la Mesa desarrollada en la UPUA, el martes 19 de septiembre.

Desde el Col·legi consideramos que, si bien el tratamiento del Alzheimer debe ser una apuesta multidisciplinar, la intervención psicológica aporta un importante valor a nivel neuropsicológico con el enfermo, en el ámbito clínico y psicosocial, en el trabajo con los cuidadores, y a nivel de asesoramiento y formación de centros e instituciones. Por ello, consideramos que la figura del profesional de la Psicología, es clave y emblemática en el trabajo con este colectivo”, ha asegurado Concepción Sánchez Beltrán, durante el acto.

El acto ha comenzado con la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Alzheimer del Grupo de Envejecimiento del Consejo de la Psicología, que este año ha sido elaborado por Gloria Martín, representante del Colegio Oficial de la Psicología de Guipuzkoa, y por Aguado.

La mesa redonda ha contado con la participación de profesionales cualificados, que desarrollan una gran labor en el ámbito:

  • José Antonio Monge, Neurólogo en el Hospital General Universitario de Alicante. ‘Avances en el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo podemos orientar para asimilar el diagnóstico y la evolución de la enfermedad?’
  • Javier Romero, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante; y Ruth Gasparini, Neuropsicóloga en el Hospital General Universitario de Alicante con ‘Investigación en Educación Musical y Movimiento y del Método BAPNE’
  • Esther López Baeza, Psicóloga de AFA Alicante con ‘Procedimientos y materiales innovadores en estimulación cognitiva’.

El Mesa ha sido un éxito, ya que ha contado con una gran afluencia de público muy diverso, desde especialistas de las distintas disciplinas y áreas de trabajo vinculadas con el Alzheimer, hasta afectados y familiares de éstos, así como público en general interesado en esta temática. Todos ellos, tras finalizar las intervenciones de los ponentes, han podido realizarl preguntas.

   

Participantes y asistentes a la mesa redonda ‘Terapias innovadoras en la enfermedad del Alzheimer” celebrada el 19 de septiembre en la UPUA

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 07/03/2024
VÍDEO - 30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas'

facilitamos el vídeo completo de este evento profesional realizado el 2 de marzo en la ciudad de València.
Leer

  • 06/03/2024
30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas' (RESUMEN y FOTOGRAFÍAS)

La inteligencia Artificial ofrece oportunidades laborales para este colectivo además de ser una herramienta de ayuda para medir, predecir conductas y tomar decisiones. En este encuentro, se han explicado algunas de las aplicaciones prácticas que se están llevando a cabo en las diversas áreas de la Psicología. La implementación de la ética en su desarrollo y regulación, ha sido uno de los puntos que han destacado los profesionales que han intervenido.
Leer

  • 09/02/2024
Celebrem l'acte d'acolliment als nous col·legiats i col·legiades en el COPCV-Castelló

L'acte d'acollida col·legiat celebrat el huit de febrer, ha servit per a que els nous companys i companyes coneguen els membres de la Junta de Govern, les funcions i serveis del COPCV així com l'estat actual de la professió i les seues àrees. José Antonio Luengo, psicòleg educatiu, ha impartit la conferència ‘El moment actual de la Psicologia’.
Leer

  • 05/02/2024
Acte d'acolliment col·legial COPCV-Castelló i conferència: 'El moment actual de la Psicologia'

José Antonio Luengo, president del COP de Madrid, realitzarà aquesta conferència el 8 de febrer en la seu del COPCV de Castelló.
Leer

  • 02/02/2024
Conferencia Álvaro Pascual-Leone: Transformando el tratamiento de demencias

Organizada por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero en el Ateneo Mercantil y requiere registro (gratuito).
Leer