La revista Informació Psicològica digital publica el número 114: Psicología Jurídica: investigación y práctica profesional

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La seua gestió és plenament online.

INFORMACIÓ PSICOLÒGICA acaba de publicar su último número en http://www.informaciopsicologica.info. A continuación le mostramos la tabla de contenidos, después puede visitar nuestro sitio web para consultar los artículos que sean de su interés.

EDITORIAL
* Dossier: Psicología Jurídica: investigación y práctica profesional (1)
Chelo Claramunt Busó

DOSSIER
* Impulsividad y empatía en una muestra de delincuentes en tratamiento: diferencias entre delincuentes sexuales y no sexuales (2-14)
Virginia Soldino Garmendia, Carlos López-Pinar.

* Deterioro de la salud mental asociada a la violencia de pareja: Diferente impacto en la psicopatología de las mujeres (15-26)
Mª Francisca Savall Rodríguez, Concepción Blasco Ros, Manuela Martínez Ortiz.

* La prueba preconstituida en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia: características de los delitos de abuso y agresión sexual (27-42)
Adriana Rey Anastasi, Elena Martínez Miguel, Inmaculada Pedroche Garde DOI: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2017.114.7

* Perfil de los menores infractores en el Juzgado de la provincia de Castellón: Análisis descriptivo de los últimos 5 años (43-57)
Keren Cuervo Gómez, Natalia Palanques Alegre, Lidón Villanueva Badenes, Rita löpez García, Jesús M. López Castillo
DOI: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2017.114.6

* Características diferenciales de la delincuencia juvenil entre 2006 y 2015 en adolescentes con medidas judiciales en medio abierto del Ayuntamiento de València (58-72) Francisco González Sala, Alejandro Ripoll Ferrando
DOI: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2017.114.4

* Síntomas ansioso-depresivos en niños y su relación con los estilos educativos de los padres (73-82)
David Pineda, Rosa María Valiente, Ana Martínez-Martínez, Paloma Chorot, Bonifacio Sandín
DOI: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2017.114.5

* Efectos del conflicto parental postdivorcio en la adaptación y bienestar de los hijos (83-97)
Alicia Sanchis Castelló, Cristina Torres, Raquel Llop`Pérez, Enrique J. Carbonell Vayá
DOI: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2017.114.8

PRAXIS
* La buena práctica pericial, el camino hacia la excelencia profesional en Psicología Forense (98-104)
Mar Lluch
DOI: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2017.114.9

* La pericial psicológica en los procesos de nulidad matrimonial canónica (105-118)
Mª Teresa Bobes Bascarán, Jorge García Montagud
DOI: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2017.114.2

* La intervención del psicólogo en la prueba preconstituida. Un nuevo reto profesional (119-131)
Adriana Rey Anastasi, Inmaculada Pedroche Garde, Elena Martínez Miguel
DOI: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2017.114.10

ENTREVISTA
* Entrevista a Dr. José Luis González Álvarez (132-136)
Almer Villalajos

DEBATE
* La prueba preconstituida (137-148)
Miguel Ángel Casañ Llopis, Eduardo Olmedo de la Calle, Adriana Rey Anastasi, Miguel Ángel Soria Verde

NOVEDADES
* Novedades en Psicología Jurídica (149-151)
Joan Coll

CRITICA DE LIBROS
* Reseña: Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación (152-153)
Enrique J. Carbonell Vayá



Noticias relacionadas

  • 30/07/2026
HOY Webinar gratuita para colegiados/as COPCV: 'Facilitación Procesal'

Profesoras del 'Diploma de Experto en Facilitación Procesal para Personas con Discapacidad en el Ámbito Judicial y Social' de la Universidad Pontificia de Salamanca impartirán esta sesión informativa dirigida a titulados/as en Psicología.
Leer

  • 28/07/2026
Pautas psicológicas para hacer frente a las consecuencias de los incendios en España

El artículo expone la importancia de la conducta humana a la hora de prevenir los incendios y la cómo afectan a la salud mental infanto-juvenil.
Leer

  • 27/07/2026
Entrevista a Alexander Rose, psicólogo: 'Recuperar un bosque, es recuperar un espacio de identidad, de encuentro y de bienestar para quienes lo habitan'

Hablamos con el compañero sobre las consecuencias psicológicas de los incendios y la relación emocional que los seres humanos establecemos con la naturaleza. Rose además nos explica conceptos como el de solastalgia y ecoansiedad.
Leer

  • 24/07/2026
Publicado el segundo número de la Revista de Psicoterapia de 2026

Bajo el título 'Formulación de caso en psicoterapia: más allá de la tradición', este nuevo volumen consta de 5 artículos de monográfico, 6 artículos de temática libre y una recensión de libro.
Leer

  • 20/07/2026
Incendios forestales: las dificultades de la recuperación emocional tras volver a habitar un paisaje devastado por el fuego

Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y a sus seres queridos además de lamentar todos los incendios que se están ocasionando. Alexander Rose, psicólogo ambiental, explica en este artículo el impacto psicológico que provocan los incendios y la solastalgia por la pérdida de los paisajes con los que convivimos.
Leer