Curso:Emergencia y catástrofe,la importancia de la intervención de los psicólogos emergencistas,la autoprotección y los primeros auxilios psicológicos

La actividad tiene previsto su inicio el día 15 de junio de 2018.

El Curso: "Emergencias y catástrofes, la importancia de la intervención de los psicólogos emergencistas, la autoprotección y los primeros auxilios psicológicos" que arranca el 15 de junio con una duración de 20 horas (hasta el 23 de junio), tendrá lugar en el Centro de Formación y Atención Colegial situado en la calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 20 - bajo (Valencia). Los docentes encargados de realizar dicha actividad Teresa Marín, Coordinadora del GIPEC en Alicante, Presidenta de Psicólogos Sin Fronteras Alicante, Psicóloga de la Embajada de Ecuador en España, Interviniente en las últimas emergencias en España y Abraham José Brando, Diplomado superior universitario en seguridad y ciencias policiales, Guardia Civil, Director de Seguridad, Especialista en protección civil y emergencias de Protección Civil del Ministerio del Interior, responden a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad.

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?

Tanto el profesor Abraham Brando como yo, Teresa Marín, somos conscientes de la importancia de estar muy bien preparados si se desea intervenir eficazmente en cualquier profesión y más especialmente cuando se trata del dolor en, quizá, los momentos más dolorosos para las personas. En este curso pretendemos dar herramientas para que los que deseen ser psicólogos Emergencistas (recordando la importancia de la acreditación) o aquellos que ya lo sean puedan ejercer su labor entendiendo bien cuáles son los procesos de una emergencia o catástrofe, cual es el papel del psicólogo Emergencista, su relación con el resto de equipos intervinientes.

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Es un curso conjunto con un cuerpo de seguridad del Estado Medalla de Oro de Protección Civil de la Generalitat Valenciana (Máxima Condecoración en Emergencias), con una experiencia tan amplia. Es un honor que nos pueda compartir sus experiencias en emergencias y catástrofes y cumplimentar las explicaciones y roleplaying que se irán proponiendo para que el curso sea ameno y dinámico.

Todo el conocimiento adquirido durante más de veinte años por ambos lo pondremos a disposición de nuestros alumnos para que puedan reciclar conceptos y sobre todo adquirir nuevos desde una visión de trabajo conjunto.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Trataremos la intervención con niños (enseñando como se explica la muerte a los niños), ancianos y población con características más especiales como pueden ser personas con diversidad funcional o con patologías psiquiátricas.

Con respecto al intento autolítico es algo que gusta mucho en nuestros cursos. Recordar que aunque no se desee trabajar en emergencias o catástrofes, todo psicólogo debiera tener conocimientos de primeros auxilios psicológicos ya que tanto en consulta como fuera de ella nos pueden resultar muy útiles.

E inevitablemente trabajaremos los distintos tipos de duelos.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3493

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 02/10/2023
Nos solidarizamos con la sociedad murciana y nos ponemos a disposición del COP de la Región de Murcia.

Hablamos con la coordinadora de GIPEC del COPCV-Alicante sobre la atención psicológica que reciben las víctimas por parte de los psicólogos emergencistas.
Leer

  • 21/07/2023
Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

El Ministerio de Universidades ha dado luz verde a la enseñanza de la Psicología de Emergencias otorgando el sello oficial al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid.
Leer