Taller: 'La evaluación de capacidades en el/la conductor/a mayor. ¿Qué previene?' en la Sede Castellón y Sede València

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de junio de 2019 en Castellón y 22 de junio de 2019 en València.

Dentro de su oferta formativa el COPCV en su Sede de Castellón, y en su Centro de Formación y Atención Colegial, en València, ha dado un espacio al  Taller: "La evaluación de capacidades en el/la conductor/a mayor. ¿Qué previene?" del área de Psicología del tráfico y de la seguridad. Dicha actividad, que será impartida por Raúl Torcal, Licenciado en Psicología con formación académica universitaria en Seguridad Vial, habiendo realizado el Practicum en Seguridad Vial, Departamento de Psicología Básica, Universidad de Valencia (Estudio General), Experiencia laboral en Centros de Reconocimiento desde 1999 hasta la actualidad, tiene como objetivo concienciar a los/las psicólogos/as de los Centro de Reconocimiento el rol como profesionales de la prevención, abordando distintas estrategias que complementan la labor evaluadora.

El Colegio ha querido entrevistar al docente, para resolver algunas de las dudas que podáis tener y proporcionaros más detalles que os puedan interesar sobre esta actividad.

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

Destacar el papel del psicólogo/a de los Centros de Reconocimiento como agente social para la prevención de accidentes, complementado con la labor evaluadora, en las personas mayores y facilitador de consejo sanitario vial y de medidas compensatorias individualizadas.

¿Por qué puede resultar interesante el taller que propone?

Nuestra sociedad, nos permite un Envejecimiento Activo y Saludable, lo que se traduce en una mayor movilidad y participación en las actividades que la sociedad demanda a las personas mayores y el coche es una herramienta fundamental para llevar a cabo dichas actividades. Nosotros y nosotras los psicólogos y psicólogas de los Centros de Reconocimiento tenemos que proporcionar, mecanismos de adaptación y compensación individualizados para que esa conducción tenga el mínimo factor de riesgo.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Este taller es el complemento que da un valor añadido al proceso evaluador que permita alcanzar una intervención preventiva y eficaz.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES Sede Castellón:https://www.cop-cv.org/formacion/3770

PROGRAMA E INSCRIPCIONES Sede València: https://www.cop-cv.org/formacion/3747

 

 

 

 

Más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 València

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 20/02/2024
Día Internacional conmemorativo en recuerdo de las Victimas por Accidentes de Aviación

La Psicología Aeronáutica abarca el estudio de los procesos psicológicos, emociones y comportamientos de sus profesionales y cuida de la salud mental para promover la gestión de riesgos y la seguridad operacional.
Leer

  • 08/02/2024
Consecuencias psicológicas, físicas y socioeconómicas de los accidentes de tráfico

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial de la Comisión Europea, en su informe temático sobre Seguridad Vial.
Leer

  • 17/11/2023
Manifiesto: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico.

El COPCV se suma al manifiesto publicado por el Consejo General de Psicología con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico. 19 Noviembre
Leer

  • 22/09/2023
Entrevista a Francisco Conesa, coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología de la Aviación y Seguridad Aérea del COPCV

Conesa, explica los requisitos y las tareas que un profesional de la Psicología puede desempeñar en este ámbito. Además, afirma que el sector aeronáutico cada vez requiere más psicólogos, pero para los profesionales de esta disciplina todavía es un campo a explorar.
Leer

  • 22/09/2023
El COP pide psicólogos para la reeducación vial

El COP traslada a la DGT la necesidad de que sean profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad quienes intervengan en los cursos de sensibilización y reeducación vial.
Leer

  • 20/04/2023
Con la mesa redonda 'Avances de la psicología aeronáutica y la seguridad aérea’ se evidencia la importancia y el papel de la Psicología en este ámbito

A continuación, ponemos a vuestra disposición el vídeo completo de este encuentro organizado por el COPCV con la colaboración de la FIDAP.
Leer