El decano del COP de Melilla presentará en la 26ª Jornada Profesional del COPCV un software diseñado para detectar el radicalismo religioso

Rodolfo Ramos, responsable también de TICS en el Consejo General de la Psicología de España, nos adelanta en una entrevista los detalles del innovador estudio que está desarrollando el Colegio Oficial de Melilla, y que centrará su ponencia del próximo 29 de febrero en Castellón, en la 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes.

En su ponencia,'Detección del radicalismo religioso mediante software e inteligencia artificial', el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla y responsable de TICS en el Consejo General de la Psicología de España explicará los detalles del software en el que trabajan, desde hace meses, los miembros del grupo de Psicología y Religión del COP de Melilla para evaluar y detectar posibles casos de radicalismo religioso.

Hemos hablado con él para que nos avance algunos detalles de este innovador estudio en el que la Psicología y las nuevas tecnologías van de la mano. "En la ponencia se aportarán los datos que han permitido seleccionar los ítems que conforman el software, así como el proceso técnico desarrollado para su creación, y se mostrará a los asistentes el estado actual del software, su funcionamiento y los principales datos recogidos hasta ese momento”, señala Rodolfo Ramos.

 

¿En qué momento comienza el Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla a estudiar el la conexión entre religión y radicalismo?

El radicalismo religioso representa para numerosos países una grave amenaza a su seguridad. El terrorismo basado en interpretaciones rigurosas de los considerados textos sagrados ha experimentado cambios importantes en los últimos años. Los atentados yihadistas sufridos en Barcelona, Londres o París, por ejemplo, aparentemente, han estado vinculados a rápidos procesos de radicalización y al perfil de  los conocidos como "lobos solitarios". Es por ello que se hace necesario adaptarse en la prevención y la detección de posibles terroristas, donde no aparece ni la alta planificación en las acciones terroristas ni existe, quizás, un conocimiento directo de otros terroristas. Por todo ello, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla en 2019 se creó el grupo de trabajo: Psicología y Religión.

 

¿Cuál ha sido la labor del grupo durante estos meses?

Éste grupo realizó en verano de ese año un estudio sobre la existencia del radicalismo religioso en la ciudad de Melilla, con una muestra de 1.347 sujetos. Posteriormente, gracias a los datos obtenidos y al asesoramiento de expertos, se desarrolló un software basado en preguntas, imágenes y el uso de inteligencia artificial. Este hecho está permitiendo actualmente evaluar a sujetos altamente comprometidos con su religión y muy practicantes, con el objeto de analizar cómo los creyentes procesan la realidad y las emociones que ésta les suscita. 

 

¿En qué punto de desarrollo se encuentra ese estudio que estáis realizando?

No existe en la actualidad ningún cuestionario multimedia para la detección del radicalismo religioso, menos aún uno basado en el análisis de emociones a partir de algoritmos de reconocimiento de emociones de Inteligencia Artificial. De hecho, no abundan los cuestionarios para la detección del radicalismo religioso. Es por ello que el estudio presenta características novedosas e innovadoras, si bien se encuentra aún en su fase de validación y recogida de datos. Está ya programada la recogida de datos de 30 sujetos islámicos y posteriormente se evaluará a una muestra de judíos y cristianos. Todos ellos creyentes, fieles cumplidores en una interpretación conservadora de su religión. Por último se evaluarán a sujetos de religiosidad (o compromiso religioso) menos elevado y a no creyentes.

 

Inscripción 26ª Jornada Profesional 'Psicología y Tecnologías Emergentes'

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

TEA Ediciones planteará en la 26ª Jornada Profesional del COPCV qué hay de realidad y ficción en la evaluación psicológica con nuevas tecnologías

Concurso cartel 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes

La 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes se celebrará el próximo 29 de febrero en Castellón

Programa de la 26ª Jornada Profesional del COPCV 

 



Noticias relacionadas

  • 26/02/2020
Nuevas aplicaciones de las TIC en Psicología

Castellón acoge este fin de semana la 26ª Jornada profesional del COPCV 'Psicología y tecnologías emergentes', 29 de febrero. Inscripción abierta hasta completar aforo.
Leer

  • 24/02/2020
Día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan

Con motivo de esta conmemoración, numerosas universidades y Colegios Oficiales de Psicólogos celebran esta semana actos con conferencias, mesas redondas y actividades. En nuestro caso, coincide con la semana en la que realizamos la 26ª Jornada Profesional ‘Psicología y las tecnologías emergentes’ (29 de febrero en Castelló). Inscripción gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 20/02/2020
Expertos de universidades de la Comunitat mostrarán el uso de la realidad virtual a los asistentes a la 26ª Jornada Profesional del COPCV

Dentro de la 26 edición de la Jornada Profesional del Col·legi, que se celebra el próximo 29 de febrero en Castelló, se ha programado la mesa redonda ‘Líneas de Investigación en tecnologías emergentes aplicadas al ámbito de la psicología’, en la que participan profesionales de la Universitat de València, de la UJI y del CEU.
Leer

  • 19/02/2020
26ª Jornada Profesional del COPCV, cita imprescindible con expertos en recursos tecnológicos aplicados a la psicología

Desde hace cerca de 30 años, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana organiza este encuentro que reúne a figuras destacadas de la psicología para abordar temas de actualidad. Castellón acoge esta 26ª edición, titulada ‘Psicología y tecnologías emergentes’, el próximo 29 de febrero.
Leer

  • 19/02/2020
Actividades formativas COPCV

Relación de actividades del primer cuatrimestre organizadas por el COPCV. (Información actualizada el 19/02/2020).
Leer

  • 18/02/2020
Psicólogos sin Fronteras analizará, en la 26ª Jornada Profesional del COPCV, la incidencia de las redes para movilizar y defender los derechos

Será el próximo 29 de febrero en Castelló, en la 26ª Jornada Profesional que organiza el Col·legi Oficial de Psicologia, este año con el lema ‘Psicología y tecnologías emergentes’.
Leer