TEA Ediciones planteará en la 26ª Jornada Profesional del COPCV qué hay de realidad y ficción en la evaluación psicológica con nuevas tecnologías

‘La Evaluación psicológica con nuevas tecnologías, ¿realidad o ficción?’ es el título de la ponencia que impartirá el director del departamento de I+D+i de TEA Ediciones en la próxima Jornada Profesional ‘Psicología y Tecnologías Emergentes’, que se desarrollará el 29 de febrero en Castelló. La inscripción para asistir es gratuita.

Pablo Santamaría, director del departamento de I+D+i de TEA Ediciones, abordará en esta conferencia en qué grado las nuevas tecnologías están realmente revolucionando el modo en el que se concibe la aplicación, corrección e interpretación de un test, e, incluso, advierte Santamaría, "borrando las fronteras entre estos clásicos conceptos y la intervención”. Para ello, nos adelanta, se señalarán diversos ejemplos al respecto en evaluación psicológica en lengua española.

El punto de partida de la conferencia del responsable de I+D+i de TEA Ediciones  es un artículo de T. Chamorro-Premuzic y cols. (2016), en el que los autores se preguntaban, si las nuevas tecnologías emergentes en evaluación psicológica “acabarían constituyendo un nuevo mundo, solo para los pioneros en el campo, y romperían drásticamente con la concepción previamente existente (la disrupción tecnológica), o, por el contrario, serían en realidad solo juguetes, ilusiones o apariencias, pero sin un trasfondo real y que acabarían desinflándose con el tiempo”.

Durante su intervención en la Jornada Profesional, Pablo Santamaría presentará también diversas ficciones o ilusiones que acompañan al uso de las nuevas tecnologías “y que ciegan a veces el juicio e impiden ver el trasfondo subyacente”, y se abordarán casos en los que el uso de esas nuevas tecnologías “pretende sustituir, evitar o considerar innecesaria la realización de un trabajo riguroso de validación y estandarización. Además, afirma, se abordará “en qué grado estas ficciones o fantasías pueden confundir a los profesionales y hacerles tomar decisiones inadecuadas, afectando al servicio que proporcionan”. Finalmente, Santamaría tratará de presentar un cierto balance de "qué punto hay de realidad y cuál de ficción" en esta área, y se plantearán algunas implicaciones que tiene esta situación tanto a nivel profesional, como institucional y social.

La ponencia del director del departamento de I+D+i de TEA Ediciones es la segunda prevista en el programa de la 26ª Jornada Profesional ‘Psicología y Tecnologías Emergentes’, que organiza el COPCV en Castelló el próximo 29 de febrero, y donde también se hablará de la detección del radicalismo religioso mediante inteligencia artificial y de las líneas de investigación en tecnologías emergentes aplicadas al ámbito de la psicología, entre otros asuntos. Os recordamos que la asistencia es gratuita previa reserva de plaza:

 

Inscripción 26ª Jornada Profesional 'Psicología y Tecnologías Emergentes'

 

 

 

Noticias relacionadas:

Concurso cartel 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes

El decano del COP de Melilla presentará en la 26ª Jornada Profesional del COPCV un software diseñado para detectar el radicalismo religioso 

La 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes se celebrará el próximo 29 de febrero en Castellón

Programa de la 26ª Jornada Profesional del COPCV 



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer