El decano del COP de Melilla presentará en la 26ª Jornada Profesional del COPCV un software diseñado para detectar el radicalismo religioso

Rodolfo Ramos, responsable también de TICS en el Consejo General de la Psicología de España, nos adelanta en una entrevista los detalles del innovador estudio que está desarrollando el Colegio Oficial de Melilla, y que centrará su ponencia del próximo 29 de febrero en Castellón, en la 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes.

En su ponencia,'Detección del radicalismo religioso mediante software e inteligencia artificial', el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla y responsable de TICS en el Consejo General de la Psicología de España explicará los detalles del software en el que trabajan, desde hace meses, los miembros del grupo de Psicología y Religión del COP de Melilla para evaluar y detectar posibles casos de radicalismo religioso.

Hemos hablado con él para que nos avance algunos detalles de este innovador estudio en el que la Psicología y las nuevas tecnologías van de la mano. "En la ponencia se aportarán los datos que han permitido seleccionar los ítems que conforman el software, así como el proceso técnico desarrollado para su creación, y se mostrará a los asistentes el estado actual del software, su funcionamiento y los principales datos recogidos hasta ese momento”, señala Rodolfo Ramos.

 

¿En qué momento comienza el Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla a estudiar el la conexión entre religión y radicalismo?

El radicalismo religioso representa para numerosos países una grave amenaza a su seguridad. El terrorismo basado en interpretaciones rigurosas de los considerados textos sagrados ha experimentado cambios importantes en los últimos años. Los atentados yihadistas sufridos en Barcelona, Londres o París, por ejemplo, aparentemente, han estado vinculados a rápidos procesos de radicalización y al perfil de  los conocidos como "lobos solitarios". Es por ello que se hace necesario adaptarse en la prevención y la detección de posibles terroristas, donde no aparece ni la alta planificación en las acciones terroristas ni existe, quizás, un conocimiento directo de otros terroristas. Por todo ello, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla en 2019 se creó el grupo de trabajo: Psicología y Religión.

 

¿Cuál ha sido la labor del grupo durante estos meses?

Éste grupo realizó en verano de ese año un estudio sobre la existencia del radicalismo religioso en la ciudad de Melilla, con una muestra de 1.347 sujetos. Posteriormente, gracias a los datos obtenidos y al asesoramiento de expertos, se desarrolló un software basado en preguntas, imágenes y el uso de inteligencia artificial. Este hecho está permitiendo actualmente evaluar a sujetos altamente comprometidos con su religión y muy practicantes, con el objeto de analizar cómo los creyentes procesan la realidad y las emociones que ésta les suscita. 

 

¿En qué punto de desarrollo se encuentra ese estudio que estáis realizando?

No existe en la actualidad ningún cuestionario multimedia para la detección del radicalismo religioso, menos aún uno basado en el análisis de emociones a partir de algoritmos de reconocimiento de emociones de Inteligencia Artificial. De hecho, no abundan los cuestionarios para la detección del radicalismo religioso. Es por ello que el estudio presenta características novedosas e innovadoras, si bien se encuentra aún en su fase de validación y recogida de datos. Está ya programada la recogida de datos de 30 sujetos islámicos y posteriormente se evaluará a una muestra de judíos y cristianos. Todos ellos creyentes, fieles cumplidores en una interpretación conservadora de su religión. Por último se evaluarán a sujetos de religiosidad (o compromiso religioso) menos elevado y a no creyentes.

 

Inscripción 26ª Jornada Profesional 'Psicología y Tecnologías Emergentes'

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

TEA Ediciones planteará en la 26ª Jornada Profesional del COPCV qué hay de realidad y ficción en la evaluación psicológica con nuevas tecnologías

Concurso cartel 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes

La 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes se celebrará el próximo 29 de febrero en Castellón

Programa de la 26ª Jornada Profesional del COPCV 

 



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 22/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu *IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer