'Para que el teletrabajo se desarrolle óptimamente es fundamental que haya confianza recíproca entre la organización y el trabajador'

Recientemente se ha publicado en el BOE el decreto Ley por el que se regula el trabajo a distancia, actualizamos y os facilitamos de nuevo, la GUÍA PARA EL TELETRABAJO DEL COPCV. Abordamos con Óscar Cortijo, vicedecano del COPCV, y Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, ambos psicólogos del trabajo, las ventajas y desventajas de implantar esta modalidad.

Recientemente, se ha publicado en el BOE el decreto Ley por el que se regula el trabajo a distancia. Una normativa que para Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH., “era necesaria y definitiva para instalarse entre nosotros ya que incluso antes de la crisis sanitaria de la Covid19, esta modalidad estaba siendo implantada en muchas  organizaciones, pymes y autónomos y que la pandemia lo que ha provocado, es su irrupción de forma repentina y masiva”.

Para algunas organizaciones y trabajadores, el teletrabajo puede generar incomodidad, resistencia a la tecnología, inseguridad en cuanto a nuestras capacidades y productividad, sensación de aislamiento, falta de compromiso, miedo a perder el control de los colaboradores, etc. Por todo ello, y para poder ayudar a mejorar las condiciones personales en el teletrabajo, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) en colaboración con la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana (CEV), ha elaborado la ‘Guía para el Teletrabajo COVID19’ en la que se ofrecen pautas claras para ayudar a la adecuada gestión personal de esta modalidad.

La guía se centra en 4 áreas y 16 pautas que reflejan muy bien los aspectos en los que focalizarse para conseguir mantener el nivel de eficacia y bienestar necesarios.  Recoge por ejemplo, la necesidad de establecer una rutina similar a la que se realizaba al asistir presencialmente al trabajo (desayunar, arreglarse, practicar deporte…); habilitar un espacio adecuado para desarrollar las tareas laborales e incluir en él elementos que nos recuerden que estamos trabajando como por ejemplo, material o el logo de la empresa. Otras de las recomendaciones que apunta son las de establecer una rutina de conexión (ponerse en contacto con los compañeros, realizar una lista de quehaceres, etc.) así como de desconexión (apagar el ordenador u ordenar la mesa). “Es imprescindible disponer de los medios y herramientas necesarias para que la productividad no se vea mermada”, afirma del Pueblo.

Tanto Del Pueblo como Óscar Cortijo, vicedecano del COPCV y psicólogo del Trabajo y de las Organizaciones, coinciden en que son factores clave la confianza mutua, que haya unas directrices claras y una comunicación eficaz así como ser conscientes de que quien hace presentismo también puede hacer telepresentismo. Por ello, para Cortijo, esta modalidad exige un “contrato psicológico” por parte de los agentes implicados y “no debe de ser una réplica del trabajo analógico. La digitalización exige un cambio mental”.

Con el teletrabajo el horario se flexibiliza dando paso a la autogestión del tiempo, la autonomía y la responsabilidad del trabajador mientras que el empleador, tendrá que dejar de lado la medición de tiempos para valorar el trabajo por proyectos y objetivos.

El vicedecano del COPCV señala dos posibles peligros a la hora de implantar esta modalidad laboral. Por una parte, que el trabajador no tenga las competencias o recursos  para desempeñar sus labores y haya problemas de rendimiento. “El trabajo a distancia va a acelerar la monitorización del desempeño. Está demostrado que presentismo no equivale a productividad y quien lo llevara a cabo, va a tener que cambiar de estrategia porque se va a evidenciar su escaso rendimiento. Ahora más que nunca, se va percibir el valor añadido que aporta cada integrante de la empresa y esto exige ética de directivos y empresarios, y madurez de los trabajadores”.

Otro riesgo a los que hace referencia el psicólogo es el de que los mandos intermedios y superiores, recurran a un exceso de trabajo con la intención de fiscalizar o intentar subsanar la falta de control hacia el empleado. “Sería un gran error, que ante la imposibilidad de controlar el horario de la jornada laboral, saturaran con tareas al empleado. Esto mostraría una falta de ética y de responsabilidad social por parte de la organización. Los estilos de dirección son muy importantes como referentes y generadores de personas comprometidas con el proyecto empresarial.”.

Entre las ventajas del teletrabajo se encuentra la posibilidad de que los conceptos de conciliación y corresponsabilidad sean realmente puestos en marcha. “Es precisa la adaptación a unos horarios laborales más racionales porque actualmente, están totalmente descoordinados con los horarios de guarderías y colegios, somos el único país que tiene pausas de más de dos horas al mediodía para comer. Las consecuencias son pocas horas de sueño, baja productividad, imposibilidad de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como problemas en la salud. El trabajo a distancia adecuadamente implantado es decir, con flexibilidad horaria y la gestión del tiempo de manera racional, es un paso decisivo hacia la conciliación y la corresponsabilidad”, asegura Cortijo, quien además de psicólogo del trabajo es coordinador en la Comunitat Valenciana de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

1 archivo adjunto

GUÍA TELETRABAJO COPCV 2020.pdf [2,63 MB]



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 28/03/2024
Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 11/03/2024
XVI Edición premios LLUM 2024

En reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Leer

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 05/03/2024
¿Cómo fomentar lugares de trabajo favorables a la recuperación?

Promover lugares de trabajo favorables a la recuperación genera múltiples beneficios, no sólo para el trabajador o trabajadora, sino también para las organizaciones.
Leer