Comunicado COPCV: El modelo de orientador por centro no garantiza una escuela inclusiva

El gobierno valenciano en el ámbito de la Educación tiene que apostar por la estructura y redes de la Orientación Educativa actuales, siguiendo la política de servicios de proximidad y comunitarios. Tener más docentes en los centros escolares como “pseudoprofesionales” no garantiza una mejora en la calidad de las funciones de la Orientación Educativa para atender las necesidades educativas de alumnado, profesorado y familias.

El sistema actual español de acceso a la Orientación Educativa en los centros escolares, está integrado en las oposiciones para profesorado de secundaria. La especialidad de Orientación Educativa, anteriormente  Psicología y Pedagogía, hace que todos los grados o licenciados de cualquier especialidad puedan optar a ser Orientador Educativo en IES y centros de Infantil y Primaria. Es decir, un grado o licenciado en periodismo, matemáticas, derecho, etc., puede estar ejerciendo las funciones de Orientador/a Educativo/va.

Muchas familias todavía piensan que cuando van a hablar con el Orientador Educativo son atendidas por un psicólogo/a educativo/a pero no siempre es así. En cambio, desde el Col·legi Oficial de la Psicologia aseguramos que la intervención en Infantil y Primaria requiere un grado de especialización muy importante relacionado con la Psicología Evolutiva y del Desarrollo, Psicología del Aprendizaje y Psicología Comunitaria.

La Toma de decisiones implica garantizar una Educación Inclusiva para los niños y niñas, y adolescentes con necesidades educativas especiales, necesidades de apoyo educativo y compensación de desigualdades. Las escuelas valencianas e institutos desde hace tiempo se han ido configurando como centros que tienen que garantizar recursos personales y materiales, metodologías y espacios, que puedan atender a la diversidad del alumnado y familias bajo el principio de igualdad de oportunidades. Todo esto requiere un proceso socio-psicopedagógico y propuestas de intervención, siendo necesario un trabajo interdisciplinar y especialización.

Actualmente, la sociedad presenta una gran complejidad por ello, necesitando modelos integrales y globales de actuación. Además, hay muchas evidencias científicas de la influencia directa  de los aspectos emocionales, sociales y personales en el rendimiento académico. Nuestros hijos e hijas crecen desde edades tempranas en centros escolares, de l’escoleta a la universidad, lo que conlleva pasar por muchos retos: problemas de convivencia, adicciones, desajustes emocionales, estilos de crianza, trastorno del “neurodesarrollo”, desarrollo de la personalidad, competencias para el aprendizaje, orientación profesional, habilidades adaptativas, etc.

Tener más docentes en los centros escolares como “pseudoprofesionales” no garantiza una mejora en la calidad de las funciones de la Orientación Educativa para atender las necesidades educativas de alumnado, profesorado y familias.

En la Comunitat Valenciana tenemos una estructura organizativa de servicios de orientación diferente del resto del estado español, en la base una trayectoria municipalista valenciana. Muchas autonomías mantienen los departamentos de Orientadores de Secundaria y los equipos de sector en Infantil y Primaria. Nosotros además, tenemos servicios municipales de orientación educativa especializados, la mayoría compuestos por psicólogos/se educativos/se,  como red complementaria a los servicios de orientación psicopedagógica y profesional de la administración autonómica: Los Gabinetes Psicopedagógicos Municipales. Estos servicios atienen en centros públicos y concertados de la Comunitat desarrollando las funciones de Orientación Educativa desde una mirada integral y comunitaria. Una característica a destacar, es la continuidad en el mismo centro, algunos de estos profesionales llevan 30 años atendiendo en los mismos centros. Han potenciado la inclusión educativa desde sus inicios, finales el 70-principios de los 80.

Ahora, en momentos tan difíciles con una pandemia mundial afectando a todos los sectores y ámbitos, con consecuencias emocionales de toda la comunidad educativa, hay que garantizar profesionales especializados en el sistema educativo y que sean próximos a la comunidad educativa.

Haría falta una revisión y análisis del funcionamiento de los equipos de sector reduciendo la gestión administrativa y de supervisión. Equipos interdisciplinares y en coordinación con los otros servicios de Orientación Educativa. El gobierno valenciano ha mostrado valentía al apostar por Políticas Inclusivas y Sociales con la identificación de los diferentes perfiles profesionales en los equipos de intervención para garantizar un trabajo integral en la compleja problemática social.

El gobierno valenciano en el ámbito de la Educación tiene que apostar por  la estructura y redes de la Orientación Educativa actuales,  potenciando la colaboración  de la administración local,  siguiendo la política de servicios de proximidad y comunitarios que está mostrándose como la más adecuada para afrontar la complejidad de una Educación Inclusiva real.

Comunicat en valencià: EL MODEL D’ORIENTADOR PER CENTRE NO GARANTEIX UNA ESCOLA INCLUSIVA



Noticias relacionadas

  • 07/04/2021
Dia Mundial de la Salut, 7 d'abril 2021

No existeix salut global, sense salut mental. Comunicat COPCV.
Leer

  • 07/04/2021
Agenda d’Expertes

És una iniciativa de la Unió de Periodistes Valencians, per donar visibilització a les dones professionals.
Leer

  • 07/04/2021
Manifiesto de las profesiones sanitarias con motivo del Día Mundial de la Salud

Profesionales sanitarios de nuestro país, representados por sus Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, Psicología y Veterinaria manifiestan su vocación de servicio y compromiso con la salud de los ciudadanos.
Leer

  • 06/04/2021
Mostrador virtual COPCV

Podéis realizar las consultas que deseéis también a través de video-llamada. Te explicamos cómo. / Hem millorat l'accés a aquest servei. Podeu realitzar les consultes que desitgeu també a través de vídeo-anomenada. T'expliquem com.
Leer

  • 31/03/2021
Les cites d’Assessoria Jurídica es realitzen telefònicament o per videoconferència

Las citas de Asesoría Jurídica se realizan telefónicamente o por videoconferencia.
Leer

  • 30/03/2021
El COPCV ofrece, de manera gratuita a todos los colegiados y colegiadas, realizar intervenciones online a través de la plataforma PsyPocket

Ya está en funcionamiento esta herramienta, que permite llevar a cabo intervenciones profesionales de telepsicología de forma segura. Además de videoconferencia cifrada de alta calidad, incluye el manejo de la agenda y envío de mensajería instantánea cifrada. 
Leer