Comunicado COPCV: El modelo de orientador por centro no garantiza una escuela inclusiva

El gobierno valenciano en el ámbito de la Educación tiene que apostar por la estructura y redes de la Orientación Educativa actuales, siguiendo la política de servicios de proximidad y comunitarios. Tener más docentes en los centros escolares como “pseudoprofesionales” no garantiza una mejora en la calidad de las funciones de la Orientación Educativa para atender las necesidades educativas de alumnado, profesorado y familias.

El sistema actual español de acceso a la Orientación Educativa en los centros escolares, está integrado en las oposiciones para profesorado de secundaria. La especialidad de Orientación Educativa, anteriormente  Psicología y Pedagogía, hace que todos los grados o licenciados de cualquier especialidad puedan optar a ser Orientador Educativo en IES y centros de Infantil y Primaria. Es decir, un grado o licenciado en periodismo, matemáticas, derecho, etc., puede estar ejerciendo las funciones de Orientador/a Educativo/va.

Muchas familias todavía piensan que cuando van a hablar con el Orientador Educativo son atendidas por un psicólogo/a educativo/a pero no siempre es así. En cambio, desde el Col·legi Oficial de la Psicologia aseguramos que la intervención en Infantil y Primaria requiere un grado de especialización muy importante relacionado con la Psicología Evolutiva y del Desarrollo, Psicología del Aprendizaje y Psicología Comunitaria.

La Toma de decisiones implica garantizar una Educación Inclusiva para los niños y niñas, y adolescentes con necesidades educativas especiales, necesidades de apoyo educativo y compensación de desigualdades. Las escuelas valencianas e institutos desde hace tiempo se han ido configurando como centros que tienen que garantizar recursos personales y materiales, metodologías y espacios, que puedan atender a la diversidad del alumnado y familias bajo el principio de igualdad de oportunidades. Todo esto requiere un proceso socio-psicopedagógico y propuestas de intervención, siendo necesario un trabajo interdisciplinar y especialización.

Actualmente, la sociedad presenta una gran complejidad por ello, necesitando modelos integrales y globales de actuación. Además, hay muchas evidencias científicas de la influencia directa  de los aspectos emocionales, sociales y personales en el rendimiento académico. Nuestros hijos e hijas crecen desde edades tempranas en centros escolares, de l’escoleta a la universidad, lo que conlleva pasar por muchos retos: problemas de convivencia, adicciones, desajustes emocionales, estilos de crianza, trastorno del “neurodesarrollo”, desarrollo de la personalidad, competencias para el aprendizaje, orientación profesional, habilidades adaptativas, etc.

Tener más docentes en los centros escolares como “pseudoprofesionales” no garantiza una mejora en la calidad de las funciones de la Orientación Educativa para atender las necesidades educativas de alumnado, profesorado y familias.

En la Comunitat Valenciana tenemos una estructura organizativa de servicios de orientación diferente del resto del estado español, en la base una trayectoria municipalista valenciana. Muchas autonomías mantienen los departamentos de Orientadores de Secundaria y los equipos de sector en Infantil y Primaria. Nosotros además, tenemos servicios municipales de orientación educativa especializados, la mayoría compuestos por psicólogos/se educativos/se,  como red complementaria a los servicios de orientación psicopedagógica y profesional de la administración autonómica: Los Gabinetes Psicopedagógicos Municipales. Estos servicios atienen en centros públicos y concertados de la Comunitat desarrollando las funciones de Orientación Educativa desde una mirada integral y comunitaria. Una característica a destacar, es la continuidad en el mismo centro, algunos de estos profesionales llevan 30 años atendiendo en los mismos centros. Han potenciado la inclusión educativa desde sus inicios, finales el 70-principios de los 80.

Ahora, en momentos tan difíciles con una pandemia mundial afectando a todos los sectores y ámbitos, con consecuencias emocionales de toda la comunidad educativa, hay que garantizar profesionales especializados en el sistema educativo y que sean próximos a la comunidad educativa.

Haría falta una revisión y análisis del funcionamiento de los equipos de sector reduciendo la gestión administrativa y de supervisión. Equipos interdisciplinares y en coordinación con los otros servicios de Orientación Educativa. El gobierno valenciano ha mostrado valentía al apostar por Políticas Inclusivas y Sociales con la identificación de los diferentes perfiles profesionales en los equipos de intervención para garantizar un trabajo integral en la compleja problemática social.

El gobierno valenciano en el ámbito de la Educación tiene que apostar por  la estructura y redes de la Orientación Educativa actuales,  potenciando la colaboración  de la administración local,  siguiendo la política de servicios de proximidad y comunitarios que está mostrándose como la más adecuada para afrontar la complejidad de una Educación Inclusiva real.

Comunicat en valencià: EL MODEL D’ORIENTADOR PER CENTRE NO GARANTEIX UNA ESCOLA INCLUSIVA



Noticias relacionadas

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 22/03/2024
Psicología Educativa

Espai web de la Psicologia Educativa
Leer

  • 21/03/2024
Más psicólogos educativos: una necesidad prioritaria

Según la Asociación Americana de Psicología.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Psicólogos educativos en todos los centros, una medida clave

Esta es una de las conclusiones relacionadas con el bienestar del alumnado en España, recogidas en el último informe PISA.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer