USV exige igualdad de acceso a la vacunación frente a la COVID-19 de todos los profesionales sanitarios valencianos

Desde la agrupación se pide tener en cuenta a todos los sanitarios/as en la vacunación tanto en el ejercicio en el ámbito público como privado.

Todos los colectivos profesionales sanitarios que configuran Unión Sanitaria Valenciana, colegios profesionales de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Logopedia, Odontología, Veterinaria, Nutrición y Dietética, Óptica y Optometría, Podología, Psicología, Terapeutas Ocupacionales, demandamos igualdad de acceso a la vacunación. Dado que no se puede entender no tener en cuenta a todos los sanitarios en la vacunación tanto en el ejercicio en el ámbito público como privado.Todos los pacientes merecen la máxima protección en atención sanitaria pública o privada, independientemente del profesional sanitario que los atienda.

La Estrategia de vacunación frente a la Covid-19, impulsada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, no establece distinción entre los sanitarios que ejercen en la sanidad pública o en la sanidad privada en lo que respecta a la priorización en el orden de vacunación, sino que prioriza solo distinguiendo entre personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario.

Por tanto, si la norma nacional acordada por todos no discrimina, la aplicación de la misma, por parte de las comunidades autónomas, no debe hacerlo, debiendo aplicar la vacuna de la COVID-19 a los sanitarios que trabajen en sanidad pública o privada, de forma simultánea. No es necesario poner de manifiesto que los profesionales sanitarios de la sanidad privada corren los mismos riesgos de contagio frente a laCOVID19 que los de la sanidad pública si realizan la misma actividad, y que también, en caso de infectarse, pueden ser un foco de transmisión para sus pacientes, personal colaborador y familiares.

La necesidad de la vacuna no es solo para proteger al profesional sino, lo que es más importante, evitar ser vectores de transmisión a los pacientes atendidos en nuestras consultas, centros y establecimientos sanitarios privados en los que además, se están atendiendo a pacientes de la sanidad pública ante la saturación de ésta como consecuencia de la pandemia. Por tanto, el beneficio de esta prevención repercute en la sociedad independientemente de la relación laboral de los sanitarios.

Desde Unión Sanitaria Valenciana vemos con preocupación que la aplicación de la vacunación a los profesionales sanitarios de la sanidad privada no se esté llevando a cabo de forma simultánea y paralela a los de la sanidad pública, y exigimos a las administraciones sanitarias que cumplan con su deber y arbitren los procedimientos de vacunación. 



Noticias relacionadas

  • 23/07/2021
Los colegios sanitarios de Valencia son acogidos por el COPCV

En esta reunión entre los integrantes de Unión Sanitaria Valenciana (USV), la Universitat de València ha presentado su oferta de postgrado.
Leer

  • 14/01/2021
Covid19, ¿Cómo nos encontramos emocionalmente los psicólogos/as?

Según la encuesta encargada por Unión Sanitaria Valenciana, hemos manifestado sentir menos estrés, ansiedad o depresión que el resto de profesionales sanitarios. En cambio, estamos dentro de los profesionales que más somatizan.
Leer

  • 14/01/2021
Los colectivos profesionales sanitarios se vuelcan con la Conselleria de Sanidad para agilizar la vacunación contra la Covid-19

El personal que se ofrezca de forma voluntaria para la inmunización debe estar vacunado antes de participar en la campaña. En esta reunión, la Consellera de Sanidad ha informado sobre la creación de una bolsa para sanitarios/as jubilados/as que se activará en el momento que surjan necesidades de personal.
Leer

  • 05/01/2021
VÍDEO - Unión Sanitaria une sus voces poniendo en valor la importancia de la actuacion conjunta

La Unión Sanitaria Valenciana creada en el año 2006 es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene por objeto promover y coordinar la actuación conjunta de los Colegios Oficiales de Profesionales Sanitarios miembros de la Asociación en cuestiones de interés común.
Leer

  • 11/12/2020
Estresados y deprimidos: la evaluación emocional de los profesionales sanitarios

El 50% de las personas consultadas ha manifestado que su calidad de vida ha empeorado desde febrero de 2020. Los sanitarios alcanzan niveles de estrés del 44% y un 37,7% confiesa sentirse deprimido. Estos son algunos de los datos extraídos del estudio encargado por la Unión Sanitaria Valenciana para conocer el estado emocional de los profesionales de este sector.
Leer

  • 02/06/2020
Unión Sanitaria Valenciana agradece a los profesionales sanitarios y a los que forman parte de los colectivos esenciales, su labor durante la pandemia

En esta situación de emergencia sanitaria y crisis, se ha demostrado que los logros son mayores si el trabajo se realiza de manera coordinada, aunando recursos y esfuerzos. Por ello, USV, entidad de la que forma parte el COPCV, cobra ahora especial relevancia.
Leer