Como vocal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Vicenta Esteve, asiste a la reunión de esta unidad

El Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), perteneciente al Defensor del Pueblo, se reúne para analizar las acciones realizadas hasta la fecha. Nuestra secretaria, forma parte de este órgano desde el año 2013.

El 18 de noviembre los y las profesionales que integran el Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se han reunido para explicar y valorar la actividad que realiza la unidad del MNP, centrada en la inspección y supervisión de los lugares de privación de libertad de todo el territorio nacional. Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, es desde 2013, vocal del MNP designada a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. Por ello, ha estado presente en este segundo encuentro del año en el que han abordado las visitas realizadas en los últimos meses.

Desde la propia institución del Defensor del Pueblo, explican que estas visitas aleatorias se llevan a cabo en Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local, Dependencias y Comandancias de la Guardia Civil, Centros de Internamiento de Extranjeros, Operativos de Repatriación de Extranjeros, Establecimientos Penitenciarios Militares, Centros Socioeducativos, Cárceles y Centros Penitenciarios, etc. Una vez analizadas las condiciones y las informaciones obtenidas, el Defensor emite recomendaciones, sugerencias y resoluciones para intervenir en aquellos casos en los que se haya detectado una vulneración de la normativa vigente.

El Consejo Asesor es un órgano de cooperación técnica y jurídica. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, mantiene, a través de él, un diálogo permanente con especialistas acreditados en cuestiones de interés que permiten enriquecer las perspectivas con las que trabaja esta unidad.



Noticias relacionadas

  • 22/12/2025
Horari de Nadal

Les seus del COPCV romandran tancades del 24 de desembre al 6 de gener (els dos inclosos). La seu del C/ Comte d'Olocau de València obrirà el 29 i el 30 de desembre.
Leer

  • 15/12/2025
Colegiado/a, revisa y actualiza tus datos profesionales

El COPCV, cumpliendo con la Ley de Colegios Profesionales, debe disponer del registro de sus colegiados y colegiadas actualizado.
Leer

  • 03/12/2025
El Gobierno retrasa al 2027 la entrada en vigor de 'Verifactu', la nueva normativa de facturación electrónica

Así se ha establecido en el último Consejo de Ministros realizado el 2 de diciembre de 2025.
Leer

  • 07/11/2025
Alaquàs entrega un reconocimiento al COPCV por su labor frente a la DANA

Desde el COPCV destacamos y agradecemos, el compromiso y la profesionalidad de los colegiadas y colegiados que desde que ocurrió la catástrofe, están desarrollando una labor impecable en las poblaciones afectadas.
Leer

  • 03/11/2025
Mor el catedràtic de Psicologia Clínica i de la Salut, José Antonio Carrobles

Destacat professional en l'àmbit dels trastorns alimentaris i l'obesitat Infantil, en sexualitat, parella i família, addiccions i violència psicològica. Des del COPCV traslladem el nostre condol a familiars i persones properes.
Leer

  • 29/09/2025
Un grup de professionals celebren els 40 anys de la llicenciatura de Psicologia

Un temps en el qual ha demostrat ser fonamental per al benestar emocional i psicològic de les persones.
Leer