'Encuentros en la Fundación'- Vídeo. Alicia Salvador: '¿Por qué nos quejamos de nuestra memoria? Causas y significado'

La conferencia se realizó el pasado 10 de noviembre, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.

La séptima conferencia online de la segunda edición de ‘Encuentros en la Fundación’ la ha realizado, Alicia Salvador. La compañera, es Catedrática de Psicobiología en la Universitat de Valencia, ha sido directora del Departamento de Psicobiología (2004-2011) y Decana de la Facultad de Psicología (2012-2015) La presentación del webinar la ha realizado Concepción Sánchez Beltrán, vicepresidenta de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (FIDAP).

‘¿Por qué nos quejamos de nuestra memoria?’ bajo este título, la psicóloga ha explicado que es habitual ya que a todos nos pasa que se nos olvidan las llaves, no encontramos un archivo…"El olvido es común y adaptativo ya que no podemos almacenar toda la información que recibimos diariamente. Hay casos clínicos de personas que no olvidan y recuerdan gran cantidad de información irrelevante siendo perjudicial para su funcionamiento, pero también lo es el tener la sensación de tener fallos de memoria".

Para desarrollar su intervención, la catedrática se ha apoyado en el estudio Mneme. En esta investigación, han estudiado la relación entre estrés agudo y memoria atendiendo a cuándo se produce el estresor (antes, durante o después de la información), si la memoria se encuentra en fase de adquisición, consolidación o recuperación de la información. Además, ha apuntado que "los efectos son diferentes teniendo en cuenta, edad, sexo/género, etc". También se han estudiado las consecuencias del estrés crónico.

La investigación se ha centrado en las quejas subjetivas de memoria, entendidas como una situación en la que las personas tienen una percepción clara de que tienen “fallos” que olvidan aspectos importantes para ellos y tienen situaciones de distracción en ausencia de causas orgánicas. Se encuentra que en algunos casos hay señales de un peor rendimiento en algunos tests pero son poco unánimes y esto se puede deber a razones metodológicas y el contexto de investigación.

Para obtener más información, podéis acceder a la grabación de la conferencia online: 

 



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 16/04/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: com cuidar sense subjeccions en una residència de persones majors' (Inscripció 17/04 a les 17 hores)

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: como cuidar sin sujeciones en una residencia de personas mayores' (Inscripción 17/04 a las 17 horas)
Leer