Programa escolar de educación emocional para promover la salud y la prevención para niños/as de 3 a 5 años

Programa orientado a la promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo mediante el desarrollo de competencias emocionales.

La educación emocional se entiende como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo los dos, elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Por ello, se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones, con el objetivo de capacitar a la persona para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida diaria e incrementar el bienestar personal y social.

El desarrollo de las competencias emocionales requiere una práctica continua, de modo que es fundamental iniciar la Educación Emocional en los primeros momentos de la vida y mantenerla a lo largo de todo el ciclo vital. A este respecto, los centros escolares tienen un papel clave en la promoción de la implementación de programas universales de educación emocional y su integración transversal en la dinámica escolar.

Con esta introducción, se presenta el programa 1, 2, 3, emoció!, un programa orientado a la promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo mediante el desarrollo de competencias emocionales.

La iniciativa -basada en el programa Excellence and Enjoyment: social and emotional aspects of learning (SEAL) del UK Departament for Education and Skills (2005)-, está dirigida a niños y niñas escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil (3 a 5 años), planteando actividades a desarrollar a lo largo de todo el curso escolar, principalmente en el aula, por parte del profesorado, si bien también hay otras actividades dirigidas a las familias y/u otros profesionales no docentes del centro.

Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22587&cat=49



Noticias relacionadas

  • 05/12/2025
Boletín Infocop TV - 5 de diciembre

Esta semana hablan de: "El tiempo de uso de antidepresivos es mayor en la práctica real", "El Gobierno retrasa a 2027 la entrada en vigor de verifactu", "La Psicología, eje imprescindible de un modelo integral de cuidados para un envejecimiento digno y activo", "Reconocimiento oficial a la psicología de la intervención social ".
Leer

  • 04/12/2025
Profesionales de la salud mental: en riesgo de estrés traumático secundario

La historia previa de trauma personal es un factor de riesgo potencial y común para el desarrollo de estrés traumático secundario entre los profesionales de la salud mental, según un estudio.
Leer

  • 03/12/2025
La Academia de Psicología de España celebra su décimo aniversario

El pasado día 28 de noviembre de 2025, la sede del Consejo General de la Psicología (COP) acogió la celebración del décimo aniversario de la creación de la Academia de Psicología de España (APE).
Leer

  • 02/12/2025
La hiperconectividad laboral impacta directamente en la salud mental y el bienestar de los trabajadores

El avance acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado de manera profunda los entornos de trabajo.
Leer

  • 01/12/2025
Pautas para detectar y abordar las dificultades de aprendizaje desde el aula

El Child Mind Institute insiste en que la respuesta emocional del entorno es determinante. Un niño con dificultades de aprendizaje necesita sentir que cuenta con apoyo y comprensión, tanto en la escuela como en casa.
Leer

  • 28/11/2025
InfocopTV - 28 de noviembre

Esta semana hablan de: Inglaterra pide abandonar el modelo biomédico en salud mental, Psicología del trabajo - eje estratégico para impulsar el bienestar laboral en Europa, 25N -atención psicológica ante la violencia contra las mujeres, TCA - un trastorno que requiere tratamiento integral...
Leer