Programa escolar de educación emocional para promover la salud y la prevención para niños/as de 3 a 5 años

Programa orientado a la promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo mediante el desarrollo de competencias emocionales.

La educación emocional se entiende como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo los dos, elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Por ello, se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones, con el objetivo de capacitar a la persona para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida diaria e incrementar el bienestar personal y social.

El desarrollo de las competencias emocionales requiere una práctica continua, de modo que es fundamental iniciar la Educación Emocional en los primeros momentos de la vida y mantenerla a lo largo de todo el ciclo vital. A este respecto, los centros escolares tienen un papel clave en la promoción de la implementación de programas universales de educación emocional y su integración transversal en la dinámica escolar.

Con esta introducción, se presenta el programa 1, 2, 3, emoció!, un programa orientado a la promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo mediante el desarrollo de competencias emocionales.

La iniciativa -basada en el programa Excellence and Enjoyment: social and emotional aspects of learning (SEAL) del UK Departament for Education and Skills (2005)-, está dirigida a niños y niñas escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil (3 a 5 años), planteando actividades a desarrollar a lo largo de todo el curso escolar, principalmente en el aula, por parte del profesorado, si bien también hay otras actividades dirigidas a las familias y/u otros profesionales no docentes del centro.

Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22587&cat=49



Noticias relacionadas

  • 07/01/2026
La atención a la salud mental está en situación crítica, según The Lancet

La respuesta de salud pública a la creciente crisis mundial de salud mental es lamentablemente inadecuada, especialmente para los jóvenes, y la falta de inversión y políticas dedicadas perpetúa las carencias en los servicios.
Leer

  • 07/01/2026
ANAR alerta del peso creciente de la violencia y los problemas de salud mental en la infancia

Estas son algunas de las conclusiones recogidas por Fundación ANAR en su nuevo informe titulado «Teléfono de la familia y los centros escolares: Escuchando a la infancia desde la voz adulta (2019-2024)».
Leer

  • 23/12/2025
Recomendaciones para elegir juegos y juguetes en Navidades

Regalar no es solo un acto social o una tradición propia de estas fechas, sino también una experiencia con un claro impacto psicológico.
Leer

  • 22/12/2025
El estrés financiero durante las fiestas: recomendaciones para proteger la salud mental

Las fiestas navideñas, tradicionalmente asociadas a la celebración, el encuentro familiar y el descanso, representan también un periodo de especial vulnerabilidad psicológica para muchas personas.
Leer

  • 22/12/2025
¿Cómo sobrellevar el duelo por la pérdida de un ser querido durante las fiestas de Navidad?

Es recomendable que quienes están enfrentando el duelo y la pérdida establezcan un plan que incluya minimizar la ansiedad y adaptarse a la situación del modo más adecuado para ellos.
Leer

  • 19/12/2025
BoletínInfocopTV -19 de diciembre

Esta semana hablan de: "Sanidad‬ publica la lista de aspirantes al PIR"; "PIMASC, una nueva herramienta clave para la práctica de la psicología "; "Salud mental: el mayor problema de salud para el 62% de españoles"; "La prescripción de benzodiacepinas en AP supera la dosis recomendada"...‬
Leer