La mitad de las personas que practican Chemsex presentan trastornos de depresión y ansiedad

Así lo recoge el Informe Chemsex 2021/2022, publicado por el Instituto de Adicciones de Madrid.

El consumo recreativo de drogas con fines sexuales (Chemsex) constituye un problema de salud pública, con repercusiones negativas en la salud física y psicológica de las personas que lo practican, tales como aumento de transmisión de infecciones (VIH, VHC, sífilis y gonorrea), daños relacionados con prácticas de riesgo como el consumo por vía venosa (SLAM) y sobredosis. Así lo recoge el Informe Chemsex 2021/2022, publicado por el Instituto de Adicciones de Madrid.

En el estudio se analiza el perfil sociodemográfico y clínico de las personas atendidas en los servicios de salud de esta región que practicaban chemsex, así como sus prácticas y otras cuestiones relacionadas con las características de la atención recibida.

Algunos de los resultados del informe muestran que:.

  • Del total de personas atendidas el 99,1% eran hombres.
  • La media de edad de estos pacientes fue 39 años, siendo el rango de edad de 36 a 45 años el más común, presente en el 40% de la muestra.
  • El 60% eran españoles y el 33% procedentes del continente americano, principalmente, Latinoamérica. .
  • Con relación al nivel educativo, el 54% tenían estudios superiores, un 40% estudios secundarios y solo un 6% no tenían finalizados ningún tipo de estudios.
  • El perfil clínico de estos pacientes se caracteriza por la alta prevalencia de problemas comórbidos, tales como enfermedades infectocontagiosas (59,8% tienen un diagnóstico de VIH positivo, el 20% un diagnóstico de VHC y el 75,5% habían sufrido algún tipo de infección de transmisión sexual).

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
La importancia de adaptar las pruebas psicológicas a la neurodiversidad

Esta es una de las recomendaciones recogidas en un documento publicado por el Centro de Test Psicológicos (Psychological Testing Centre) de la Sociedad Británica de Psicología.
Leer

  • 18/04/2024
¿Cómo implementar intervenciones psicológicas basadas en la evidencia?

Nuevo manual de la OMS para la implementación de intervenciones psicológicas (Psychological interventions implementation manual).
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 15/04/2024
Recursos para fomentar una buena salud mental en niños de 3 a 5 años

El 20% de los/as niños/as presentan un problema de salud mental o de aprendizaje.
Leer

  • 15/04/2024
La importancia de la salud mental en Atención Primaria

El 37% de la población general y la mitad de los mayores de 75 años presenta un problema de salud mental en Atención Primaria (AP), según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Leer