La atención psicológica, clave en el abordaje de las Enfermedades Raras

Ayer, 28 de febrero, se celebró el Día Mundial de las Enfermedades raras, una fecha cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos y retos que enfrentan todas las personas que conviven con alguna enfermedad de las denominadas raras.

Ayer, 28 de febrero, se celebró el Día Mundial de las Enfermedades raras, una fecha cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos y retos que enfrentan todas las personas que conviven con alguna enfermedad de las denominadas raras, creando conciencia y sensibilizando acerca de las realidades de estas personas y la necesidad de recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos, de cara a una mejora en su calidad de vida.

Las Enfermedades Raras (ER) o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población (esto es, menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes). Este tipo de enfermedades son de naturaleza heterogénea, suelen ser graves, crónicas, degenerativas, asociadas con comorbilidades y potencialmente mortales (EURORDIS, 2019; Riera-Mestre, 2022).

A pesar de su baja frecuencia, son muchas las personas que conviven con enfermedades raras en todo el mundo -cifrándose en 3 millones de personas en España, 30 millones en Europa y 300 millones a nivel mundial -, y se estima que existen más de 6.000 enfermedades raras diferentes (72% de son genéticas y 70% de ellas de inicio en la infancia) (ORPHANET, 2022; FEDER 2023).

Este tipo de enfermedades afectan de forma significativa a niños/as, jóvenes y personas adultas -e indirectamente a los miembros de sus familias-, y constituyen una prioridad de salud pública emergente (Nguengang Wakap y col., 2020), dado el considerable impacto emocional, psicológico, social y económico que conlleva el ser diagnosticado y vivir con una enfermedad de esta índole.

No obstante, si bien el Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras (IRDiRC- International Rare Diseases Research Consortium), señala que una enfermedad rara conocida debería ser diagnosticable en el plazo de un año, estudios recientes evidencian que más de la mitad de las personas en nuestro país presenta un retraso en el diagnóstico superior al año, siendo la media de tiempo para acceder al diagnóstico superior a 4 años, y llegando en un 20% de los casos a tener que esperar más de una década (Benito-Lozano y col., 2022; FEDER, 2023).

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 27/03/2024
Psicología, Farmacia y Odontología se suman al A+ 'para no perder derechos'

Las 3 profesiones, que en la actualidad pertenecen al A1, consideran que cumplen los requisitos para la reclasificación.
Leer

  • 05/03/2024
Farmacia, Odontología y Psicología se suman al A+ 'para no perder derechos'

La profesión médica lidera un proyecto por el que, en caso de que se materialice el cambio, vaya ligado a la creación de una nueva categoría: el A plus. Un nuevo nivel que, defienden desde la profesión, se adecúa a su titulación y responsabilidades.
Leer

  • 19/02/2024
Requisitos necesarios para abrir una consulta sanitaria de Psicología

¿Quién puede montar una consulta privada de Psicología?¿Qué requisitos hay que tener en cuenta y qué problemas pueden surgir?¿Se puede alquilar un despacho a otro profesional?¿Cómo establecer las tarifas que se van a aplicar a los pacientes/clientes?.
Leer

  • 04/12/2023
El tratamiento psicológico es eficaz y reduce costes

Con el tratamiento psicológico se registra una mayor reducción de síntomas y una mejora de la calidad de vida y de la funcionalidad, siendo de 3 a 4 veces más eficaz a nivel de detección de casos, en comparación con el tratamiento habitual (farmacológico).
Leer

  • 12/09/2023
Publicada la Convocatoria PIR 2023-2024

El próximo 20 de enero de 2024 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario.
Leer

  • 27/06/2023
Psicología, en el 'top 10' de carreras con más matriculados

Así lo recoge el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, que ha publicado la 'Estadísticas de Estudiantes Universitarios del curso 2022-2023'.
Leer