La secretaria del COPCV, Vicenta Esteve, incide en la necesidad de contar con profesionales de la Psicología en un acto del PSPV

En este encuentro, Esteve, ha dado a conocer algunas propuestas destinadas a conseguir bienestar y salud mental.

Nuestra secretaria, Vicenta Esteve, ha sido invitada a un acto del PSPV para hablar sobre Salud Mental. En el evento, realizado en un local del barrio de russafa el 28 de febrero, han participado Sandra Gómez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de València; Emiliano García, concejal de Salud; Dolors López, asesora del gobierno de España en Salud Mental; Rosa Bayarri, presidenta de la Federación de Salud Mental CV; Rafael Tabarés, Comisionado de la GV para la estrategia de Salud Mental; Paula Costa, psicóloga general sanitaria activista digital por la SM.

Esteve ha explicado que, efectivamente, la pandemia ha desembocado en “niveles intensos de angustia y estrés tanto en la población general como los intervinientes (sanitarios, fuerzas de seguridad del estado y local, responsables de administraciones, unidades de emergencia etc.). Y especialmente en la población de riesgo de exclusión social. La prolongación esta situación está produciendo una situación continuada de desamparo e incertidumbre, niveles altos de ansiedad y depresión desadaptativos que pueden llevar a ideas y conductas autodestructivas”.

Tras hacer hincapié en algunos datos del INE relacionados con la pobreza en España y la prevalencia de los trastornos mentales, la secretaria del COPCV ha dejado claro ante las personas asistentes que, “los profesionales de la psicología, como expertos en evaluación e intervención sobre el comportamiento, podemos intervenir en cualquier campo de la actividad humana teniendo como finalidad principal, mejorar el bienestar físico, mental y social”. De ahí que haya realizado las siguientes propuestas:

  • Ampliar la asistencia psicológica a colectivos vulnerables con un programa de Atención a la Exclusión social desde los Servicios sociales municipales.
  • Aumentar el número de psicólogos/as educativos a las escuelas e institutos para abordar asuntos como el abandono escolar, trastornos emocionales, ciberbulling, prevención de violencia de género, consumo de tóxicos, burnout profesorado, etc. A este respecto ha hecho una importante aclaración: “la psicología en la Enseñanza privada está incluida, pero no en la pública o concertada, ya que la figura del Orientador Educativo está contratada como profesorado, sin que sea obligado ser graduado o licenciado en psicología por lo que no están preparados para atender ciertas necesidades”.
  • Facilitar apoyo psicológico a las personas desempleadas de larga duración. El paro de larga duración puede tener graves impactos emocionales y en la autoestima de la persona, así como cronificar la marginación laboral, proponemos programas de intervención en las personas desempleadas fortaleciendo la búsqueda activa de empleo y su capacitación laboral.
  • Incorporar profesionales de Psicología en los planes de intervención en urgencias y emergencias en las mismas condiciones que otros intervinientes en concreto en su estatus laboral y regulación de formación específica.

 

En definitiva, desde el Col·legi se reivindican los servicios de proximidad porque son los que pueden observar, identificar, prevenir e intervenir en el propio contexto. En la Comunitat, ha concluido Esteve, “contamos con un gran número de profesionales de la Psicología y, en parte, la administración local tiene la llave para que el bienestar global, sea una realidad”.

 



Noticias relacionadas

  • 21/03/2024
GUÍA “Cambiando palabras, transformando realidades”. Guía para comunicar sobre mujer y salud mental

Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental, 2023, 14 p.
Leer

  • 08/03/2024
Impacto del estigma y la discriminación en personas con problemas de salud mental

Según un un estudio publicado en la revista eClinical Medicine de The Lancet.
Leer

  • 06/03/2024
El Grupo Popular pregunta al Gobierno sobre el déficit de psicólogos en el SNS

Ambas preguntas por escrito surgen con motivo de la reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y el Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/02/2024
El COP expone una batería de propuestas para mejorar la salud mental en el Congreso

La organización colegial aplaude la recién creada Subcomisión de salud mental.
Leer

  • 07/02/2024
'Trabajaré para que la patología mental sea enfermedad laboral en el SNS'

Belén González, directora del Comisionado de Salud Mental, pide revertir la dinámica hospitalocéntrica de esta patología.
Leer

  • 26/01/2024
La mitad de las personas desarrollará un trastorno mental

Esta es una de las conclusiones de un estudio con datos obtenidos de 29 países, liderado por investigadores de la Universidad de Queensland y la Escuela de Medicina de Harvard.
Leer