Luengo: "Es necesario incorporar la Psicología en Atención Primaria"

José Antonio Luengo analiza en su libro ‘El dolor adolescente’ por qué los jóvenes sufren y cómo se les puede ayudar.

Desde 2020, tras la pandemia que cambió completamente nuestra vida, la salud mental ha pasado de ser un tabú, a convertirse en tema de conversación público y en una de las preocupaciones de los españoles. Entre estas cuestiones, son especialmente alarmantes los datos de suicidios en menores. Entre 2020 y 2022, se registraron 1.949 intentos de quitarse la vida entre este sector de la población, según datos de la Fundación Anar.

José Antonio Luengo, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España y catedrático de Enseñanza Secundaria, analiza en su libro ‘El dolor adolescente’ por qué los jóvenes sufren y qué podemos hacer para aliviar ese sufrimiento.

¿Por qué es importante hablar del dolor adolescente? ¿Cree que es algo que infravaloramos en comparación con el dolor de los adultos?

Escribiendo "El dolor adolescente" he pretendido trasmitir las muchas cosas que he ido aprendiendo en el trabajo que vengo desarrollando en los centros educativos y en las muchas conversaciones con adolescentes relacionadas con su estado psicológico, su manera de ver la vida, su manera de interpretarla y también, a veces, con su dolor y con su desesperanza.

El libro pretende, sin ninguna pretensión de crear doctrina, resaltar muchas de las narrativas que ocurren en el interior del alma de nuestros adolescentes, en el interior de su mente, y que no salen a la luz frecuentemente.

 

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 27/03/2024
Psicología, Farmacia y Odontología se suman al A+ 'para no perder derechos'

Las 3 profesiones, que en la actualidad pertenecen al A1, consideran que cumplen los requisitos para la reclasificación.
Leer

  • 05/03/2024
Farmacia, Odontología y Psicología se suman al A+ 'para no perder derechos'

La profesión médica lidera un proyecto por el que, en caso de que se materialice el cambio, vaya ligado a la creación de una nueva categoría: el A plus. Un nuevo nivel que, defienden desde la profesión, se adecúa a su titulación y responsabilidades.
Leer

  • 19/02/2024
Requisitos necesarios para abrir una consulta sanitaria de Psicología

¿Quién puede montar una consulta privada de Psicología?¿Qué requisitos hay que tener en cuenta y qué problemas pueden surgir?¿Se puede alquilar un despacho a otro profesional?¿Cómo establecer las tarifas que se van a aplicar a los pacientes/clientes?.
Leer

  • 04/12/2023
El tratamiento psicológico es eficaz y reduce costes

Con el tratamiento psicológico se registra una mayor reducción de síntomas y una mejora de la calidad de vida y de la funcionalidad, siendo de 3 a 4 veces más eficaz a nivel de detección de casos, en comparación con el tratamiento habitual (farmacológico).
Leer

  • 28/11/2023
Aumentan las consultas en AP por ansiedad, problemas de sueño y depresión

El 37% de la población española presenta algún problema de salud mental, siendo los más frecuentes en las consultas de atención primaria (AP) los trastornos de ansiedad, seguidos de los problemas de sueño y la depresión.
Leer