Luengo: "Es necesario incorporar la Psicología en Atención Primaria"

José Antonio Luengo analiza en su libro ‘El dolor adolescente’ por qué los jóvenes sufren y cómo se les puede ayudar.

Desde 2020, tras la pandemia que cambió completamente nuestra vida, la salud mental ha pasado de ser un tabú, a convertirse en tema de conversación público y en una de las preocupaciones de los españoles. Entre estas cuestiones, son especialmente alarmantes los datos de suicidios en menores. Entre 2020 y 2022, se registraron 1.949 intentos de quitarse la vida entre este sector de la población, según datos de la Fundación Anar.

José Antonio Luengo, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España y catedrático de Enseñanza Secundaria, analiza en su libro ‘El dolor adolescente’ por qué los jóvenes sufren y qué podemos hacer para aliviar ese sufrimiento.

¿Por qué es importante hablar del dolor adolescente? ¿Cree que es algo que infravaloramos en comparación con el dolor de los adultos?

Escribiendo "El dolor adolescente" he pretendido trasmitir las muchas cosas que he ido aprendiendo en el trabajo que vengo desarrollando en los centros educativos y en las muchas conversaciones con adolescentes relacionadas con su estado psicológico, su manera de ver la vida, su manera de interpretarla y también, a veces, con su dolor y con su desesperanza.

El libro pretende, sin ninguna pretensión de crear doctrina, resaltar muchas de las narrativas que ocurren en el interior del alma de nuestros adolescentes, en el interior de su mente, y que no salen a la luz frecuentemente.

 

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 20/05/2025
El valor del enfoque transdiagnóstico en psicología

Centrarse en los procesos mentales compartidos entre diversos trastornos es más eficaz que abordar los síntomas y problemas por separado, en función de las categorías diagnósticas tradicionales.
Leer

  • 13/05/2025
La salud mental en atención primaria: una estrategia urgente para Europa

Es clave incorporar psicólogos/as en los equipos de atención primaria.
Leer

  • 29/04/2025
Un estudio avala la eficacia de las terapias psicológicas implementadas en Atención Primaria

El tratamiento cognitivo-conductual transdiagnóstico grupal es eficaz y efectivo para reducir la sintomatología depresiva, somática, ansiosa y el impacto de la discapacidad funcional en pacientes con los trastornos mentales más comunes en el primer nivel asistencial de la salud.
Leer

  • 10/04/2025
GUÍA para la promoción del bienestar psicológico

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Leer