Los problemas de salud mental, uno de los principales problemas crónicos de salud registrados en AP

Hoy, 12 de abril, se celebra el Día de la Atención Primaria.

Hoy, 12 de abril, se celebra el Día de la Atención Primaria, una cita anual en la que se pretende concienciar sobre la trascendencia de un Sistema Sanitario fuerte, equitativo y sostenible, basado en la apuesta por una Atención Primaria efectiva y de calidad.

Tal y como se plantea en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este primer nivel asistencial de la salud constituye la piedra angular del fortalecimiento de los sistemas sanitarios y una pieza clave para lograr la cobertura sanitaria universal.

Sin embargo, los expertos advierten de un incremento preocupante de consultas en Atención Primaria relacionadas con problemas de salud mental (especialmente, tras la pandemia de la Covid-19), siendo los más prevalentes los trastornos de ansiedad, los síntomas de depresión y las somatizaciones.

A este respecto, de acuerdo con el Sistema de Información Sanitaria del SNS (instrumento cuyo objetivo es facilitar información objetiva, fiable y comparable sobre el funcionamiento del Sistema Sanitario, con el propósito de dar respuesta a las necesidades en materia de información para la toma de decisiones de las políticas sanitarias), los problemas de salud mental constituyen uno de los principales problemas crónicos registrados en Atención primaria (presentado por el 22% de los/as españoles/as de 15 o más años), situándose como uno de los principales problemas crónicos de salud registrados en este nivel asistencial, por detrás de los de colesterol alto (25%).

Con motivo de este día, Infocop se hace eco de estos y otros datos publicados por el Ministerio de Sanidad en una infografía divulgativa donde resume las cifras y porcentajes más recientes disponibles en cada una de las fuentes de información existentes en el Sistema de Información Sanitaria, entre ellos, los siguientes:

  • De los 47 millones de españoles, 20% son mayores de 65 años. La esperanza de vida estimada es de 82 años, y se prevé que, de ellos, 79 años se vivirán de manera saludable.

  • Aproximadamente 8 de cada 10 encuestados considera que su estado de salud es bueno.

 

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 28/11/2023
Aumentan las consultas en AP por ansiedad, problemas de sueño y depresión

El 37% de la población española presenta algún problema de salud mental, siendo los más frecuentes en las consultas de atención primaria (AP) los trastornos de ansiedad, seguidos de los problemas de sueño y la depresión.
Leer

  • 19/05/2023
¿Son eficaces las terapias psicológicas implementadas en Atención Primaria?

El Profesor David Clark de la Universidad de Oxford habla sobre la efectividad de las terapias psicológicas dispensadas desde el sistema nacional de salud del Reino Unido.
Leer

  • 22/03/2023
Luengo: "Es necesario incorporar la Psicología en Atención Primaria"

José Antonio Luengo analiza en su libro ‘El dolor adolescente’ por qué los jóvenes sufren y cómo se les puede ayudar.
Leer

  • 06/03/2023
Todos los centros de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana contarán con un psicólogo clínico

Recogido en la nueva Ley 8/2022, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, publicada en el BOE de 2 de marzo.
Leer

  • 02/03/2023
Más psicólogos y psicólogas en Atención Primaria y en los centros educativos

Reunión de responsables del COP con el secretario de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del PP.
Leer