Entrevista - Paula Muiños: El duelo perinatal sigue siendo un duelo olvidado. En estos casos, el proceso está lleno de dolor y soledad

De la mano de la vocal del COPCV, experta en duelo perinatal, nos acercamos al duro proceso emocional que supone experimentar la pérdida de un bebé antes o durante el nacimiento. Un trance por el que pasan centenares de mujeres y hombres a lo largo de su vida y del que, aunque incipiente, todavía hay escasa sensibilización social.

Ante un diagnóstico de infertilidad, un tratamiento de fertilidad, o ante la pérdida de un bebé antes o durante el alumbramiento, siempre es aconsejable acudir a una profesional de la Psicología. Así lo considera nuestra vocal, psicóloga general sanitaria experta en duelo perinatal, Paula Muiños, a la que le hemos planteado varias cuestiones respecto a este tema. Y es que, el aborto de una dirigente política ha ocupado durante varios días espacio en los medios. Aun así, no se ha hablado lo suficiente del duelo perinatal, de sus consecuencias emocionales y de la importancia del apoyo psicológico que requiere en algunos casos.

Muiños, trabaja actualmente en el centro de psicología Alma Psicología (Puerto de Sagunto) y en Mi Maternidad (Valencia) En ambos, atiende a mujeres, parejas y familias que necesitan acompañamiento emocional en el camino hacia la maternidad o postmaternidad. En esta entrevista, aporta información valiosa que permite conocer el proceso emocional que hay tras la pérdida de un bebé. La profesional, aboga por una mayor concienciación social, así como por aumentar la formación de los profesionales de la salud para atender lo que todavía sigue siendo un ‘duelo desautorizado’ o ‘socialmente no aceptado’.

 

¿Qué te lleva a especializarte en el duelo perinatal?

Mi inquietud hacia la psicología perinatal surge a raíz de algunos casos cercanos de amigas que me transmiten su sufrimiento ante duros procesos de fertilidad o incluso la imposibilidad de ser madres gestantes.  A su vez me llegan también a consulta pacientes con problemas de fertilidad y relaciones de pareja, y empiezo a ser consciente que hay una profunda necesidad alrededor del cuidado de la mujer y el proceso de ser padres. Me especializo en psicología perinatal y desde entonces acompaño a las familias en este proceso maravilloso pero que a su vez puede resultar muy duro.

 

¿Qué es el duelo perinatal? ¿Es un proceso con diferentes etapas?

El duelo perinatal se refiere al proceso que experimentan los padres y las familias tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, durante el parto o poco después del nacimiento. Esta pérdida puede deberse a un aborto espontáneo, muerte fetal, complicaciones durante el parto o malformaciones congénitas, entre otras causas. El duelo perinatal puede involucrar diversas etapas emocionales, como negación, ira, tristeza, culpa y aceptación, y cada persona puede experimentarlas de manera única y en diferentes momentos.

 

¿Qué emociones y sentimientos suelen surgir ante esta situación de pérdida?

Ante una pérdida perinatal, es común que los padres y las familias experimenten una amplia variedad de emociones y sentimientos, como tristeza profunda, angustia, desesperanza, confusión, ira, culpa, ansiedad, estrés, soledad... Cada individuo puede reaccionar de manera diferente según su personalidad, contexto social y apoyo emocional disponible.

 

El cuerpo, la mente, los proyectos... se preparan para una nueva vida y, llega la muerte, ¿hombres y mujeres lo viven de manera parecida o muy diferente?

El duelo perinatal puede ser una experiencia diferente para hombres y mujeres, y también para las diferentes parejas. En general, se ha observado que las mujeres gestantes pueden sentir una conexión muy íntima y profunda con el bebé en desarrollo, lo que puede hacer que la pérdida sea especialmente devastadora emocionalmente. Sin embargo, esto no significa que los hombres o la pareja no sientan dolor o duelo; también pueden experimentar una profunda tristeza e intensidad emocional.

Las parejas muchas veces creen que su labor primordial es la de brindar apoyo por lo que sus duelos se pueden extender en el tiempo y relegarse incluso a cuando su pareja está más recuperada. Es decir, en el momento en que la madre se encuentra mejor, la pareja experimenta su propio malestar por lo ocurrido.

Es importante destacar que cada persona y pareja es única, y cómo viven y manejan el duelo perinatal puede variar significativamente. Algunos pueden sentir la necesidad de expresar sus emociones abiertamente, mientras que otros pueden procesar su dolor de manera más reservada. El apoyo emocional y la comprensión mutua dentro de la pareja pueden ser fundamentales para sobrellevar esta situación, hay que entenderlo sobre todo como un proceso íntimo en el que no existen una norma establecida. El respeto es fundamental y entender que para lo que una persona es “necesario” para otra es impensable, por ejemplo: la incorporación a la vida laboral.

 

¿En qué casos es recomendable acudir a un/a profesional de la Psicología?

Te diría que siempre, cuando se trata de procesos que implican tratamientos de fertilidad lo ideal sería el acompañamiento emocional desde el inicio ya que se maneja mucha información nueva y se van produciendo situaciones que no siempre son fáciles de entender y gestionar.

Cuando la situación es por una pérdida es recomendable ofrecer la ayuda de un/a profesional de la Psicología en cuanto se tiene constancia de ello, ya sea de forma natural o por la necesidad de parar la gestación.

Si no es posible acudir desde el inicio, en los casos en que la mujer o la pareja esté teniendo dificultades para afrontar el duelo perinatal y experimente un impacto significativo en su bienestar emocional, relaciones, actividades cotidianas... si el duelo se vuelve abrumador, persistente o si se observan signos de depresión, ansiedad grave o trastornos relacionados, lo recomendable es buscar apoyo profesional y puede ser fundamental para la recuperación.

 

¿Qué pautas se les puede dar a las personas que han visto interrumpido involuntariamente el embarazo?

Es importante reconocer que cada individuo vive el duelo perinatal de manera única, y no hay una única respuesta o solución que se aplique a todos. Sin embargo, algunas pautas generales para apoyar a quienes han experimentado una pérdida perinatal podrían incluir:

  • Validar y permitir la expresión de emociones: Es fundamental brindar un espacio seguro y sin juicios para que la persona pueda expresar sus emociones y sentimientos, ya sea tristeza, enfado, confusión.
  • Ofrecer apoyo emocional y escucha activa: Estar disponible para escuchar sin interrumpir o juzgar puede ser de gran ayuda para quien transitan el duelo perinatal.
  • Respetar el proceso de duelo: Cada persona necesita su tiempo para procesar el duelo, por lo que es esencial ser comprensivo y no apresurar el proceso de recuperación.
  • Fomentar el autocuidado: Alentar a la persona a cuidar de sí misma física y emocionalmente, buscando actividades que le brinden bienestar y descanso.

 

¿Estamos profesional y socialmente sensibilizados con este tema? Me refiero a los profesionales sanitarios, las empresas, amistades, etc.

En los últimos años, ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de sensibilizar y abordar el tema del duelo perinatal en la sociedad. Los avances en la formación de profesionales de la salud han ayudado a mejorar la atención y el apoyo brindado a las personas en duelo perinatal.

Sin embargo, todavía hay espacio para una mayor concienciación y empatía en la sociedad en general. El duelo perinatal sigue entendiéndose hoy día como un “duelo desautorizado” o “socialmente no aceptado” lo que lo degrada al mismo tiempo a la categoría de “duelo olvidado” y hace de él un proceso lleno no sólo de dolor, sino de también de soledad.

Esta necesidad también ha llevado a un aumento en la unión de las personas que viven pérdidas perinatales o neonatales. Organizaciones como UMAMANITA, NUBESMA, ACONTRACOR, BOLBORETASNOCEO, FEDUP... luchan por aumentar la comprensión sobre la magnitud del impacto emocional que conlleva la pérdida perinatal y mejorar los derechos para las familias.

 

Ante un aborto o la muerte del bebé al nacer, ¿hay permisos laborales como cuando se muere un familiar?

Este sigue siendo un tema controvertido, pero suelen ser preguntas que salen en el contexto de la terapia ante tantas dudas abrumadoras. En ocasiones y si la paciente tiene la necesidad, hablamos de las aseguradoras, de los procesos de entierro...

Cuando un bebé que tiene más de 180 días de gestación nace muerto/a, la madre tiene derecho a la prestación de Nacimiento y cuidado del menor (baja por maternidad). La baja tiene una duración de 16 semanas, las primeras 6 semanas son obligatorias.

Cuando un bebé que tiene más de 180 días de gestación y nace muerto/a, el padre/ madre no gestante no tiene derecho a la prestación. No obstante, ha habido varios padres que han llevado su caso a los tribunales y se ha reconocido su derecho a percibir la baja. Según la Ley Orgánica para la igualdad entre hombres y mujeres, el 1 de marzo de 2019, los padres/madres no gestantes sí tienen derecho a obtener la baja.

(Fuente: Seguridad Social y Umamanita).



Noticias relacionadas

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer