Salud Mental España alerta de la vulneración de Derechos en salud mental

La Confederación Salud Mental España ha lanzado una campaña a través de la cual alerta sobre las vulneraciones de derechos que sufren las personas con problemas de salud mental.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado día 10 de octubre, la Confederación Salud Mental España ha lanzado una campaña a través de la cual alerta sobre las vulneraciones de derechos que sufren las personas con problemas de salud mental, recogiendo, a su vez, una serie de propuestas para evitar que se sigan produciendo.

En línea con el lema de este año 2023, “La salud mental es un derecho universal”, Salud Mental España se centra en las vulneraciones de derechos fundamentales que sufren actualmente las personas con problemas de salud mental y discapacidad psicológica y social, especialmente, en el ámbito sanitario.

Para tal fin, ha lanzado una serie de infografías animadas, cada una de ellas, representando una vulneración junto con una solución para evitarla.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 03/11/2025
Comprender y prevenir el suicidio

Conversación con el R. O’Connor, referente en suicidología.
Leer

  • 31/10/2025
Boletín Infocop 31 de octubre

Esta semana hablan de: Invertir en tratamientos psicológicos es rentable según asegura la OECD; Baleares y País Vasco incorporan el PGS en atención primaria; se cumple un año de la dana; cuidados y mayores en el nuevo desayuno de Infocop…
Leer

  • 28/10/2025
Casi dos de cada diez españoles han necesitado atención por problemas de salud mental en el último año

Así lo indican los resultados de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2025, una encuesta de opinión anual realizada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Leer

  • 23/10/2025
El papel de la vergüenza en la violencia sexual

Los hallazgos, basados en la síntesis de 53 estudios, sugieren que las intervenciones psicológicas dirigidas a abordar la vergüenza pueden proporcionar resultados más positivos para los supervivientes de violencia sexual.
Leer

  • 23/10/2025
Comunidades Autónomas apuestan por incorporar la figura del Psicólogo General Sanitario en Atención Primaria

El objetivo es acercar la atención psicológica al primer nivel asistencial de salud, incorporando psicólogos generales sanitarios (PGS) en Atención Primaria, de cara a mejorar la accesibilidad y la actuación precoz sobre los problemas de salud mental más frecuentes en consulta.
Leer

  • 22/10/2025
Invertir en tratamientos psicológicos es rentable, según la OCDE

No solo mejoran la salud mental y el bienestar de quienes las reciben, sino que, además, resultan rentables para los sistemas sanitarios y para la economía en su conjunto.
Leer