¿Cuáles son las terapias más eficaces en ansiedad generalizada?

Según un metaanálisis realizado con estudios publicados hasta enero de 2023 y publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Un análisis exhaustivo proporciona claves sobre las terapias más eficaces y mejor aceptadas en adultos con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Este metaanálisis, realizado con estudios publicados hasta enero de 2023, ha sido publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Tal y como señalan los autores el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los trastornos mentales más comunes en la población adulta. Las guías clínicas basadas en la evidencia recomiendan las terapias psicológicas como primera elección. No obstante, dada la variedad de intervenciones para el TAG, resulta de interés determinar cuál de ellas debe considerarse en primer lugar.

En la búsqueda de datos los autores identificaron ensayos clínicos aleatorizados que compararan distintas terapias y condiciones de control para adultos con TAG. En total, se incluyeron 65 estudios con una muestra de 5048 participantes. Los autores evaluaron la calidad metodológica de los estudios, siguiendo la guía PRISMA.

Los resultados indican que:

  • La terapia cognitivo-conductual (TCC) de tercera generación, la TCC y la terapia de relajación se asociaron con una reducción de los síntomas del TAG en comparación con el tratamiento habitual.
  • No obstante, tras excluir estudios con alto riesgo de sesgo, solo la TCC y las TCC de tercera generación mantuvieron su superioridad.
  • Todas las modalidades de tratamiento psicológico presentaron la misma aceptabilidad o riesgo de abandono que el tratamiento habitual.
  • La TCC fue la única que mostró resultados de eficacia a largo plazo frente al tratamiento habitual.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 29/05/2026
La Junta Directiva de la División PsiE aborda los retos actuales y futuros de la Psicología Educativa

En la reunión, celebrada el 23 de mayo, estuvo presente nuestra vicedecana 1ª, Andrea Ollero, como miembro de dicha Junta.
Leer

  • 28/05/2026
Salud mental y autocuidado en el ejercicio de la psicología

Contenido elaborado por Jóvenes Profesionales de la Psicología (División Académica – SEP).
Leer

  • 27/05/2026
El COP traslada al Secretario de Estado de Educación la necesidad de regular la incorporación de psicólogas y psicólogos educativos en los Centros Educativos

Se abordaron los retos actuales del sistema educativo relacionados con el alumnado, el profesorado y las familias.
Leer

  • 26/05/2026
La Psicología de la Intervención Social reclama un reconocimiento expreso en la futura Ley de profesiones de los servicios sociales

La Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social (SEPIS) ha remitido un amplio documento técnico en el que la reivindica como profesión propia del ámbito de los servicios sociales, diferenciada de la Psicología clínica y de la sanitaria y dotada de competencias, métodos y contextos de actuación específicos.
Leer

  • 25/05/2026
El COP traslada al Ministerio de Sanidad su preocupación por el intrusismo profesional y el uso de la IA en salud mental

La reunión concluyó con el compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como el reconocimiento de la Psicología y el ejercicio profesional con todas las garantías.
Leer