Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).

Un estudio reciente señala un preocupante aumento en el número de suicidios durante los primeros años de la pandemia de COVID-19. El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).

Los autores analizaron datos del índice nacional de defunciones. Posteriormente, compararon las tasas de mortalidad ponderadas entre los años previos a la pandemia y los años de la pandemia. De esta manera, analizaron la tendencia en la mortalidad por suicidio, considerando variables sociodemográficas como sexo, edad, estado civil y lugar de residencia.

Los resultados muestran que la tasa de mortalidad ponderada para los años 2020 y 2021 fue significativamente más alta que en los años previos a la pandemia. El análisis de regresión revela un aumento significativo en el número de casos durante los meses de la pandemia, siendo este aumento significativo tanto para hombres como para mujeres, y para grupos de inmigrantes.

Además, el análisis identifica a adultos de mediana edad (40-64 años), residentes en grandes áreas urbanas o capitales de provincia, y personas solteras como los grupos especialmente vulnerables a los efectos de la pandemia en términos de suicidio. Según explican los autores, la falta de apoyo social, exacerbada por las medidas de distanciamiento psicosocial, ha podido contribuir a esta tendencia. Esto ha sido especialmente grave en áreas urbanas donde las restricciones eran más estrictas.

En resumen, el estudio muestra un aumento en el número de víctimas de suicidio en España durante la pandemia de COVID-19. Además, sugiere que factores como la falta de redes de apoyo social pueden haber contribuido a esta tendencia, especialmente en ciertos grupos sociodemográficos específicos.

 

Leer info completa aquí. 

 

 



Noticias relacionadas

  • 20/05/2024
¿Cómo prevenir adicciones en el entorno familiar?

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), con la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado tres sesiones web.
Leer

  • 20/05/2024
La APA y la EFPA destacan el rol de la Psicología para promover un desarrollo saludable y sostenible

La Psicología ofrece enfoques preventivos, colaborativos y de toda la sociedad que aumentan la capacidad de las comunidades para erradicar la pobreza.
Leer

  • 17/05/2024
Los y las jóvenes LGBTIQ+ presentan mayor riesgo y tasas más altas de acoso escolar

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Leer

  • 16/05/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 16/05/2024
La importancia de abordar los determinantes sociales de la salud mental

Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry resalta la necesidad de un cambio significativo en la atención de la salud mental.
Leer

  • 15/05/2024
¿Cómo informar adecuadamente sobre discapacidad desde los medios?

Así lo indica Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón) en una guía.
Leer