Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).

Un estudio reciente señala un preocupante aumento en el número de suicidios durante los primeros años de la pandemia de COVID-19. El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).

Los autores analizaron datos del índice nacional de defunciones. Posteriormente, compararon las tasas de mortalidad ponderadas entre los años previos a la pandemia y los años de la pandemia. De esta manera, analizaron la tendencia en la mortalidad por suicidio, considerando variables sociodemográficas como sexo, edad, estado civil y lugar de residencia.

Los resultados muestran que la tasa de mortalidad ponderada para los años 2020 y 2021 fue significativamente más alta que en los años previos a la pandemia. El análisis de regresión revela un aumento significativo en el número de casos durante los meses de la pandemia, siendo este aumento significativo tanto para hombres como para mujeres, y para grupos de inmigrantes.

Además, el análisis identifica a adultos de mediana edad (40-64 años), residentes en grandes áreas urbanas o capitales de provincia, y personas solteras como los grupos especialmente vulnerables a los efectos de la pandemia en términos de suicidio. Según explican los autores, la falta de apoyo social, exacerbada por las medidas de distanciamiento psicosocial, ha podido contribuir a esta tendencia. Esto ha sido especialmente grave en áreas urbanas donde las restricciones eran más estrictas.

En resumen, el estudio muestra un aumento en el número de víctimas de suicidio en España durante la pandemia de COVID-19. Además, sugiere que factores como la falta de redes de apoyo social pueden haber contribuido a esta tendencia, especialmente en ciertos grupos sociodemográficos específicos.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 26/03/2026
El Gobierno aprueba la modificación del Real Decreto de autorización de centros sanitarios

Entre sus objetivos se encuentran la definición de una clasificación de centros, la garantía de que dispongan de los medios técnicos, instalaciones y profesionales adecuados para desarrollar su actividad sanitaria con seguridad y calidad, entre otros.
Leer

  • 25/03/2026
Sanidad abre Consulta Pública para reformar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

Una norma clave que regula el ejercicio profesional en el ámbito sanitario en España, estableciendo los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas en lo que se refiere a su ejercicio, la estructura general de su formación, su desarrollo profesional y su participación en la planificación y ordenación del sistema sanitario.
Leer

  • 24/03/2026
Intervenciones psicológicas para reducir la desigualdad educativa: claves desde la psicología social

Factores psicológicos vinculados a la identidad, el sentimiento de pertenencia y la percepción de encaje social desempeñan un papel decisivo en el rendimiento académico, la trayectoria educativa y las oportunidades futuras del alumnado.
Leer

  • 23/03/2026
El Ministerio de Derechos Sociales abre consulta pública previa para regular las profesiones de los Servicios Sociales

Este paso normativo daría respuesta a una demanda ampliamente sostenida por las profesiones que intervienen en el ámbito de los Servicios Sociales, entre ellas, la Psicología, cuya labor es clave en la atención a las necesidades psicológicas, emocionales y conductuales de la población en contextos de vulnerabilidad.
Leer

  • 20/03/2026
De la universidad al ejercicio profesional: el Colegio como apoyo para la Psicología joven

Con una profesión en expansión, el Colegio puede actuar como punto de apoyo para empezar con más orientación y menos incertidumbre.
Leer

  • 17/03/2026
El Consejo General de la Psicología, a favor de que la mediación sea un requisito previo necesario para la solución judicial de conflictos con hijos e hijas

El COP se ha adherido al manifiesto promovido por la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (FAPROMED) en el que se aboga por el mantenimiento de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) como requisito de procedibilidad en conflictos de familia con hijos e hijas menores de edad.
Leer