La importancia de promover los Derechos Humanos en Salud Mental

Es clave impulsar el perfil de la Psicología en la atención socio-sanitaria a niños, niñas y adolescentes, evitando la institucionalización y medicalización.

Es clave impulsar el perfil de la Psicología en la atención socio-sanitaria a niños, niñas y adolescentes (ya que se aprecia una carencia evidente), así como proporcionarles una intervención temprana a través de programas psicológicos y sociales basados en la evidencia y otras intervenciones no farmacológicas fundamentadas en la comunidad, evitando la institucionalización y medicalización. Estas son algunas de las recomendaciones recogidas por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en su último informe anual sobre el estado de los Derechos Humanos en Salud Mental correspondiente a 2023, un documento mediante el cual se exponen las vulneraciones que existen en la actualidad en torno a los derechos de las personas con problemas de salud mental y discapacidad psicológica y social en diversos ámbitos (sanitario, educativo, laboral, etc.).

Los datos del informe, obtenidos a través del Servicio de Asesoría Jurídica de la Confederación con la colaboración de su Comisión de Defensa, hacen referencia también a los logros, avances y recomendaciones en materia de salud mental, incluyendo ejemplos concretos y buenas prácticas, con alusiones específicas a los artículos incluidos en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD).

Tal y como señala la Confederación en su informe, desde la pandemia, la salud mental se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la población española, provocando, en muchos casos, la aparición de problemas de salud mental y, en otros, el empeoramiento de los ya existentes. A este respecto, considera “un mandato ético” y “una necesidad acuciante” el alinear con los DDHH las estructuras que condicionan la vida de las personas con problemas de salud mental.

Seguir leyendo aquí.



Noticias relacionadas

  • 11/03/2026
Nuevo número del Boletín de la División PTORH del COP

Han publicado la decimoquinta edición de su boletín, un documento cuya finalidad es dar difusión de la actividad, experiencias y buenas prácticas de los/as profesionales de la Psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH.
Leer

  • 10/03/2026
El impacto invisible de los conflictos bélicos en la salud mental

Sus efectos se manifiestan en la destrucción del tejido social, el desplazamiento forzado, la pérdida y el duelo, así como en la transmisión intergeneracional del trauma.
Leer

  • 09/03/2026
Hacia una atención centrada en la persona para abordar las necesidades no cubiertas en salud mental

Constituye uno de los desafíos más persistentes y estructurales en los sistemas de atención europeos.
Leer

  • 05/03/2026
La transición al ejercicio profesional en Psicología: inseguridades, desafíos éticos y barreras en la inserción laboral

Estudio publicado en la revista Apuntes de Psicología y llevado a cabo por Clara Selva-Olid y Núria Anglès-Virgili, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Leer

  • 05/03/2026
José María Peiró, nuevo presidente de la Academia de Psicología de España

La APE cuenta con nuevo presidente y nuevos cargos en su Junta de Gobierno (esto es, el órgano superior de dirección de la Academia, responsable del pleno de la Junta General, de la gestión general y del desarrollo de las actividades de la corporación).
Leer

  • 04/03/2026
El 99,40% de aspirantes al PIR de Psicología superan el examen en la convocatoria 2025/26, con fuerte presencia femenina

El Ministerio de Sanidad ha publicado la relación provisional de resultados de las pruebas selectivas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en 2026.
Leer