Términos psicológicos que se suelen utilizar de forma errónea en la actualidad

La Asociación Americana de Psicología ha publicado un artículo, a través del cual se recoge una serie de términos y conceptos psicológicos que, de acuerdo con los y las profesionales de la salud mental, suelen ser frecuentemente malinterpretados y mal utilizados.

La Asociación Americana de Psicología (APA, American Psychological Association) ha publicado un artículo en su revista Monitor on Psychology, a través del cual se recoge una serie de términos y conceptos psicológicos que, de acuerdo con los y las profesionales de la salud mental, suelen ser frecuentemente malinterpretados y mal utilizados.

Desencadenantes emocionales (triggering)

Tal y como señala el artículo, en “nuestra cultura de psicología popular”, esto es, TikTok, los desencadenantes emocionales son “algo que se debe evitar o que se le impone a la otra persona para que lo elimine”. Sin embargo, en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, estos desencadenantes son algo que hay que tener en cuenta y superar. Entonces, «¿Cómo podemos averiguar qué desencadena el impulso a participar en una conducta de trastorno alimentario y luego cuáles son las habilidades que se deben aplicar para combatir ese impulso?”.

Trauma

Existe un fenómeno en el lenguaje, por el que las palabras, con el tiempo, pierden básicamente su significado original. De acuerdo con este artículo, de alguna manera, “ese proceso es el que está sucediendo con la palabra ‘trauma’”. El concepto de ‘trauma’ se está utilizando actualmente como algo que persiste en el tiempo, “como una experiencia particular que, años después, no se ha resuelto”. Sin embargo, recuerda, cualquier experiencia infantil negativa no es necesariamente traumática.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Entre el público en general, este término se utiliza “para sugerir diligencia y particularidad y, supuestamente, refleja un comportamiento opcional”. Pero, en realidad, el TOC se refiere a una afección clínica, caracterizada por pensamientos intrusivos repetitivos, miedos, dudas sobre las propias experiencias y rutinas compulsivas, pensamientos y comportamientos que las personas no eligen, pero sienten la obligación de hacerlas. En conjunto, este problema genera bastante sufrimiento.

Autocuidado

Según se afirma aquí el ‘autocuidado’ “parece haber sido asumido por el capitalismo, presentándose como una lista de cosas por hacer”. Incluye ejercicio, nutrición, sueño, límites y baños de burbujas. Si bien es beneficioso incluir esos aspectos en la vida diaria, “el cuidado personal no debe usarse como sustituto de la autocompasión”. Existe una distinción entre ser y hacer: “se pueden realizar acciones de cuidado personal sin tener ninguna autocompasión”.

Fenómeno del impostor (o síndrome del impostor)

Algunos expertos manifiestan su desacuerdo con el modo en que los medios de comunicación “se han apropiado por completo del ‘síndrome del impostor’”. Si bien este concepto puede ser realmente empoderador cuando alguien necesita expresar cómo se siente en un entorno laboral en particular, la APA advierte de que la forma en que esta palabra ha cobrado vida propia se ha convertido en algo realmente negativo.

Bipolar

En lugar de utilizar «tan a la ligera» frases como “X es tan bipolar”, cuando se hace referencia al mal humor de una persona, debería decirse exactamente lo que se quiere decir, describiéndola, por ejemplo, como ‘impredecible’. Cuando las personas hacen uso de tales términos de forma incorrecta, “no solo menosprecian las experiencias de quienes viven con trastornos mentales, sino que también perpetúan el estigma contra ellas”.

Luz de gas (Gaslighting)

Se pone de relieve aquí la importancia de comprender que el simple hecho de ser egocéntrico o tener una perspectiva o interpretación diferente de los acontecimientos, no significa automáticamente que alguien sea un narcisista y esté manipulando. El gaslighting es una conducta manipuladora en la que alguien engaña intencionalmente a otras personas con la intención de causar daño. Cuando se utiliza mal este término, se diluye su significado y se dificulta la comprensión del problema.

Fuente: Medaris, A. (2024). Seven of the most frequently misused psychological terms. APA Monitor on Psychology, vol. 55 (6), pp. 21. American Psychological Association



Noticias relacionadas

  • 30/01/2026
Boletín InfocopTV – 30 de enero de 2026

Esta semana hablan de: Más psicología educativa para atender el malestar infantil; Intervención psicológica de emergencias en Adamuz; Bajas laborales por problemas de salud mental; Ciberbullying y su impacto negativo en la salud psicológica…
Leer

  • 29/01/2026
La División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del COP lanza una nueva edición de su Boletín

En esta ocasión se centra en el reconocimiento y ampliación del papel de los profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad, especialmente, en el marco del Permiso por Puntos (PXP).
Leer

  • 28/01/2026
Las bajas laborales por problemas de salud mental siguen en aumento

En este contexto, cobra relevancia la cuestión sobre su consideración como daño derivado del trabajo y sobre la necesidad de incluir estas patologías en el listado de enfermedades profesionales.
Leer

  • 27/01/2026
Un informe propone incorporar psicólogos educativos en los centros escolares para reforzar la prevención en salud mental

El informe culmina un proyecto de investigación desarrollado entre 2022 y 2025 y financiado por la Generalitat Valenciana, en el que han participado más de 10.800 escolares de entre 8 y 18 años de toda España.
Leer

  • 23/01/2026
Boletín InfocopTV – 23 de enero

Esta semana hablan de: La ONU reconoce la salud mental como prioridad global; psicología para la rehabilitación de los trastornos neurológicos; personalidad y procesos psicológicos en el extremismo violento; edición 59 Programa FOCAD; psicología de emergencias...
Leer

  • 21/01/2026
La ONU reconoce la salud mental como prioridad global y reclama más atención psicológica y comunitaria

La salud mental se ha consolidado como uno de los grandes retos sanitarios, sociales y políticos del siglo XXI.
Leer